<
>

Qué ver durante el último fin de semana de la temporada 2025 de la MLB

Aún hay mucho en juego de cara al último fin de semana de la temporada regular. Te presentamos la guía definitiva antes de que comience octubre.


¡Llegamos al último fin de semana de la temporada regular de MLB 2025!

Ha sido una temporada emocionante y llena de sorpresas, especialmente para los aficionados de los Milwaukee Brewers, los Seattle Mariners y los Cleveland Guardians. Y menos emocionante, sobre todo últimamente, para los aficionados de los Detroit Tigers y los New York Mets.

¿Qué está en juego este fin de semana? Desde equipos que ya no tienen opciones hasta aquellos que luchan por un puesto en los playoffs, aquí les presentamos las historias más importantes a seguir en los próximos tres días.

Nota: Esta información ha sido actualizada con el estado de la clasificación antes de los partidos del sábado.


La lucha por la División Central de la Liga Americana: ¿Una remontada épica o un colapso histórico?

La División Central de la Liga Americana parecía sentenciada... pero no del todo. Los Tigers finalmente rompieron su racha de ocho derrotas consecutivas con una victoria por 4-2 sobre los Cleveland Guardians el jueves, pero los Guardians han ganado 17 de sus últimos 20 partidos, mientras que los Tigers han perdido 11 de 13. Ambos equipos empataban en la cima de la división antes del último fin de semana, y así permanecieron tras las derrotas del viernes por la noche, aunque Cleveland tiene la ventaja por haber ganado la serie de la temporada, lo que coloca a los Guardians a punto de lograr la mayor remontada en septiembre en la historia de MLB para ganar la división (actualmente el récord está en poder de los Cardenales en 1964 que superaron una desventaja de 8.5 juegos para desplazar a los Phillies).

Consulta esta infografía con la clasificación de la División Central de la Liga Americana y las probabilidades de que los Tigers y los Guardians ganen la división, cortesía de FanGraphs.

8 de julio: Cleveland estaba 15.5 juegos por detrás de Detroit (Tigers: 98.8%, Guardians: 0.1%)

25 de agosto: 12.5 juegos por detrás (99.9%, 0.0%)

1 de septiembre: 10.5 juegos por detrás (99.8%, 0.2%)

10 de septiembre: 9.5 juegos por detrás (99.9%, 0.1%)

17 de septiembre: 4.5 juegos por detrás (95.4%, 4.6%)

20 de septiembre: 1 juegos por detrás (62.3%, 37.7%)

24 de septiembre: Cleveland lidera la division por un juego (18.8%, 81.2%)

25 de septiembre: Empatados en la cima de la división (34.1%, 65.9%)

Los Guardians lideran la división por el desempate de cara al último fin de semana, tras haber ganado dos de tres partidos contra los Tigers. Los Guardians juegan en casa contra los Rangers, mientras que los Tigers juegan de visitante en Boston.


¿Pero quizás los Tigers puedan conseguir el último puesto de comodín?

Los Tigers tienen al menos una opción: están un partido por delante de los Houston Astros, que rompieron su racha de cinco derrotas consecutivas con una victoria el jueves, y solo un partido por detrás de los Red Sox. Detroit tiene la ventaja en el desempate contra Houston, por lo que los Astros tendrán que terminar con un mejor récord para conseguir el último puesto de comodín y evitar su primera temporada sin playoffs desde 2016. Los Astros terminan su temporada en Anaheim, pero no contarán con sus dos mejores lanzadores, Hunter Brown y Framber Valdez, quienes lanzaron los dos últimos partidos de la serie contra los Athletics.

Una nota importante para los Tigers: Tarik Skubal lanzó por última vez el martes, por lo que estaría listo para lanzar el domingo con cuatro días de descanso, si fuera necesario. Si los Tigers ya han asegurado el puesto de comodín (o el título de división) para entonces, es probable que no lo utilicen ese día y lo reserven para el primer partido de la serie de comodines el martes.

Para complicar aún más las cosas: los Red Sox, los Guardians y los Tigers podrían terminar con un récord de 88-74, lo cual ocurriría si los Tigers ganan dos de tres partidos contra los Red Sox y los Guardians ganan dos de tres contra Texas.


¿Quién gana el último puesto de comodín de la Liga Nacional?

El 1 de septiembre, según FanGraphs, los Mets tenían un 94.5% de probabilidades de clasificar a los playoffs. Sin embargo, tras un mes de agosto con 11 victorias y 17 derrotas, en septiembre han sumado 9 victorias y 14 derrotas, incluyendo una derrota en el primer partido de la serie en Miami el viernes. Si bien su caída no ha sido tan drástica como la de Detroit, los Tigres tampoco tienen una nómina salarial de $340 millones. Los problemas de los Mets en la segunda mitad de la temporada han permitido que los Cincinnati Reds y los Arizona Diamondbacks se mantengan con opciones de clasificación; los Reds, con 13 victorias y 10 derrotas en septiembre, tras perder dos partidos contra los Pirates, lograron una victoria en Milwaukee. Por otro lado, los Diamondbacks quedaron fuera de la lucha por la clasificación tras su derrota del viernes, quedando con un récord de 80-80 en la temporada.

Con un récord de 82-78 para ambos equipos antes de los dos últimos partidos, los Reds tienen la ventaja en la lucha por la clasificación, ya que cuentan con el criterio de desempate tras haber ganado la serie de la temporada por 4-2. A continuación, el calendario restante y los probables lanzadores titulares de cada equipo:

Mets vs. Marlins de Miami (Brandon Sproat, Clay Holmes/Sean Manaea, David Peterson)

Los Mets no han anunciado oficialmente a sus lanzadores para el sábado y el domingo, aunque Holmes y Manaea han estado alternando las salidas recientemente, mientras que Peterson podría lanzar el domingo, aunque ha tenido un mal desempeño reciente con una efectividad de 12.54 en sus últimas cinco aperturas.

Reds contra Milwaukee Brewers (Andrew Abbott, Brady Singer)

Hunter Greene lanzó el miércoles, por lo que podría ser el lanzador abridor en el primer partido de los playoffs si los Reds clasifican. Quinn Priester está programado para lanzar por los Brewers el viernes y, dato curioso, han ganado 17 partidos consecutivos con él como lanzador abridor.


¿Quién ganará la División Este de la Liga Americana?

El 16 de septiembre, los Toronto Blue Jays tenían una ventaja de cinco juegos, pero desde entonces han perdido seis de sus últimos nueve partidos, mientras que los New York Yankees han ganado siete de ocho, empatando así con Toronto. Sin embargo, Toronto tiene la ventaja en el desempate, tras haber ganado la serie de temporada regular 8-5. Los Yankees reciben a los Baltimore Orioles en su última serie, mientras que los Blue Jays reciben a los Tampa Bay Rays. Pitchers abridores previstos:

Blue Jays:: Trey Yesavage, Kevin Gausman

Yankees: Cam Schlittler, Luis Gil

Los Yankees utilizaron a Max Fried el miércoles y a Carlos Rodón el jueves, con la intención de usarlos en los dos primeros juegos de la serie de comodines, por lo que no estarán disponibles este fin de semana.

Yesavage es un nombre interesante: ha realizado solo dos aperturas en su carrera (permitiendo cinco carreras en nueve entradas) tras ser convocado recientemente desde las ligas menores, donde registró una efectividad de 3.12 con 160 ponches en 98 entradas. Los Blue Jays ya han movido a José Berríos al bullpen, por lo que es posible que Yesavage forme parte de la rotación de playoffs junto con Gausman y Bieber, con Max Scherzer y Chris Bassitt como otras opciones.

Otro factor importante: si Gausman, el mejor lanzador abridor de Toronto en la segunda mitad de la temporada con una efectividad de 2.49, es necesario el domingo para asegurar el título de división, no estaría disponible para la serie de comodines si los Blue Jays terminan segundos en la división.

Tras la derrota de los Mariners el viernes por la noche, el equipo que resulte campeón de la División Este de la Liga Americana también será el primer clasificado de la liga. Seattle ahora se encuentra a dos partidos de distancia de ambos equipos, y tanto los Blue Jays como los Yankees tienen ventaja en el desempate frente a los Mariners.


¿Puede Cal Raleigh igualar el récord de Aaron Judge?

La increíble temporada de Raleigh continúa. Tras conectar sus jonrones número 59 y 60 en la victoria de los Mariners que les aseguró el título de la División Oeste de la Liga Americana el miércoles, está a solo dos jonrones de igualar el récord de 62 jonrones de Judge en la Liga Americana.

Por supuesto, "igualar" tiene otro significado aquí: ¿Puede Raleigh superar a Judge en la votación al MVP? Quizás ya lo haya hecho, ya que los votantes difícilmente podrían ignorar a un receptor que ha bateado 60 jonrones. Las casas de apuestas lo consideran el favorito, aunque por un margen muy pequeño. Pero Judge, tras otra temporada ofensiva histórica, lidera ampliamente la clasificación de WAR de Baseball-Reference, una estadística que los votantes no pasarán por alto. Si Raleigh logra llegar a 62 jonrones, sin duda mejorará sus posibilidades.


¿Cuántas temporadas con varios jugadores con 50 jonrones veremos?

Aparte de la atención que ha recibido Raleigh, parece que el gran número de jugadores con más de 50 jonrones en la temporada ha pasado un poco desapercibido. Tenemos a Kyle Schwarber con 56, Shohei Ohtani con 54 y Aaron Judge con 51, igualando así las temporadas de 1998 (Mark McGwire, Sammy Sosa, Ken Griffey Jr., Greg Vaughn) y 2001 (Barry Bonds, Sosa, Luis González, Alex Rodríguez), las únicas con cuatro bateadores con 50 jonrones. De hecho, ninguna otra temporada ha tenido más de dos.

Podríamos tener cinco bateadores con 50 jonrones, ya que Eugenio Suárez está en 49 y aspira a unirse a su compañero de los Mariners en este selecto grupo. Suárez conectó 36 de esos jonrones con Arizona antes de ser traspasado a Seattle, pero si llega a 50, los Mariners igualarán a los Yankees de 1961 con Roger Maris (61) y Mickey Mantle (54) como el único equipo con dos bateadores de 50 jonrones en la misma temporada.

En cuanto a Schwarber, le faltan dos jonrones para igualar el récord de la franquicia de Ryan Howard (58), mientras que Ohtani ya igualó su propio récord de la temporada pasada.


¿Quién ganará el título de bateo de la Liga Nacional?

Si bien Judge tiene asegurado el título de bateo de la LA, la lucha por el título de la LN está entre Trea Turner de los Philadelphia Phillies, con un promedio de .305, y Nico Hoerner de los Chicago Cubs, con .299, quien necesitará un gran fin de semana para alcanzar a Turner. Turner ha estado fuera desde el 7 de septiembre por una lesión en el isquiotibial, pero ha practicado bateo y podría regresar este fin de semana, aunque el mánager Rob Thomson dijo el miércoles que Turner aún corre al 75% de su velocidad. Al menos parece que el ganador terminará con un promedio de .300; si Turner regresa, tendría que irse en blanco en 11 turnos al bate para bajar de .300.


¿Lograrán los lanzadores abridores de los Colorado Rockies entrar en la historia?

Estamos hablando de los Rockies, así que ya sabéis que su historial no es precisamente brillante. Llegaron a la última serie en San Francisco con una media de carreras permitidas por sus lanzadores de 6.64, empatando con los Tigres de 1996 como la peor marca de la historia moderna de la MLB (desde 1901). Además, Germán Márquez permitió seis carreras limpias en 4 1/3 entradas el viernes, lo que elevó esa cifra a 6.67.

• Solo dos veces esta temporada han lanzado 100 o más pitcheos en un partido: Kyle Freeland lanzó 100 pitcheos el 8 de abril y Germán Márquez 103 el 29 de junio.

• El único lanzador abridor de los Rockies que ha lanzado ocho entradas completas en un partido: Freeland lanzó ocho entradas sin permitir carreras en la victoria por 3-0 contra los Padres en Coors Field el 5 de septiembre.

• Los Rockies tienen tres lanzadores abridores con al menos 15 derrotas (Freeland, Márquez y Antonio Senzatela), el primer equipo en lograrlo desde los Tigres de 2003.

• Los lanzadores abridores de los Rockies han permitido siete o más carreras en 26 ocasiones.

Podríamos seguir. Ha sido una temporada muy decepcionante para los Rockies.


¿Una temporada de 163 partidos? Devers podría lograrlo

Aquí les presentamos una noticia que quizás pase desapercibida este fin de semana, según una investigación de ESPN: Rafael Devers, si juega los dos últimos partidos contra los Rockies, se convertirá en el primer jugador en disputar una temporada de 163 partidos desde Justin Morneau con los Twins en 2008. Esto se debe a su traspaso a mitad de temporada desde los Red Sox.

En los últimos 30 años, solo cinco jugadores han disputado 163 partidos en una temporada. Además de Morneau, estuvieron Hideki Matsui con los Yankees en 2003, Albert Belle con los White Sox en 1998, Cal Ripken Jr. con los Orioles en 1996 y Todd Zeile con los Phillies/Orioles en 1996.

El partido número 163 de Morneau fue un partido de desempate contra los White Sox para decidir el título de la División Central de la Liga Americana. Los demás jugadores jugaron en equipos que tuvieron partidos declarados nulos por lluvia, después de que ya habían comenzado (según la regla de la época). Todd Zeile es el único de esa lista que fue traspasado durante una temporada de 163 partidos (como Devers este año).

Por supuesto, todos ellos palidecen en comparación con un récord que quizás nunca se supere. En 1962, la estrella de los Dodgers, Maury Wills, jugó los 162 partidos de la temporada regular, más los tres partidos de la serie de playoffs contra los Giants, para un total de 165 partidos.


¿Será este el último partido como lanzador abridor de Clayton Kershaw?

El futuro miembro del Salón de la Fama anunció su retiro la semana pasada y lanzó su último partido en el Dodger Stadium el viernes, pero está programado para lanzar el último partido de la temporada regular el domingo en Seattle. Con la rotación de lanzadores de los Dodgers para los playoffs probablemente compuesta por Shohei Ohtani, Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto y Tyler Glasnow, parece que Kershaw no tendrá lugar. Sin embargo, cabe recordar que Ohtani ha tenido al menos seis días de descanso entre cada una de sus aperturas, y Snell también ha tenido entre cinco y seis días de descanso, por lo que es posible que los Dodgers utilicen más de cuatro lanzadores abridores en los playoffs.

Kershaw lanzó un inning como relevista el miércoles, poniéndose a disposición del equipo en lugar de realizar su entrenamiento habitual entre aperturas. Es posible que lance como relevista en los playoffs.

"Tenemos seis lanzadores abridores increíbles", dijo Kershaw. "Así que... sí, puedo hacer los cálculos. Si quiero formar parte del equipo de alguna manera, haré lo que me pidan".

Con los Dodgers en la primera ronda de playoffs (al mejor de tres partidos), existe la posibilidad de que Kershaw no llegue a jugar si el equipo es eliminado rápidamente.

Teniendo esto en cuenta: no se pierdan el partido de los Dodgers el domingo. Podría ser la última vez que vean a uno de los mejores lanzadores de la historia.