<
>

Al Rojas Vivo: Soto, Sánchez, Narváez y Chapman, lo mejor de 2025

play
Mad Dog: El colapso de los Mets es "un desastre absoluto" (1:08)

Mad Dog habla del mal momento de los Mets en First Take. (1:08)

Juan Soto es el Jugador Ofensivo del Año en la última entrega 2025 de 'Al Rojas Vivo' y lo logra por segundo año consecutivo


Los dominicanos Juan Soto, de los New York Mets, y Cristopher Sánchez, de los Philadelphia Phillies; el receptor venezolano Carlos Narváez, el relevista cubano Aroldis Chapman y el dirigente puertorriqueño Alex Cora, de los Boston Red Sox, recibieron los principales reconocimientos de 2025 por parte de 'Al Rojas Vivo' de ESPN Digital, que honra a los latinoamericanos por el desempeño durante la temporada de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB).

Soto tuvo los mejores números de su carrera para quedarse con el reconocimiento Jugador Ofensivo del Año por segunda temporada consecutiva, Sánchez fue el Lanzador del Año, Narváez el Novato del Año, Chapman el Relevista del Año y Cora el Manager del Año.

Por tercera temporada consecutiva, el antesalista dominicano José Ramírez, de los Cleveland Guardians, se anotó una mención especial, algo que también recibieron sus compatriotas Junior Caminero, de los Tampa Bay Rays, y Julio Rodríguez, de los Seattle Mariners; y los venezolanos Salvador Pérez, de los Kansas City Royals; José Altuve, de los Houston Astros, Eugenio Suárez, de los Mariners, y Jackson Chourio, de los Milwaukee Brewers, y el cubano Andy Pagés, de los Los Ángeles Dodgers.

Además de los honores especiales, la edición final de la temporada número 20 de 'Al Rojas Vivo' incluye un equipo Todos Estrellas integrado por 28 jugadores (nueve titulares de posición, nueve sustitutos de posición, cinco lanzadores abridores y cinco pitchers relevistas) y el dirigente. El lineup del Todos Estrellas Latino del 2024 quedó formado por siete dominicanos (Vladimir Guerrero Jr. 1B, Ketel Marte 2B, Geraldo Perdomo SS, Ramírez 3B, Julio Rodríguez CF, Soto RF y Rafael Devers BD), un venezolano (William Contreras C) y un cubano (Pages LF).

JUGADOR OFENSIVO DEL AÑO: Juan Soto (Mets)

Por tercera vez en su carrera y segunda temporada consecutiva, Soto fue el toletero latino más destacado de 'Al Rojas Vivo'. En el primer año de su histórico contrato de $765 millones de dólares, Soto bateó .263 con 43 jonrones, 38 bases robadas, 127 boletos, 120 anotadas y 105 impulsadas. También fue el bateador del año de 'Al Rojas Vivo' en 2020 y 2024. El jardinero se unió a Barry Bonds (1996-97) como los únicos jugadores con 40 jonrones, 35 robos y 100 boletos en una temporada. Su total de pasaportes es el nuevo récord para los Mets. Soto encabezó MLB en boletos y en la Liga Nacional, además de liderar los pases libres, fue primero en OBP (.396) y robos, segundo en anotadas, tercero en cuadrangulares y OPS (.921), cuarto en slugging (.525), quinto en bases totales (303) y séptimo en fWAR (5.8). Sus principales opositores por el reconocimiento fueron sus compatriotas Ramírez, Perdomo y Rodríguez.

LANZADOR DEL AÑO: Cristopher Sánchez (Phillies)

El zurdo de los Phillies tuvo una de las temporadas más completas de un lanzador latino en los últimos años. Sánchez (13-5, 2.50 en 32 aperturas) cerró el año primero en salidas de calidad (22), segundo en fWAR (6-1) y entradas (202.0), tercero en efectividad, cuarto en WHIP (1.06) y quinto en ponches (212). Con el caballo Zack Wheeler lesionado, Sánchez asumió el reto de liderar la rotación de Filadelfia, el campeón de la División Este de la Liga Nacional, poniendo efectividad de 2.31 en 101.1 entradas en sus últimas 15 presentaciones. En una batalla que llegó hasta el último día de la temporada, Sánchez superó en la papeleta final a su compatriota de los Milwaukee Brewers, Freddy Peralta (17-6, 2.70, 204 ponches, 176.2 IL), quien también brilló intensamente.

NOVATO DEL AÑO: Carlos Narváez (Red Sox)

Tras pernoctar en las Ligas Menores de los rivales New York Yankees, la carrera de Narváez dio un giro extraordinario cuando fue cambiado a los Red Sox en diciembre por el pitcher puertorriqueño Elmer Rodriguez-Cruz. Con Boston, Narváez recibió la confianza del manager Cora y puso una sólida temporada a ambos lados del campo, bateando 27 dobles y 15 jonrones y liderando a todos los receptores de Grandes Ligas con 32 corredores atrapados en intento de robo y finalizando tercero en carreras salvadas con la defensa (12). Entre los novatos de la Liga Americana, sin importar la posición, Narváez fue primero en dobles, segundo en extrabases (42) y tercero en jonrones. Empujó 50 y anotó 51 en 118 juegos. Otro receptor, el dominicano Agustín Ramírez, quedó segundo, tras batear .231 con 33 dobles, 21 cuadrangulares, 16 bases robadas, 72 anotadas y 67 impulsadas. La gran diferencia entre ambos fue la mejor defensa de Narváez.

RELEVISTA DEL AÑO: Aroldis Chapman (Red Sox)

Por segunda vez en su carrera, Chapman (también en 2019) es el Relevista del Año de 'Al Rojas Vivo'. En 2025, a los 37 años, 'El Misil Cubano' tuvo la temporada más fina de su carrera en Grandes Ligas. Entre más de 330 lanzadores que acumularon 50 entradas de trabajo en 2025, Chapman (5-3, 1.17 EFE, 0.70 WHIP con 32 salvamentos) terminó primero en efectividad, WHIP y más bajo promedio de la oposición (.132). Con sus poderosos sinker y recta, que promediaron 99.4 y 98.4 millas por hora, respectivamente, Chapman abanicó a 86 bateadores y apenas transfirió a 15 en 61.1 innings. Mientras sus 12.5 ponches por nueve innings es algo destacado, sus 2.2 boletos por nueve innings es maravilloso.

MANAGER DEL AÑO: Alex Cora (Red Sox)

Después de guiar a los Red Sox a su primera aparición en la postemporada desde 2021, Cora se quedó con el Manager del Año de 'Al Rojas Vivo' por tercera vez en su carrera. También lo recibió en 2018 y 2023. Con un equipo que hizo algunas transformaciones planteadas (como las firmas del 3B Alex Bregman, el lanzador Lucas Giolito y el cerrador cubano Aroldis Chapman y la promoción a Grandes Ligas de los valiosos prospectos Roman Anthony, Kristian Campbell y Marcelo Mayer) y otras forzadas (como el cambio de Rafael Devers a los San Francisco Giants), Cora tuvo que sacar de abajo para dejar en el camino a otros favoritos (Baltimore Orioles, Texas Rangers y Houston Astros, por mencionar a tres) para quedarse con una plaza de playoffs. Boston (89-73) obtuvo el segundo comodín de la Liga Americana y enfrentará a los Yankees (94-68) en la primera ronda de los playoffs. El ganador de ese enfrentamiento avanzará contra los Toronto Blue Jays (94-68) que ganaron la División Este a los Yankees por haber conquistado la serie particular durante la temporada.

Los otros clubes dirigidos por latinos fallaron en avanzar a la postemporada: Houston (Joe Espada), Mets (Carlos Mendoza), Washington Nationals (Dave Martínez-Miguel Cairo) y St. Louis Cardinals (Oliver Mármol).

MENCIONES ESPECIALES:

José Ramírez, Geraldo Perdomo, Salvador Pérez, Junior Caminero, Julio Rodríguez, José Altuve, Eugenio Suárez, Jackson Chourio y Andy Pagés.

Ramírez (.283 con 30 jonrones, 44 robos, 103 anotadas, 85 impulsadas y OPS de .863) amasó un 30-40 por segunda temporada consecutiva, mantuvo su nivel de candidato al Jugador Más Valioso y hasta fue honrado por la ciudad de Cleveland, que le puso su nombre a una calle aledaña al estadio Progressive Field.

Perdomo tuvo la mejor actuación de su carrera, bateando .290 con 20 jonrones, 33 dobles, 100 impulsadas, 98 anotadas y 94 boletos para eclipsar a todos los otros torpederos del juego. Solamente el japonés Shohei Ohtani (7.5) tuvo un fWAR más alto que Perdomo (7.1) entre los bateadores de la Liga Nacional.

A los 35 años, Pérez, uno de los mejores receptores de su generación, consiguió su segunda temporada de 30 jonrones y 100 carreras impulsadas y con un sólo swing, el 13 de septiembre, alcanzó 300 cuadrangulares y mil remolques en su carrera. A su edad, es único cátcher con 30 jonrones, 30 dobles y 100 carreras producidas en una temporada.

Altuve, quien dividió su tiempo de juego entre la 2B, el LF y el puesto de bateador designado, se convirtió en el tercer jugador latinoamericano con 250 jonrones, 450 dobles y 325 bases robadas en las Grandes Ligas. Aunque no pudo evitar la eliminación de los Astros, Altuve bateó .265 con 26 jonrones, 24 dobles, 10 robos, 85 anotadas y 77 remolcadas.

Caminero decidió la final de la liga invernal dominicana con un histórico jonrón en la décima entrada y tomó por asalto las Grandes Ligas a los 21 años, pegando 45 jonrones y empujando 110 carreras. Solamente Eddie Mathews (47 en 1953) ha pegado más jonrones a los 21 años. También alcanzó la final del Derby de Jonrones y fue el 3B abridor de la Liga Americana en el Juego de Estrellas.

Rodríguez se convirtió en el primer jugador de los Mariners con múltiples temporadas 30-30, algo espectacular si tomamos en cuenta que con esa franquicia iniciaron sus extraordinarias carreras Alex Rodríguez y Ken Griffey Jr. Con 24 años de edad, 'J-Rod' ha conseguido el 20-20 en cada una de sus primeras cuatro temporadas en las Ligas Mayores.

Hablando de batear jonrones y robar bases, Chourio, quien jugó toda la temporada con 21 años, es el jugador más joven de todos los tiempos con múltiples campañas 20-20. El venezolano bateó .270 con 35 dobles, 21 cuadrangulares, 21 robos, 88 anotadas y 78 impulsadas en su segunda zafra con los Brewers.

Suárez empató su marca personal con 49 jonrones, dividiendo sus turnos entre Arizona y Seattle, y empujó 117 carreras. En un partido a finales de abril contra los Atlanta Braves, 'Geno' despachó cuatro cuadrangulares para empatar el récord de las Ligas Mayores.

Pagés fue una verdadera revelación para los Dodgers, saltando de jugador ocasional a uno de los más productivos en una alineación cargada de estrellas. En su segunda temporada en Grandes Ligas, el jardinero cubano bateó .272 con 27 jonrones, 27 dobles, 14 robos, 85 impulsadas y 74 anotadas.

TODOS ESTRELLAS LATINO 2025

Pos. Jugador Club

C- William Contreras, Brewers

1B- Vladimir Guerrero Jr, Blue Jays

2B- Ketel Marte, Diamondbacks

SS- Geraldo Perdomo, Diamondbacks

3B- José Ramírez, Guardians

LF- Andy Pagés, Dodgers

CF- Julio Rodríguez, Mariners

RF- Juan Soto, Mets

BD- Rafael Devers, Red Sox-Giants

SUSTITUTOS (9):

Salvador Pérez, Royals (C); Willson Contreras, Cardinals (1B); José Altuve, Astros (2B); Francisco Lindor, Mets (SS); Eugenio Suárez, DBacks-Mariners (3B); Jarren Durán, Red Sox (LF); Jackson Chourio, Brewers (CF); Fernando Tatis Jr., Padres (RF); Yandy Díaz, Rays (DH).

PITCHERS ABRIDORES (5):

Cristopher Sánchez y Jesus Luzardo, Phillies; Freddy Peralta, Brewers; Framber Valdez, Astros; Luis Castillo, Mariners.

PITCHERS RELEVISTAS (5):

Aroldis Chapman, Red Sox; Andrés Muñoz, Mariners; Jhoan Durán, Twins-Phillies; Robert Suárez, Padres; Carlos Estévez, Royals.

MANAGER:

Alex Cora, Red Sox.