Zack Wheeler, pitcher de los Phillies, estará de baja por tiempo indefinido luego de someterse a una cirugía para remover un coágulo de sangre.
FILADELFIA -- El as de los Philadelphia Phillies, Zack Wheeler, se sometió a una cirugía el lunes para extirparle un coágulo de sangre en la parte superior del brazo derecho, y el equipo afirma que se desconoce el plazo de su recuperación.
El mánager Rob Thomson reconoció la incertidumbre, diciendo "No lo sabemos", cuando se le preguntó si Wheeler volvería a lanzar esta temporada o si la situación ponía en peligro su carrera.
Los Phillies informaron que Wheeler se sometió a un procedimiento de trombolisis realizado por el Dr. Paul DiMuzio en el Hospital Universitario Thomas Jefferson.
Wheeler, de 35 años, tres veces All-Star y líder de las Grandes Ligas con 195 ponches, fue colocado en la lista de lesionados el sábado tras experimentar un empeoramiento de la pesadez en el hombro tras su apertura en Washington la noche anterior.
Su condición se enmarca en el síndrome del desfiladero torácico, un riesgo conocido para los atletas que lanzan por encima de la cabeza, donde la compresión de los vasos sanguíneos o nervios cerca del cuello puede provocar la formación de coágulos.
Las opciones de tratamiento varían según la causa raíz. Además de los procedimientos para disolver coágulos, los atletas a menudo se someten a terapias prolongadas con anticoagulantes, que duran meses, o incluso a cirugías de resección costal para prevenir la recurrencia, con altas tasas de retorno al juego en los casos en que dichas intervenciones tienen éxito.
Mientras tanto, los Phillies se quedan sin el pilar de su rotación a seis semanas del final de la temporada regular. Los líderes de la División Este de la Liga Nacional se apoyan en un grupo de lanzadores, que incluye a Cristopher Sanchez, Ranger Suarez, Taijuan Walker y Jesus Luzardo, para llenar el vacío. Aaron Nola, quien se perdió tres meses debido a lesiones de tobillo y costillas, regresó a la rotación el domingo.
"Siempre se podía contar con Wheeler cada cinco días, pero al mismo tiempo, confío en toda nuestra rotación", dijo Thomson. "Aunque sea difícil perder a Zack, me siento muy bien con nuestro cuerpo técnico. De verdad".
En 24 aperturas esta temporada, Wheeler tiene un récord de 10-5 con una efectividad de 2.71. Ha lanzado al menos 192 entradas en tres de las cuatro temporadas anteriores.
Más allá de las implicaciones inmediatas en el béisbol, sus compañeros se han unido para apoyar a Wheeler.
"Es el corazón de este equipo, el corazón del cuerpo técnico... nunca quieres verlo", aseguró el relevista Matt Strahm, enfatizando que la salud de Wheeler es la prioridad de todos.
