<
>

No todo fue un juego cuando Madonna grabó 'A League of Their Own'

play
Justine Siegal (WPBL): "Las mujeres de EE. UU., México y República Dominicana quieren más béisbol" (6:05)

Justine Siegal, cofundadora de la WPBL y pionera en el béisbol, habla del crecimiento de la pelota femenina en Latinoamérica y alrededor del mundo. (6:05)

Esta es la historia de cómo la película 'A League of Their Own' inició una disputa entre Madonna y Evansville, Indiana.


Nota del editor: La Women's Professional Baseball League (WPBL) se lanzará con 6 franquicias en el verano de 2026. La WPBL será la quinta liga de béisbol profesional femenina de Estados Unidos; la cuarta fue la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL), vigente de 1943 a 1954, en la cual se basó la película "A League of Their Own".

EVANSVILLE, INDIANA, ES UNA de las ciudades pequeñas más grandes de Estados Unidos, ubicada en un recodo del río Ohio, con una población de aproximadamente 120,000 habitantes. Sus residentes son gente orgullosa.

Están orgullosos de la resiliencia de su ciudad durante la inundación del río Ohio de 1937, que abarcó 500 manzanas. Están orgullosos del papel de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial como importante centro de fabricación de aeronaves y buques de guerra.

Están orgullosos de su equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Evansville, cinco veces campeón nacional de la División Colegial, y de la perseverancia del programa después de que un accidente aéreo cobró las vidas de todo el equipo de 1977.

Luego están los locales que se convirtieron en leyendas en sus respectivos deportes, como Bob Griese, Don Mattingly y, más recientemente, la nadadora Lilly King. Y ni siquiera podemos empezar a mencionar a los jugadores destacados del baloncesto de preparatoria local a lo largo de los años. Después de todo, esto es Indiana.

Los habitantes de Evansville están orgullosos de la preparatoria de la que se graduaron. Están orgullosos de la zona de la ciudad en la que viven, este u oeste. La zona oeste alberga el Festival de Otoño anual, uno de los festivales callejeros más grandes de Estados Unidos.

El lado este fue el hogar del Estadio Roberts, que fue sede del campeonato nacional de baloncesto masculino de la División Colegial de la NCAA (ahora la División II), así como de conciertos de artistas como Elvis Presley, Jimi Hendrix y Taylor Swift, quien inició su primera gran gira en Evansville en 2009.

Pero el 8 de diciembre de 1991, el Estadio Roberts albergó un evento diferente. Se estima que 300 personas se reunieron en el estacionamiento para crear una valla publicitaria humana. Un helicóptero con fotógrafos a bordo despegó hacia el sur de Indiana alrededor de la 1:30 p.m. para capturar el mensaje, dirigido a la Reina del Pop, Madonna.

Los asistentes a la reunión se tumbaron boca arriba y levantaron grandes carteles. El nombre de Madonna estaba escrito en blanco. Sobre él, un círculo rojo atravesado por una línea indicaba la desaprobación de la multitud.

La inspiración para la protesta fue una frase de una entrevista de TV Guide en la que Madonna (quien pasó 11 semanas y media en Evansville haciendo lo que se convertiría en la película de béisbol más taquillera de la historia, "A League of Their Own") comparó la ciudad (despectivamente) con Praga.

Antes de la manifestación, Evansville era sólo la pequeña ciudad de Indiana que sirvió de escenario para algunas de las escenas cinematográficas más significativas de una de las películas deportivas más populares de la historia.

Posteriormente, saltó a la fama nacional, ilustrada como la ciudad que se rebeló contra una de las personas más famosas del mundo.

SC Featured en ESPN+: I Just Want To Play Baseball


EL RODAJE DE "A League of Their Own", la película centrada en la All-American Girls Professional Baseball League de los años 1940 y 1950, comenzó en el verano de 1991. La película, dirigida por Penny Marshall, estaría protagonizada por Geena Davis, Tom Hanks, Rosie O'Donnell, Lori Petty, Jon Lovitz y, por supuesto, Madonna.

Evansville, así como otros lugares de la zona triestatal de Illinois, Indiana y Kentucky, fueron seleccionados como escenario de rodaje. También se rodaron escenas en Chicago y Cooperstown, Nueva York. El Bosse Field de Evansville, el tercer estadio de béisbol profesional más antiguo de Estados Unidos, solo superado por el Wrigley Field y el Fenway Park, atrajo a Columbia Pictures a la zona. La compañía creía que era el escenario perfecto para escenas de béisbol, mientras que el resto de la ciudad podía retocarse fácilmente para recrear la estética de los años 1940.

No es poca cosa cuando una importante producción de Hollywood llega a cualquier ciudad, y en la orgullosa Evansville, la oportunidad para los residentes de mostrar su casa a algunas de las mayores estrellas del cine y el entretenimiento fue una oportunidad de ensueño.

El equipo comenzó a llegar a la zona el 7 de agosto de 1991, pero uno de los protagonistas de la película ya no parecía muy contento de estar en la ciudad. Bill Zwecker, columnista del Chicago Sun-Times, comentó en "The Joan Rivers Show" que le preguntó a Tom Hanks si le entusiasmaba trasladar el rodaje de Chicago a Evansville, a lo que, según él, Hanks respondió: "Bueno, no. Estoy seguro de que Evansville es una ciudad bonita, pero desde luego no va a tener todo el entusiasmo de Chicago".

Cynthia Cowen, de Evansville, escribió una carta al editor de The Evansville Courier, publicada una semana después de que se hiciera pública el comentario de Hanks a Zwecker. "Entiendo que la cita molestó a algunos residentes", escribió Cowen. "Pero admitamos que Evansville no se compara con Chicago y probablemente nunca lo hará". Ella sugirió que Evansville "debería intentar ser ella misma".

Eso fue lo que hizo Evansville. El elenco y el equipo técnico de la película recibieron un paquete con actividades para hacer en la ciudad, con listas de opciones de vida nocturna, restaurantes y pubs, y, como señaló la escritora del Courier, Eileen Dempsey, “también se incluyeron algunas librerías para adultos y un bar gay”.

No pasó mucho tiempo antes de que la gente de la zona interactuara con algunas de las estrellas de Hollywood.

Lovitz se cruzó con sus fans, firmando autógrafos y tomándose fotos en New Harmony, Indiana. Hanks (quien desde entonces ha hablado con cariño de su tiempo en Evansville) fue visto en una casa de empeños comprando una guitarra Fender de 12 cuerdas. También visitó restaurantes locales populares como House of Como y Wolf's Bar-BQ. Davis probó una enchilada de pollo, frijoles y arroz con una margarita de fresa en Hacienda, en la Primera Avenida. El restaurante pagó su cuenta de 11 dólares, así que ella autografió la cuenta y dejó una propina de 5 dólares para el camarero. Marshall fue vista comprando en el Old Evansville Antique Mall, adquiriendo diversos artículos como colchas, tarros de especias y raquetas de nieve, según Dot Small, una de las propietarias.

Un vecino, Richard Harper, le tomó una foto a Madonna cuando llegó al pueblo en un Lincoln granate. Su esposa, Mary Jo, envió la foto a la dirección de Madonna en el pueblo, y en una semana, la devolvieron, firmada: "Para Richard, con cariño, Madonna".

Algunos encontraron otras maneras de acercarse a Madonna. Floyd "Sandy" Bucklin, un californiano de 47 años, le dejó un mensaje en los clasificados del Courier durante la grabación.

MADONNA CICCONE: Encuéntrame para tomar un café. 415-***-****.

El reverendo Stephen Schwambach, pastor del Templo Bethel, invitó a Madonna a su iglesia a través del Courier.

El rodaje duró aproximadamente tres meses; la escena de la Serie Mundial de la película se ambienta en Bosse Field y una de las líneas más emblemáticas de cualquier película deportiva: "¡En el béisbol no se llora!", se capturó en el League Field más pequeño, en el cercano Huntingburg, Indiana.

Esos tres meses fueron un éxito y parecía que Evansville estaba contento con su probadita de Hollywood.


EN LA EDICIÓN DEL 23 de noviembre de 1991 de la revista TV Guide, el presentador de MTV Kurt Loder entrevistó a Madonna en Hollywood Hills, Los Ángeles, en parte para hablar de "MTV 10", un especial musical de una hora que celebraba la primera década de MTV.

Como escribió Loder: “Durante los últimos tres meses —quizás parecieron tres años— estuvo varada en Evansville, Indiana, un lugar que no volverá a visitar en esta vida. (‘Podría haber estado en Praga’, dice ella, resumiendo el atractivo de la ciudad)”.

Madonna le dijo a Loder que al principio estaba emocionada por aprender a jugar béisbol, "pero cuando tienes que hacerlo una y otra vez, pierdes el interés. A menos que te paguen 12 millones de dólares por jugar béisbol, en ese caso podría llegar a interesarme mucho".

Loder comentó que Madonna no tenía MTV en la casa donde se alojaba. "Por primera vez en mi vida, me sentí muy desconectada", le dijo.

Pero no todos están de acuerdo. Jeff Meece, quien ayudó con la utilería durante el rodaje en Evansville, declaró al Evansville Press que, debido a las conversaciones en el set, creyó que Madonna vio los "MTV Video Music Awards". "Al día siguiente, en el set, todos reconocieron que ella había visto los premios", afirmó. "Obviamente, tenía televisión por cable".

El gerente general de United Artists Cable de Evansville, Michael MacNeilly, visitó personalmente la casa donde Madonna se alojó en McCutchanville para verificar el servicio de la casa. Él aseguró que estaba correctamente instalado, incluyendo MTV. "No somos un servicio de cable de mala muerte", declaró al Courier. De hecho, la agente inmobiliaria de la casa, Jeri Garrison, priorizó la instalación del cable cuando Madonna decidió mudarse antes de lo previsto.

La publicista de Madonna en aquel momento, Liz Rosenberg, declaró poco después que Loder había exagerado los comentarios de su cliente. "Estoy segura de que no quería herir los sentimientos de nadie", dijo. "Es una chica del Medio Oeste. De hecho, se lo pasó muy bien en Evansville e hizo buenos amigos". Pero en cuanto las citas aparecieron en las revistas, el director de programación de WSTO-96 FM, Barry Witherspoon, comenzó a planear la maniobra en el estacionamiento del Estadio Roberts.

Antes de los comentarios de Madonna a TV Guide, Witherspoon fue uno de los miles de extras de la película. Un día trajo más de 100 camisetas de la estación y le pidió al publicista que las repartiera y se asegurara de que todas las estrellas recibieran una.

"Tenías a todas estas grandes estrellas", recordó. "En la radio, nunca me había fascinado por las estrellas demasiado, porque en cualquier concierto importante que llegaba a Evansville, yo terminaba entre bastidores, pasando el rato con los grupos y quienquiera que fuera, ya sabes, Van Halen o Def Leppard o quien fuera. Todos simplemente pasábamos el rato juntos y cosas así".

Witherspoon notó que las estrellas de la película iban detrás del estadio entre tomas. Así que, en lugar de sentarse con el resto de los extras en su asiento del estadio, él se escabullía para verlos. Los recordó sentados alrededor de fardos de heno, incluyendo uno en el centro con un gran frutero.

"Bueno, mi único propósito al hacer esto, al ir allí, al querer ser un extra, era conseguir que Tom Hanks pasara por la estación y participara en nuestro programa de radio matutino", dijo Witherspoon.

Witherspoon le dijo a Deborah Fruin, quien escribió un artículo titulado "Un mal día para Evansville" en la revista Madonna 92: "Intentamos que Madonna, o de hecho, cualquiera de las estrellas, viniera a la estación de radio durante una hora, un minuto, lo que fuera, pero no tuvimos suerte. Hasta donde yo sé, el elenco de 'A League of Our (sic) Own' solo dio una entrevista grupal a una estación de televisión durante toda su estadía".

Él se sentó en un fardo de heno, agarró fruta y le preguntó a Hanks si quería aparecer en la radio. ¿La respuesta de Hanks? "No, mejor que no lo haga".

Después de eso, Witherspoon dijo que se levantó para sentarse en un banco del parque. Mientras estaba sentado allí, Madonna pasaba caminando hacia su tráiler.

"Levanté la vista y le dije: 'Oye, ¿recibiste la camiseta que envié para ti?'", recordó. "Y ni siquiera giró la cabeza. Me miró de reojo al pasar junto a mí y solo dijo: 'Ah, ¿eres tú?' Sé que no es para tanto darle una camiseta, pero me irritó un poco".

Witherspoon contó la historia al aire al día siguiente en el programa matutino de la estación. Y cuando salió la entrevista de TV Guide, Witherspoon involucró aún más a la estación organizando la maniobra del estacionamiento.

”A mí me daba igual lo que dijera de Evansville, y creo que al resto del personal también. Pero Madonna era una figura importante en nuestra emisora. Reproducíamos todo lo que había hecho y lo explotábamos a fondo. Era una superestrella, y ese fue, en realidad, el punto álgido de su estrellato.

"Así que lo veía todo como una oportunidad de promoción para la estación de radio".

Witherspoon llegó primero, unas horas antes, para asegurarse de escribir con tiza el mensaje en el estacionamiento para que la gente lo siguiera. "Tenía que hacer eso bien, porque si al final lo hacemos mal, nos queda ridículo". La asistencia no fue tan grande como Witherspoon esperaba, así que hizo que los asistentes se tumbaran boca arriba para llenar todo el espacio. Muchos también llevaban camisetas diseñadas por un diseñador gráfico local con una caricatura de Madonna dentro de un mapa de Indiana que decía: "Cumpliendo condena en Praga, Indiana".

Witherspoon contactó a un piloto de helicóptero de Henderson, Kentucky, y le ofreció publicidad gratuita si sobrevolaba el estacionamiento durante la protesta. Uno de los locutores de Witherspoon y un fotógrafo del Courier subieron al helicóptero y tomaron fotos del mensaje junto con un equipo de cámaras para el programa de televisión sindicado de estilo sensacionalista "Hard Copy".

”Me sorprendería que hubiera muchísima gente a la que le importaran [sus comentarios], quizá miles, pero había cientos de miles. Intentamos que fuera más de lo que era, solo para darle publicidad.

Esa imagen convirtió el pequeño desaire local en una historia nacional.

"Entertainment Tonight" terminó dedicando un segmento a Madonna y Evansville. Arsenio Hall, cuyo programa televisivo nocturno tenía millones de espectadores, invitó a Madonna y a Rosie O'Donnell y les preguntó qué les parecía Indiana.

O'Donnell bromeó diciendo que Madonna planeaba comprar una casa en Evansville. Hall le preguntó sobre la protesta, a lo que Madonna respondió: "Pensaron que les había criticado". Se encogió de hombros y dijo: "¿Qué vas a hacer? ¡Solo tenían un bar drag allí!"

play
1:46
Justine Siegal (WPBL): "Yo soñaba con ser Orel Hershiser ... ahora puedes soñar con ser [Ayami] Sato"

En el marco del Mes de la Mujer, a la cofundadora de la WPBL, Justine Siegal, le entusiasma que la nueva liga de béisbol femenino brindará modelos a seguir que no existían cuando ella jugaba béisbol.

A pesar de cierta indignación fabricada que llegó a la prensa nacional, algunos vecinos se enojaron lo suficiente como para mantener sus quejas en los periódicos locales durante semanas.

Probablemente veré la película cuando se estrene solo porque quiero ver nuestra hermosa campiña y a la gente local que aparece en ella. En mi opinión, Madonna no es bienvenida a regresar a Evansville para el estreno de esta película ni por ningún otro motivo. -- Melody Burbage, Henderson, Kentucky

"¡Caramba! ¡Ay caray! Me da mucha pena que no hayas estado más feliz aquí en Evanspatch estos últimos meses". -- Gretchen Schroeder, Evansville

¿Acaso The Evansville Courier utilizará un poco más de tinta sobre las críticas de Madonna a Evansville? ¿A quién le importa realmente lo que diga? ... Su falta de clase es evidente en el simple hecho de que, después de toda la hospitalidad que le brindaron los negocios de la zona, ni siquiera tiene la delicadeza de decir: "Gracias por la estancia, Evansville". -- Christine Fuchs, Evansville

Hubo un evento relacionado con la disputa antes de que las cosas se calmaran, aunque este al menos benefició una buena causa.

Los organizadores, entre ellos Rick O'Daniel, organizaron un picnic benéfico para las Olimpiadas Especiales, al que llamaron "Olimpiadas de Verano Evansville-Praga". Anunciado en junio de 1992, se invitó a la embajada checa en Washington para asistir al evento, programado para el 4 de julio, de las 12 p.m. a las 5 p.m., en el Parque Burdette.

Madonna también fue invitada, específicamente para "llevar la antorcha olímpica por la ciudad y encender la parrilla olímpica", dijo O'Daniel al Courier.

Aunque Madonna no declinó oficialmente la invitación, el director de política exterior checoslovaco envió una carta a los organizadores del evento. En ella, les informaba que el presidente Vaclav Havel no podría asistir, ya que "debía estar en Checoslovaquia para las elecciones presidenciales en las primeras semanas de julio".

Como señaló Eileen Dempsey del Courier: "Considerando todo, Havel puede haberse divertido más en Evansville. Perdió la reelección el viernes".


AUNQUE ALGUNOS residentes de EVANSVILLE no tenían opiniones muy positivas de Madonna, ella se llevaba bien con otras personas de la ciudad.

Como, por ejemplo, el entrenador de béisbol de la Universidad de Southern Indiana, Gary Redman, quien enseñó los fundamentos del béisbol a los actores. "Su primer día allí, estaba en el jardín izquierdo, atrapando elevados", recordó Redman. Los hijos pequeños de él, Josh y Jace, también estaban allí. "Descubrí rápidamente que a ella le encantan los niños. ... Se encariñó con ellos enseguida, era muy amable con ellos y jugó béisbol con ellos. En sus ratos libres, quería hacer cosas con ellos".

Redman recordó haber escuchado por casualidad una historia que Madonna contó sobre salir a correr una mañana en McCutchanville. "Ella tenía muchísimas ganas de ir al baño. Así que creo que [ella y sus guardaespaldas] fueron a casa de alguien, llamaron a la puerta y dijeron: 'Soy Madonna. Tengo que ir al baño'. Y ella dijo lo vergonzoso que fue".

Para el cumpleaños de Madonna, la esposa de Redman, Geralyn, y sus hijos le compraron globos y tarjetas de béisbol. "No podría haber sido más dulce con nosotros, conmigo y con mis dos hijos", dijo él.

Fuera del diamante, un viaje a Sho-Bar, un antiguo local de striptease convertido en club nocturno gay en Franklin Street, fue uno de los momentos más destacados de la estadía de Madonna en Evansville.

Patrick Higgs, un vecino que se había tomado un tiempo libre de su trabajo de DJ en otro bar para trabajar todos los días en el set de rodaje, fue al Sho-Bar la noche del 7 de septiembre entusiasmado. Había pasado el día filmando una escena con Madonna y Rosie O'Donnell y quería contárselo todo a sus amigos. Al entrar, uno de los dueños quiso hablar con él. El DJ del bar discutió con otro de los dueños y renunció. Así que contrataron a Higgs.

Madonna, con un vestido negro de tirantes finos y una boina negra, apareció esa misma noche y pagó los 3 dólares de entrada para ella y un grupo de 10 personas. Estuvo parada en la barra durante una hora, pero no bebió. Era muy consciente de su salud, como aprendieron los lugareños.

Finalmente, alguien del grupo se acercó al dueño, Shawn Nix, y le preguntó si podía tener una mesa. Por supuesto, Nix le hizo sitio a pesar del lleno total. Antes de irse esa noche, el bar hizo que Madonna firmara su nombre en la pared con pintura fluorescente.

En una conferencia de prensa para la película al día siguiente, el elenco y el equipo técnico respondieron preguntas de los medios locales. Madonna elogió el maíz y los ‘root beer floats’ que había probado. Al finalizar la sesión, un reportero le dijo en broma: "Te veo en el Sho-Bar". Ella respondió con una sonrisa: "Te veo a ti en el Sho-Bar".

"Sho-Bar se convirtió de repente en el lugar para ver de Madonna", dijo Higgs. "Así que nunca regresó". Eso no fue un gran problema. De todas formas, el negocio allí prosperó.

Alan Lee, comentarista deportivo de WEHT-Canal 25, tenía un "Marcador de Ambición Rubia", llamado así por el tour de Madonna, como un elemento habitual en sus programas deportivos nocturnos desde que ella llegó a la ciudad. Parte de la rutina era que Lee tampoco se afeitaría hasta que Madonna lo llamase.

Finalmente, después de ayudar al equipo a conseguir los extras necesarios para el rodaje de la Serie Mundial, el teléfono de Lee sonó a las 5:22 una mañana. Era Madonna. Ambos conversaron brevemente sobre la filmación y su estancia en Evansville.

"En retrospectiva, nunca hubo ninguna controversia real", dijo Lee. "Nos divertimos cuando estuvieron aquí. Ella se divirtió, por lo que sabemos. Creo que la impresión general para mí hubiese sido que fue una experiencia muy positiva para Evansville".


QUE SE GRABASE "A LEAGUE of Their Own" en Evansville marcó un momento significativo para la ciudad y sus residentes. Se estima que 33,000 triestatarios participaron como extras en la película, lo que inyectó 10 millones de dólares a la economía local y ayudó a visibilizar el Bosse Field, que se había quedado sin inquilinos tras la marcha de los Evansville Triplets de la Triple A a Nashville tras la temporada de 1984.

"No creo que se pueda exagerar el impacto que esta película aún tiene en la comunidad", dijo Bill Bussing, propietario de los Evansville Otters de la Frontier League. "Cielos, podría estar en el estadio en noviembre o diciembre un sábado por la tarde trabajando, y la gente viene con turistas porque quieren ver el parque de pelota.

”Incluso en temporada baja, ¿quién esperaría que hubiera gente allí el sábado? Pero vienen de todos modos, los dejo entrar y se dan una vuelta. Algunos chicos dicen: "Este es el mejor día de mi vida", porque han visto la película tantas veces que pueden recitar los diálogos de ciertas escenas.

La Major League Baseball ha explorado la idea de jugar un partido en el Bosse Field en los últimos años, aunque no hay planes concretos. Si se jugara un partido en Evansville, no hay duda de que, si hubiera vínculos con "A League of Their Own", todo el elenco, incluida Madonna, sería bienvenido de nuevo.

"Pensé que era exagerado", dijo Gordon Engelhardt, quien trabajó casi cuatro décadas en el actual Courier & Press. "Creo que los medios, como somos periodistas, buscábamos una noticia, y creo que fue exagerado".

"Aquí no guardamos rencores", dijo Bussing. "Creo que ella sería bienvenida si estuviera dispuesta a regresar".

La oportunidad fue lo que impulsó a todos. Una emisora de radio local vio la oportunidad de aprovechar su proximidad a la estrella más grande del planeta. Los medios nacionales hicieron lo mismo tras el incidente en el estacionamiento.

Pero lo más importante es que Evansville tuvo la oportunidad de integrarse con Hollywood, y así es como muchos residentes recuerdan la experiencia. Es una cosa más por lo cual la ciudad puede enorgullecerse.