<
>

Mike Trout, las mil carreras remolcadas y 15 años de mediocridad de los Angels

Trout llegó a las mil carreras remolcadas en su temporada número 15 en MLB, cifra que revela la incompetencia ofensiva de los Angels desde la llegada del jugador.

Mike Trout alcanzó una meta que muchos habrían pensado que había sobrepasado hace muchos años: las mil carreras remolcadas. Con su cuadrangular 397 durante el fin de semana, quien fuese considerado el mejor pelotero de Grandes Ligas durante una década, finalmente pasó el umbral de las mil impulsadas, acumulando más estadísticas para lo que seguramente será una carrera que terminará en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Ciertamente, dado el historial reciente de lesiones que ha sufrido Mike Trout, muchos pudiesen atribuirle una carga importante al pelotero de no haber llegado antes a la marca por no poder permanecer en el terreno de juego por temas de salud, pero al hacer una revisión profunda de la realidad de Los Angeles Angels como un todo, podemos darnos cuenta que la mediocridad y la incompetencia ofensiva del equipo son la principal razón por la que Trout tardó tanto en superar la cifra de vueltas llevadas al plato.

De las 1,001 carreras remolcadas con las que cuenta Trout, 397 corresponden a que él se ha remolcado a si mismo con cuadrangulares. Es decir, cerca del 40 por ciento de las vueltas impulsadas con las que cuenta Mike Trout en el 2025 son producto de sus propios jonrones y esto se debe a que, durante quince años, los Angels no han contado con jugadores capaces de embasarse y que, a la vez, permitan que Trout pueda impulsarlos.

De las 6,993 apariciones al plato en la carrera de Trout en MLB, 4,111 de ellas, es decir, el 58.8 por ciento, han sido sin corredores en base, por lo que el restante 41.2 por ciento, equivalente a 2,882 apariciones al plato, corresponde a las veces que Trout ha visto al menos un corredor en base cuando se dirige al plato, de acuerdo con cifras ofrecidas por Erick José Lantigua, compilador de datos y estadísticas relacionadas con los deportes.

De hecho, Lantigua también ofrece la distribución exacta de carreras impulsadas de Trout, estableciendo que 250 han llegado provenientes de jonrones solitarios, 147 han llegado provenientes de cuadrangulares con hombres en las bases y 604 como resultados de batazos que han llevado hombres al plato.

Este es un ejemplo claro de por qué, a pesar de aún conservar importancia a la hora de evaluar bateadores, las carreras impulsadas han ido perdiendo su atractivo para determinar si un bateador es mejor que otro. Es imposible predecir si un turno le llegara a alguien con hombres en base, quien se para en el plato no tiene ningún control sobre ello.

En el caso particular de Trout, esta es una muestra de la mediocridad ofensiva que por más de una década han sostenido los Angels, independientemente de que por seis años contaron con Shohei Ohtani en sus filas.

Es poco probable que las cosas vayan a cambiar para los Angels o para Trout, quien está bajo contrato hasta 2030. Solo queda esperar si la salud acompaña al jugador por el resto de su carrera, para que pueda continuar acumulando logros que aseguren, todavía más, su entra a Cooperstown.