<
>

MLB Playoffs: Primer vistazo a SCLA entre Marineros y Azulejos

play
Toronto le enseñó a los Yankees quién manda en casa (1:44)

Orlando "El Duque" Hernández reacciona a los primeros dos partidos de la serie entre Toronto y Yankees. (1:44)

Los dos primeros sembrados de la Liga Americana se citan por una oportunidad de jugar el Clásico de Otoño. Aquí tienes un primer vistazo de cómo se comparan Seattle y Toronto.


¡El duelo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2025 ya está definido!

A partir del domingo en Toronto, los Seattle Mariners, cabeza de serie número 2, y los Toronto Blue Jays, cabeza de serie número 1, se enfrentarán con un boleto a la Serie Mundial en juego.

Seattle superó a los Detroit Tigers en un emocionante quinto partido de la Serie Divisional de la Liga Americana el viernes por la noche, dos días después de que Toronto venciera a los New York Yankees, rivales de la División Este de la Liga Americana, para llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

¿Qué ha destacado de ambos equipos hasta ahora? ¿Qué necesita cada uno para asegurar su boleto al Clásico de Otoño? ¿Y quiénes son los factores X en cada plantilla? Nuestros expertos de ESPN MLB lo desglosan todo.

Nota: Las probabilidades de enfrentamiento provienen de la fórmula de Doolittle, que utiliza ratings de poder como base para 10,000 simulaciones para determinar los resultados más probables. Las temperaturas de los equipos se basan en la fórmula de Bill James para determinar qué tan "caliente" o "frío" está un equipo en un momento dado; el promedio es de 72°.

Toronto Blue Jays vs. Seattle Mariners

¡Por fin! Los fanáticos de la expansión de 1977 han estado esperando este enfrentamiento de la Serie Campeonato de Liga (SCL) desde los primeros días de la administración Carter. Los Blue Jays y los Mariners nacieron al mismo tiempo, pero nunca se habían enfrentado en algo tan importante. Los M's vencieron a los Jays en un duelo de la ronda de comodines en 2022, pero esto es diferente.

Los dos campeones divisionales más fuertes de la Liga Americana compiten por poner fin a largas sequías de la Serie Mundial. Toronto no ha ganado el título en 31 años, y Seattle nunca lo ha ganado.

El gran Willie Horton fue uno de los primeros peloteros en jugar para ambas franquicias. Aunque se le recuerda más como un Tigre y tiene una estatua afuera del Comerica Park, deberían permitirle lanzar el primer pitcheo en Seattle y Toronto. -- Bradford Doolittle

Nivel de preocupación para los Blue Jays, cabeza de serie número 1: Correctamente alerta. Toronto tiene la mejor posición y ventaja de local, pero Seattle ha estado jugando ligeramente mejor en las últimas etapas de la temporada, y los diferenciales de carreras son prácticamente iguales.

Lo realmente emocionante es el poder estelar en ambos equipos y que las figuras más destacadas hayan brillado en octubre. Julio Rodríguez, Cal Raleigh y el potente Vladimir Guerrero Jr. han sido fundamentales para que los equipos hayan llegado tan lejos.

Ambos equipos se han apoyado en el jonrón para anotar, consiguiendo más de la mitad de sus carreras con jonrones. Es un duelo muy reñido que podría decidirse por Andrés Muñoz, la ventaja de Seattle en la parte trasera del bullpen.-- Doolittle


Toronto Blue Jays

Probabilidades de avanzar: 55.1%

Temperatura del equipo: 36°

¿Qué fue lo más destacado de la aplastante victoria de los Blue Jays sobre los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana?

Castillo: La implacabilidad de su alineación. Vladimir Guerrero Jr. brilló de principio a fin, pero Toronto recibió contribuciones de prácticamente todos los jugadores que el mánager John Schneider puso en juego. Cuatro jugadores que no se apellidan Guerrero conectaron dos hits en el Juego 1. Daulton Varsho conectó cuatro extrabases y Ernie Clement se fue de 4-3 en el Juego 2. Clement añadió otros cuatro hits en el Juego 3.

Los Blue Jays fueron el equipo más difícil de ponchar durante la temporada regular, y registraron más jonrones que ponches en los dos primeros juegos en el Rogers Centre, donde han brillado toda la temporada. Ayudó la aparición de Vladdy Jr., el jugador de los Playoffs, quien se fue de 17-9 con tres jonrones, incluyendo un grand slam monumental en el Juego 2.

Schoenfield: Hay que reconocer la actuación absolutamente dominante de Trey Yesavage en el Juego 2, cuando hizo la cuarta apertura de su carrera y mantuvo a los Yankees sin hits durante 5⅓ entradas, ponchando a 11. Los Yankees no tuvieron ninguna oportunidad contra él. Salvo por la duración de la apertura (los Blue Jays lo sacaron con una amplia ventaja), fue la actuación más dominante en postemporada que hemos visto en mucho tiempo.

Su lanzamiento por encima del brazo crea una imagen inusual para los bateadores, y está lanzando a 95-96 mph con un slider y un splitter deslumbrante. Es difícil creer que 19 jugadores fueron seleccionados antes que él en el draft de 2024.

¿Por qué funcionará (o no) contra los Mariners en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?

Castillo: Funcionará en el Rogers Centre como siempre ha funcionado en el Rogers Centre esta temporada. Los Blue Jays anotaron 431 carreras en casa durante la temporada regular, la tercera mayor cantidad en las mayores. En la Serie Divisional de la Liga Americana, anotaron 23 en dos juegos en Toronto. Los Blue Jays dominan a los lanzadores al norte de la frontera. La pregunta es si funcionará en Seattle. El T-Mobile Park es un lugar difícil para batear. Los lanzadores de los Mariners registraron una efectividad de 3.28 en casa esta temporada. Pero los Blue Jays anotaron 21 carreras en una barrida de tres juegos contra los Mariners en mayo. Quizás su ofensiva viaje.

Schoenfield: Sí... si lanza strikes. Lo hizo contra los Yankees, concediendo solo un boleto en su apertura, pero en las menores, concedió 41 boletos en 98 entradas. Los Mariners tienen una mezcla de bateadores pacientes (Cal Raleigh, Randy Arozarena) y bateadores que buscan la victoria (Julio Rodríguez, Eugenio Suárez), pero al igual que los Yankees, los Mariners también fallan mucho.

¿Cuál es el jugador clave que puede impulsar (o destruir) las esperanzas de Toronto de ganar la Serie Mundial?

Castillo: Trey Yesavage. Pedirle a un novato con cuatro aperturas en las Grandes Ligas que siga dominando hasta bien entrado octubre es mucho, pero los Blue Jays carecen de ese as de élite. Yesavage tiene el potencial para conseguirlo. No solo tiene un repertorio lo suficientemente bueno, sino que es lo suficientemente diferente como para desconcertar incluso a los bateadores más experimentados. Su punto de lanzamiento y ángulo de brazo están entre los más altos del béisbol, lo que hace que su combinación de recta y splitter sea especialmente difícil de resolver. Además, está su slider, que a menudo corre del lado del brazo en lugar del lado habitual del guante. Toronto ha sido cuidadoso con el lanzador derecho de 22 años. No ha lanzado más de 94 lanzamientos en un juego esta temporada, que abrió para él en Clase A Baja. Ahora, está en el escenario más importante del deporte y podría marcar la diferencia en octubre.

Schoenfield: Shane Bieber. Kevin Gausman y Yesavage lucieron geniales, pero con una ventaja de 6-1 en el Juego 3, Bieber fue noqueado en la tercera entrada. Dado lo mal que lanzó el bullpen de Toronto después de eso, quizás fue un golpe rápido, pero está claro que los Blue Jays necesitarán que estos tres abridores lancen bien, dado que el bullpen no anotó muchos ceros contra los Yankees. La capacidad de los Blue Jays para poner la pelota en juego (tuvieron la tasa de ponches más baja de las mayores) significa que deberían seguir anotando carreras, así que la pregunta es si podrán anotar lo suficiente.


Seattle Mariners

Probabilidades de avanzar: 44.9%

Temperatura del equipo: 89°

¿Qué destacó más en la victoria de los Marineros sobre los Tigres en la Serie Divisional de la Liga Americana?

Gonzalez: La efectividad de la rotación abridora, lo cual no debería sorprender. George Kirby, Luis Castillo, Logan Gilbert y Bryce Miller, al menos antes de la quinta entrada, lanzaron bien en la Serie Divisional. Se espera que Bryan Woo, el mejor abridor de los Marineros esta temporada, regrese de una lesión pectoral para la Serie de Campeonato de la Liga Americana, llevando esta rotación a otro nivel.

Los Marineros se sienten muy bien con sus relevistas de la parte final del equipo y creen que esta es la alineación más profunda que han presentado en esta era. Pero este equipo aún gira en torno a su pitcheo abridor, una unidad que dominó durante 2024 y que finalmente comenzó a recuperar su forma en la recta final de esta temporada. Los abridores necesitan lanzar seis y siete entradas de forma consistente para que el mánager Dan Wilson no tenga que recurrir a otros que no sean Gabe Speier, Matt Brash y Andrés Muñoz al final de los partidos. Esa es la fórmula.

Doolittle: La profundidad de la alineación de Seattle es realmente impresionante, incluso sin un bateador designado destacado. Es impresionante ver a Eugenio Suárez bateando en el sexto puesto y a J.P. Crawford en el noveno. Es un grupo que batea con poder, roba bases y se poncha a un ritmo mucho menos problemático que las alineaciones de los Marineros a las que estamos acostumbrados. Raleigh y Rodríguez conforman una dinámica alineación de uno-dos. Los chicos R&R.

¿Por qué funcionará (o no) contra los Blue Jays en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?

Gonzalez: Ningún equipo se ponchó con menos frecuencia que los Blue Jays esta temporada. Solo los Yankees y los Dodgers terminaron con un OPS más alto. Y al llegar los playoffs, Vladimir Guerrero Jr., Ernie Clement y Daulton Varsho batearon para un total combinado de 1.000 en cuatro juegos de la Serie Divisional. Esta ofensiva opera a un nivel diferente al de los Tigres, y podría contar con el regreso de Bo Bichette para la siguiente ronda.

Gilbert y Woo lanzaron bastante bien contra los Blue Jays esta temporada (cinco carreras limpias en 11 2/3 entradas). Castillo y Miller (15 carreras limpias en 15 entradas) no lo hicieron. Pero estos dos equipos no se han enfrentado desde mayo. La rotación de los Mariners no es la misma que en aquel entonces.

Doolittle: Una alineación profunda juega en contra de cualquiera, pero hay un factor que juega a favor de Seattle. Con el ascenso de Trey Yesavage para Toronto, los Blue Jays cuentan con cuatro lanzadores clave que pueden dominar con splitters, el lanzamiento revelación de la postemporada de 2025. (Yesavage, Kevin Gausman, Seranthony Domínguez y Jeff Hoffman son los cuatro).

Los Mariners estuvieron en la mitad de la tabla en bateo de splitters durante la temporada, pero tuvieron dos bateadores que los aplastaron. Y son los chicos R&R: Raleigh tuvo un OPS de 1.159 contra splitters y Rodríguez, 1.091.

¿Cuál jugador es el factor X que puede impulsar (o deshacer) las esperanzas de Seattle de llegar a la Serie Mundial?

Gonzalez: Randy Arozarena. Los Marineros colocaron a Arozarena en la cima de la alineación tras adquirir a Eugenio Suárez y Josh Naylor en la fecha límite de cambios, y desde entonces Arozarena ha tenido muchos problemas. Demostró algunos destellos en la Serie Divisional de la Liga Americana, pero los Marineros necesitan al "Randy de los Playoffs", el que tomó las riendas durante la postemporada de 2020 y se convirtió en una sensación jugando para la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol de 2023. Si se pone en marcha por delante de Cal Raleigh y Julio Rodríguez, la ofensiva de los Marineros será temible.

Doolittle: Matt Brash. Bueno, eso no es justo, ya que Brash es bueno, y elegí su nombre como avatar para el cuerpo de relevistas intermedios de Seattle. Si la plantilla de los Marineros tiene un punto débil, es la parte no cerrada del bullpen. No es un mal grupo, pero con una alineación profunda y productiva y un cerrador estrella en Muñoz, además de un excelente pitcheo abridor, bien podrían ser Brash, Eduard Bazardo, Gabe Speier y Carlos Vargas quienes determinen si los Marineros finalmente pueden jugar en una Serie Mundial.