Mets está en el sexto puesto de la clasificación a playoffs tras derrotar a Cub, el martes, y luego de que Reds cayera ante Pirates
CHICAGO -- Los New York Mets tienen mucho trabajo por delante para asegurar su regreso a la postemporada, pero una remontada tan necesaria en el Wrigley Field, el martes, demostró una cosa: de ahora en adelante, Nueva York está en modo postemporada.
"Lo necesitaba", dijo el manager de los Mets, Carlos Mendoza, tras enumerar los momentos clave de la victoria de su equipo. Y con qué intensidad.
La mentalidad de postemporada de Nueva York se vio reflejada en su victoria por 9-7, remontando sobre los debilitados Chicago Cubs. Una breve actuación del abridor. Una larga actuación del cerrador. Un jonrón catártico para la ventaja de un catcher que pasa complicaciones. Una remontada tras una desventaja que los Mets no habían superado en más de dos años.
Para los Mets, los playoffs aún no están aquí, pero el beisbol de playoffs ya está aquí.
"Lo único en lo que estoy concentrado es en ganar y volver a los playoffs", dijo el receptor de los Mets, Francisco Álvarez, a través de un intérprete. "El año pasado, llegamos a los playoffs y tuvimos una buena racha, y me encanta cómo me sentí".
La victoria de los Mets coincidió con la derrota de los Cincinnati Reds por 4-2 ante el último lugar, Pittsburgh Pirates, lo que colocó a Nueva York de nuevo en el sexto puesto en la clasificación para los playoffs de la Liga Nacional después de que Cincinnati los superara ligeramente el domingo. Los Reds tienen el criterio de desempate sobre Nueva York si los equipos terminan empatados.
El jonrón de dos carreras de Álvarez en la octava entrada contra el relevista de Chicago, Caleb Thielbar, coronó una remontada tras una desventaja inicial de 6-1. Desde el 19 de mayo de 2023, los Mets habían perdido 80 juegos consecutivos por cinco o más carreras, según ESPN Research.
Que Álvarez diera el batazo clave encendió el dugout de los Mets, que estalló en llamas cuando la pelota superó la pared cubierta de hiedra del jardín central izquierdo y se instaló en las gradas. Álvarez se detuvo justo antes de llegar a primera base y se giró para gritarles a sus compañeros en el dugout antes de recorrer las bases.
Álvarez dijo que gritó "¡Vamos!" al dugout, aunque luego se rió de una manera que sugería que había una o dos palabras más.
"Así es él, ¿sabes? Y nos alimentamos de eso", dijo Mendoza. "A los chicos les encanta como equipo. Necesitamos eso, necesitamos esa chispa. Necesitamos esa energía". El batazo fue el décimo de Álvarez en una temporada en la que ha lidiado con lesiones en las manos y una estancia en las Ligas Menores a mitad de temporada. Si los Mets logran remontar en octubre, habrá valido la pena.
Los Cubs atacaron temprano al abridor de los Mets, David Peterson, y lo sacaron del juego después de que permitiera cinco carreras y cinco hits en 1.1 entradas. Esto continuó una racha de actuaciones mediocres que ha dejado su efectividad en 4.22, la primera vez que supera los 4.00 en toda la temporada.
Sin embargo, los Mets ganaron, y Peterson, quien ha disputado sus 30 apariciones esta temporada como miembro de la rotación, tiene que hacer borrón y cuenta nueva. Con cinco juegos por jugar, él y todos los demás miembros del staff técnico deben estar listos para cualquier cosa.
"No tengo suficientes palabras para expresar mi agradecimiento por lo que hicieron", dijo Peterson sobre la ofensiva. "Me eligieron con mucha ilusión. Tenemos que ganar todos los juegos posibles, y haré todo lo posible para ayudar a este equipo a ganar juegos".
Lo mismo aplica para el bullpen que limitó a los Cubs a dos carreras, una limpia, en 7.2 entradas tras el retiro de Peterson. El jonrón de la ventaja de Álvarez no sólo les dio la ventaja a los Mets, sino que también preparó al cerrador estrella Edwin Díaz para su tercer salvamento en dos entradas de la temporada.
Díaz retiró a los seis bateadores que enfrentó, ponchando a cinco y sumando sólo 27 lanzamientos. Sin embargo, sabe que, en modo playoffs, él y todos los demás lanzadores de los Mets tienen que regresar el miércoles, listos para volver a empezar.
"Simplemente, conseguir outs", dijo Díaz. "Creo que todos en el bullpen saben lo que tienen que hacer para conseguir outs. Hoy, el bullpen hizo un excelente trabajo. Mañana, tenemos que tener la misma mentalidad". Si el juego del martes tuvo un aire de playoffs, y así fue, no fue sólo por culpa de los Mets. La derrota fue la quinta consecutiva de Chicago, y los Cubs ahora tienen sólo 1.5 juegos de ventaja sobre San Diego por el cuarto puesto de la Liga Nacional, con la ventaja de local en la serie de comodines la próxima semana en juego.
Todo esto prepara el escenario para el juego del miércoles, en el que los Mets enviarán al novato Jonah Tong contra Matthew Boyd, ganador de 13 juegos de Chicago. Tong está pasando por todo esto por primera vez, pero si hay una lección que podría aprender del trabajo de Houdini de los Mets el martes, es que recibirá mucha ayuda.
Pero eso es mañana; en modo postemporada, primero hay que ocuparse del hoy.
"No puedo estar pensando en mañana", dijo Mendoza. Tengo que hacer todo lo posible para ganar hoy. Me alegra que los chicos hayan superado el desafío. Ahora, tenemos que sentarnos aquí y ver cómo queremos recomponerlo todo.
