<
>

¿Qué hace tan peligrosos a los Marlins?

play
Regresó Aaron Judge pero los Yankees siguen en problemas (3:42)

Ernesto Jerez, Enrique Rojas y Memo Celis analizan la delicada situación que vive el equipo neoyorkino en la Liga Americana. (3:42)

El equipo de Miami sorprendió cuando decidió no convertirse totalmente en vendedor durante la fecha límite de cambios y sus resultados generales han superado todas las expectativas sobre ellos en la temporada.

Al escuchar Miami Marlins, la mayoría automáticamente pensará en los años sin rumbo que ha tenido la organización, el mal nivel de béisbol exhibido desde su último triunfo de Serie Mundial, las salidas inesperadas de Derek Jeter y Kim Ng de la estructura del equipo, así como cualquier otro aspecto negativo que pudiese envolver a un conjunto de béisbol profesional en las Grandes Ligas.

Desde 2003 a la fecha, son pocos los momentos en los que se puede apuntar hacia los Marlins y señalarlos como aspectos positivos, por lo que no debe extrañar que el loanDepot Park, hogar del equipo en Miami, sea uno de los que menor promedio de asistencia tiene año a año, especialmente en 2025.

Sin embargo, en los últimos meses algo parece haber cambiado a lo interno de la organización. El equipo era visto como uno de los principales vendedores de la fecha límite de cambios y aunque sí se vieron involucrados en algunos movimientos, la mayor parte de las piezas de nivel que se entendía serían movidas, se quedaron con los Marlins. La crítica inmediata no se hizo esperar, muchos apuntaron a que, si el conjunto no tenía planes reales de competir, por qué no continuar con la reconstrucción.

Contra todo pronóstico, los Marlins han sido uno de los equipos más competitivos de los últimos dos meses. Todavía teniendo récord negativo a la fecha de publicación de este artículo, los Marlins tienen la quinta mejor marca de MLB desde el inicio de junio hasta la fecha. De hecho, sus 32 victorias y 24 derrotas desde el primero de junio representan el segundo mejor récord para un equipo de la Liga Nacional, solo detrás de Milwaukee Brewers (38-16), lo que habla positivamente de lo bien que ha estado jugando el equipo.

Pero, ¿qué hace peligrosos a los Marlins?

Lo primero es establecer que a pesar del gran tramo que lleva el equipo, todavía tienen un largo camino si planean entrar en la carrera por los playoffs en 2025. Con marca de 55-57, se encuentran a 6.5 juegos del último puesto clasificatorio de los Wild Cards y tienen a tres equipos por delante en dicha competencia.

Con esto en mente, hablemos sobre lo que ha hecho el equipo. En 56 partidos disputados desde el 1 de junio, el combinado tiene efectividad de 3.73, mientras promedia 7.88 ponches por cada nueve entradas y un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.15 en el tramo.

La efectividad de los Marlins es la tercera mejor de la Liga Nacional en el tramo y son colíderes de WHIP en el tramo, junto a los Brewers.

Ofensivamente, el equipo también se ha visto bien desde esa fecha, mostrando un promedio de bateo de .255, tercero mejor del “Viejo Circuito”, mientras que son sextos en OPS (.724) desde entonces.

Fuera del aspecto competitivo, lo más importante para los Marlins ha sido abrazar su calidad de subestimados. El equipo es automáticamente desechado por todos como una victoria fácil para sus contrincantes, pero si algo ha mostrado la pasada serie de los Marlins, en la cual barrieron a New York Yankees, es precisamente que la organización no tiene absolutamente nada que perder en estos momentos.

Ya habrá tiempo para hablar de reconstrucción o cambios de fichas importantes, pero en estos momentos, probablemente haya menos equipos que tengan menos que perder que los Marlins, quienes, para sorpresa de todos, están terceros en su división. Si esto es sostenible a largo plazo es la gran pregunta que queda por responder.