<
>

Yankees y Mets, por un boleto a postemporada sin sobresaltos

play
Los dos equipos de Nueva York juegan para quedarse fuera de playoffs (1:29)

En ESPN Beisbol analizan la difícil situación que viven los Mets y los Yankees. (1:29)

¿Cómo pinta el último mes de campaña regular para Yankees y Mets y qué necesitan para llegar a playoffs sin sobresaltos?


No hay aficionado al beisbol ajeno a las charlas que involucran a New York Yankees y New York Mets. Las dos franquicias neoyorquinas han navegado entre algunas tempestades a lo largo de la temporada que han hecho pensar a varios en que el boleto a playoffs puede estar comprometido.

¿Cómo pinta el último mes de campaña regular para los compañeros de vecindario y qué necesitan para una carrera a la postemporada sin sobresaltos?

Yankees y Mets llegan al cierre de la temporada regular en condiciones muy similares. Ambos equipos están anclados en el segundo lugar de sus respectivas divisiones. Si bien los Yankees hilaron siete triunfos antes del domingo en que perdieron ante White Sox, a tres juegos de distancia del líder Toronto Blue Jays, los Mets han ganado seis de sus últimos 10 juegos, a seis de distancia de los líderes divisionales Philadelphia Phillies.

A partir de este lunes, a cada uno de los dos clubes neoyorquinos les restan 25 de los 162 juegos del calendario regular y, en ese sentido, quizás la balanza sea mucho más favorable para los del Bronx, quienes enfrentarán en sus primeras cuatro series por delante a los tres líderes divisionales de la Liga Americana (Houston, Toronto y Detroit), además de Red Sox, que les pisan los talones en la división a tan sólo medio juego. Sin embargo, luego cerrarán con cuatro series ante rivales que juegan por debajo de .500, tres de ellas, ante clubes con los peores récords (Baltimore y White Sox), en el caso de los Orioles serán siete los enfrentamientos, una primera serie de cuatro juegos en Camden Yards y el cierre de telón de la temporada en Yankee Stadium con tres encuentros.

En el caso de los Mets, la situación luce más complicada, pues tendrán seis series ante clubes que juegan .500 o más, dos de ellas ante líderes divisionales (Detroit y Phillies), además de una ante San Diego Padres, que pelea a dos juegos de distancia de la cima del Oeste ante Los Ángeles Dodgers. Los de Queens tendrán sólo dos series ante clubes que juegan debajo de .500, ante el segundo peor equipo de la Nacional, Washington Nationals y cerrarán la temporada frente a Miami Marlines. Los Mets tendrán cinco series en la carretera, una más que sus compañeros de vecindario.

¿Cuáles serán las claves para que estos equipos logren la calificación a la postemporada, en el caso de Yankees, ya sea como líderes divisionales o Comodín, y en el de los Mets más probablemente como Wild Card?

Los del Bronx han revalidado su mote de Bombarderos con 59 cuadrangulares en agosto, la segunda cifra más alta en la historia de la franquicia en un mes. De esos 59, 38 han llegado en los últimos 13 juegos. Es decir, el poder letal que ostentan debe mantenerse en el cierre de temporada.

El hombre insignia del equipo, Aaron Judge, se ha calentado de nuevo y llegó a 43 jonrones. De esos vuelacercas, 22 han sido para empatar o dar ventaja a los Yankees.

Otro hombre que parece que ha salido de la mala racha es Anthony Volpe, quien ha promediado .455 con tres anotadas, dos dobles, un jonrón y cinco producidas en los tres recientes juegos (antes de la jornada dominical).

El pitcheo parece vivir una suerte de resurrección. El cuerpo de lanzadores ha permitido tres o menos carreras limpias en 15 de los últimos 18 juegos, y presume la mejor efectividad de Grandes Ligas con 3.05. Además, los abridores ostentan cinco victorias con una derrota en las últimas siete aperturas.

En Cam Schlittler han encontrado a un lanzador confiable, que ha permitido solamente 14 carreras en sus primeras nueve aperturas, la cifra más baja para un lanzador de Yankees debutante en dicho periodo. Sus 54 ponches son la quinta mejor cifra para un lanzador de la franquicia en las mismas condiciones.

El corrido de bases de los Yankees será una clave hacia el cierre de la temporada. No sólo la buena manera de desplazarse con imparables y bolas ocupadas, sino también con robos, pues se han estafado 46 almohadillas en los últimos 35 juegos, la más alta cifra de las Grandes Ligas.

¿Cuál es el panorama para Mets?

Bueno, los de Queens deberán mantener su buen promedio de bateo colectivo oportuno, es decir, con corredores en posición de anotar. Llegan a septiembre con .377 con 21 dobles y un triple, 14 jonrones y 124 producidas, con gente en posición anotadora.

Los Mets son líderes de las Mayores en promedio, OBP, Slugging y OPS (1.093) con hombres en posición de anotar. El mes de agosto ha sido de lo mejor para los Mets. Juan Soto se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes ligas con al menos 10 jonrones y 10 bases robadas, con 25 bases por bolas negociadas en un mes de calendario regular. Además, su poder negociador de pasaportes es exorbitante, con 111. Ésta es ya su sexta temporada con 100 o más boletos recibidos.

Además del promedio, el poder también será fundamental que se mantenga presente. Los Mets han disparado 53 cuadrangulares en el mes de agosto, nuevo récord de la franquicia, con lo que superaron los 49 que conectaron en septiembre de 2019 y junio de 2017.

El pitcheo de los Mets ha sido regular. Su puntal es Clay Holmes (11-6, 3.60), quien deberá cargar este mes una rotación que secunda David Peterson (8-5, 3.61) como otro de los brazos confiables. Sin embargo, de manera colectiva, han aceptado 122 jonrones, la segunda cifra más alta en las Mayores, por lo que deberán mejorar en ese rubro que les ha costado victorias, así como mejorar el WHIP, pues actualmente son el puesto 23, con 1.32.

No perdamos de vista el último mes de campaña regular de las franquicias neoyorquinas y veamos qué tan fácil o qué tan complicada se vuelve la pelea para jugar beisbol en octubre. Septiembre se pasa volando.

Información de New York Yankees y New York Mets fue utilizada en esta nota.