Las dos primeras semanas de playoffs han sido increíbles y tenemos un balance 'Real o No' de lo ocurrido hasta ahora
¡Qué increíbles dos primeras semanas de los playoffs de la MLB de 2025! Tuvimos el clásico instantáneo del quinto juego de 15 entradas de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Detroit Tigers y los Seattle Mariners, que envió a Seattle a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2001. Vimos a los Philadelphia Phillies ser eliminados por Los Ángeles Dodgers por un error con las bases llenas en la undécima entrada. Vimos a los Toronto Blue Jays aplastar a los New York Yankees con una lluvia de carreras.
Ahora, estamos en el arranque de las Series de campeonato de la liga y sólo quedan cuatro equipos: uno que intenta hacer historia con títulos consecutivos, dos que intentan ganar su primer título y un equipo que intenta revivir sus días de gloria de principios de los 90.
Los Mariners sorprendieron a todos al ir a Toronto y ganar los dos primeros juegos. Los Dodgers mantuvieron una ligera ventaja para llevarse el primer juego en Milwaukee. Hagamos un balance de lo que va de octubre con una edición de Real o No, analizando las historias de los equipos que siguen con vida y los que han sido eliminados.

Equipos que siguen en la contienda
![]()
Los Dodgers son el equipo a vencer... otra vez
Veredicto: Real
Miren. Son los campeones defensores. Tienen una rotación de estrellas. Tienen a Shohei Ohtani. Parecen haber encontrado un cerrador en Roki Sasaki. Son los favoritos para ganarlo todo. Sólo escuchen algunas declaraciones del manager de los Milwaukee Brewers, Pat Murphy, el domingo:
"Los Dodgers son una potencia, ¿qué se puede decir?"
"Creo que Mookie Betts es una de las estrellas más subestimadas; digo 'subestimado', es una locura, ¿verdad? Pero no creo que Mookie Betts reciba el crédito".
"Freddie Freeman es como mi persona, mi jugador favorito. Ha arruinado la historia de los Brewers muchas veces, pero aún lo adoro".
"Mi impresión como pitcher es que (Ohtani) es increíble. El juego que lo vi lanzar el otro día fue como un split-finger desde la parte superior de la zona hasta el fondo. Increíble.
"El otro chico es bastante bueno, el zurdo. ¿Cómo se llama? ¿Shell? (Blake) Snell. Es broma, claro. Me he decepcionado mucho cuando ha lanzado y yo estoy en el estadio. Es realmente bueno.
Y Tyler Glasnow es realmente bueno. Y Yoshinobu Yamamoto es realmente bueno. El tipo del final... ¿quién es el tipo del final lanzando 100 millas con split? Eso no debería ser justo. Vamos a intentar presentar una petición a la liga a ver si podemos lograr que lo suspendan por algo.
Así que, sí, los Dodgers son los favoritos. Pero ningún equipo ha repetido desde los Yankees en 2000. No será fácil.
![]()
La capacidad de los Blue Jays para poner la pelota en juego los convierte en la mayor amenaza para el trono de Los Ángeles
Veredicto: Falso
Los Blue Jays tuvieron la tasa de ponches más baja de las Grandes Ligas esta temporada, con un 17.3 por ciento, y vienen de una Serie Divisional ofensiva dominante contra los Yankees. Sin embargo, los Brewers tuvieron la quinta tasa de ponches más baja y, de hecho, anotaron algunas carreras más que los Blue Jays esta temporada. Tengan en cuenta que Bo Bichette, uno de los mejores jugadores ofensivos de Toronto en la temporada regular, se perderá la Serie de Campeonato de la Liga Americana debido a una lesión de rodilla, e incluso si los Blue Jays avanzan sin él y puede batear en la Serie Mundial, su último juego fue el 6 de septiembre.
Como lo demostró el primer juego contra los Mariners, parece que todos exageraron un poco ante la serie de los Yankees, cuando los Blue Jays batearon .338. ¡Es decir, el infielder Ernie Clement bateó .643! Eso no va a continuar durante todo octubre.
Dicho esto, la tasa de contacto del equipo es un buen indicador para octubre. Observen las tasas de ponches (y las clasificaciones) de los recientes ganadores de la Serie Mundial en la temporada regular de la liga:
2024 Dodgers: lugar 11 (21.4 por ciento)
2023 Texas Rangers: lugar 15 (22.5 por ciento)
2022 Houston Astros: segundo (19.5 por ciento)
2021 Atlanta Braves: lugar 16 (22.7 por ciento, solo jugadores de posición)
2020 Dodgers: segundo (20.3 por ciento)
2019 Washington Nationals: tercero (19.8 por ciento, solo jugadores de posición)
2018 Boston Red Sox: quinto (19.8 por ciento)
Por supuesto, el pitcheo importa, y veremos cómo se desarrolla la profundidad de Toronto, especialmente, en el bullpen. El pitcheo de Milwaukee, con las formas creativas y poco convencionales que Murphy utiliza, incluso en el bullpen, es mejor que el de Toronto. Digamos que los Blue Jays y los Brewers son los favoritos para dar la sorpresa. La tasa de ponches se proyecta como un problema para los Mariners, que ocuparon el puesto 24 en las Mayores con un 23.3 por ciento. ¿Y los Dodgers? Quedaron en el puesto 12 con un 21.9 por ciento, casi igual que la temporada pasada.
![]()
Jorge Polanco es el Jugador Más Valioso de los playoffs hasta el momento
Veredicto: ¿Verdad?
Durante la Serie Divisional, parecía que Vladimir Guerrero Jr. era el elegido, bateó .529/.550/1.059 con tres jonrones y nueve carreras impulsadas en cuatro juegos contra los Yankees. Guerrero es justo lo que se busca para un pilar de la alineación de octubre: un bateador con un promedio alto y potencia, una excelente tasa de contacto (terminó en el puesto 19 con la tasa de contacto más alta entre los bateadores calificados) y una baja tasa de persecución (percentil 90).
Pero después de que los Mariners ganaran los dos primeros juegos en Toronto, una nueva estrella potencial se está gestando gracias al bateo decisivo de Polanco. Vean sus grandes momentos hasta el momento:
• Conectó dos jonrones contra Tarik Skubal en el segundo juego de la SDLA, las únicas carreras permitidas por Skubal, en un juego que los Mariners finalmente ganaron por 3-2.
• Negoció boleto y anotó la carrera del empate en la séptima entrada del Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana, y conectó el hit ganador de la serie en la entrada 15.
• Conectó el sencillo de la ventaja con dos outs en la sexta entrada del Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y luego otro sencillo productor en la octava entrada en la victoria de Seattle por 3-1.
• Se fue de 5-2 con dos carreras y el jonrón de tres anotaciones para la ventaja en la victoria de Seattle durante el Juego 2.
Polanco es el primer jugador en la historia de la MLB en conectar un hit para la ventaja en la quinta entrada o después de tres juegos consecutivos de playoffs. Su línea ofensiva no denota dominio (.258/.303/.548, tres jonrones, ocho carreras impulsadas), pero ha estado en los momentos clave para los Mariners hasta el momento, mientras se encuentran a dos victorias de su primera aparición en la Serie Mundial.
Otros con un comienzo espectacular:
Guerrero: .375/.429/.750, 3 HR, 9 RBIs
Cal Raleigh: .357/.471/.607, 2 HR, 5 RBIs
Clement: .476/.478/.667, 1 HR, 5 RBIs
Jackson Chourio: .333/.348/.571, 1 HR, 7
RBIs Teóscar Hernández: .276/.323/.621, 3 HR, 9 RBIs
Y si buscas un candidato sorpresa para el MVP de octubre: Roki Sasaki, quien está imitando a Mariano Rivera (al menos hasta su floja actuación en el Juego 1 contra los Brewers, donde Blake Treinen tuvo que rescatarlo para conseguir el out final después de que Sasaki concediera dos bases por bolas y una carrera). Los Dodgers llegaron a la postemporada sin tener idea de quién sería su cerrador, y Sasaki ha dado un paso al frente. Vean sus primeras cuatro apariciones:
1 de octubre contra los Cincinnati Reds: Bajó el telón en una victoria por 8-4 con dos ponches en la novena entrada.
4 de octubre contra los Phillies: Bajó el telón en una victoria por 5-3.
6 de octubre contra los Phillies: Después de que el resto del bullpen casi lo arruinara, consiguió el último out en una victoria por 4-3.
9 de octubre contra los Phillies: Lanzó tres entradas perfectas en la victoria de los Dodgers por 2-1, en 11 entradas, para eliminar a Philadelphia.
![]()
Estamos a punto de presenciar la erupción de Shohei Ohtani en octubre
Veredicto: Falso
Podría estar equivocado: nunca deberían apostar contra Ohtani. Claro, ya ha tenido su gran momento como lanzador, venciendo a los Phillies con seis sólidas entradas (tres carreras, nueve ponches). Conectó dos jonrones en el primer juego de Comodines contra los Reds, pero luego se fue de 18-1 contra los Phillies con nueve ponches. Es cierto que se enfrentó a tres de los zurdos más duros del beisbol en esa serie, pero recuerden, su desempeño en la postemporada pasada fue regular (según sus propios estándares imposibles), con promedio de bateo de .230/.373/.393. Por mucho que se haya esforzado toda la temporada, y ahora que también está lanzando de nuevo, es mucho pedirle que siga arrasando en el beisbol a este ritmo de temporada regular.
Consideren también este dato: Ohtani ocupó el segundo lugar general en las Grandes Ligas en OPS durante la temporada regular (1.014); pero contra lanzamientos de 97 mph o más, cae al puesto 21 en OPS (.889). Sigue siendo impresionante. Pero no tan impresionante. Los Brewers tienen cuatro lanzadores que promedian más de 97 mph con sus rectas: Jacob Misiorowski, Trevor Megill, Abner Uribe y Aaron Ashby, además de Jared Koenig (promedia 96, roza las 99 mph), Nick Mears (promedia 95.4, roza 98) y Freddy Peralta (promedia 94.8, roza 97-98). Dos de ellos son relevistas zurdos —Ashby y Koenig— y se enfrentarán a Ohtani con frecuencia en esta serie. Ohtani sabe lo que le espera. ¡Que se la jueguen! (en ambos lados).
La buena vibra de los Mariners es suficiente para impulsarlos durante octubre
![]()
Veredicto: Real
Bueno, la buena vibra no necesariamente gana juegos, pero los jonrones, un buen pitcheo abridor y un bullpen sólido, sí. El juego del domingo fue increíblemente crucial para Seattle, ya que los Mariners venían de un agotador juego de 15 entradas para vencer a Detroit. Viajaron de Seattle a Toronto y tuvieron que usar a su quinto abridor, Bryce Miller, quien tuvo una efectividad de 5.68 en la temporada regular, contra el as de los Blue Jays, Kevin Gausman, ¡y ganaron!
Fue interesante que el manager de Toronto, John Schneider, sacara a Gausman tras una base por bolas con dos outs a Julio Rodríguez (que llegó después del jonrón de Cal Raleigh que empató el pizarrón), a pesar de que Gausman sólo había realizado 76 lanzamientos. Rodríguez luego anotó con un wild pitch y el sencillo de la ventaja de Jorge Polanco. Miller, por su parte, también concedió una base por bolas con dos outs en la baja de la sexta, pero el manager de Seattle, Dan Wilson, lo dejó en la entrada y obtuvo el último out de la entrada. El bullpen culminó la serie con tres entradas sin hits en sólo 24 pitcheos.
El Juego 2 dependía de otra decisión crucial de Schneider: concedió un boleto intencional a Raleigh, sin outs, después de que Randy Arozarena abriera la quinta entrada llegando a segunda con un sencillo dentro del cuadro y un error en tiro. Un boleto intencional sin outs aumenta la posibilidad de una entrada importante, y eso fue exactamente lo que sucedió. Schneider sacó a Trey Yesavage y trajo a Louis Varland, quien ponchó a Rodríguez, pero luego recibió un batazo profundo de Polanco, quien conectó un jonrón de tres carreras para poner la pizarra 6-3.
Ésa es, sin duda, una buena manera de crear buena vibra.
Miren, los Mariners se ponchan mucho. Incluso en la victoria del Juego 1 contra los Blue Jays, se poncharon 11 veces, en comparación con sólo cuatro de Toronto. Se poncharon 20 veces en la victoria de 15 entradas contra los Tigers. Eugenio Suárez tiene marca de 4 de 29 en la postemporada con 12 ponches. Rodríguez tiene marca de 29-6 con 13 ponches. Quizás los ponches terminen siendo el defecto fatal de los Mariners. Hasta ahora, su pitcheo y su poder los han impulsado. Pero recuerden que anotaron sólo 32 carreras menos que los Blue Jays en la temporada regular, a pesar de jugar en un T-Mobile Park favorable para los lanzadores. Si se mantienen encendidos en el plato como lo hicieron en el Juego 2, pueden llegar con fuerza a la Serie Mundial.
![]()
Blake Snell luce como el hombre en el montículo esta postemporada
Veredicto: Verdadero
Algunos años, la postemporada se centra en el bullpen. Y algunos años, tenemos un abridor en racha que rinde todo el mes de octubre, como estos lanzadores de equipos ganadores de la Serie Mundial:
2023: Nathan Eovaldi, Rangers (5-0, 2.95 ERA)
2022: Framber Valdez, Astros (3-0, 1.44 ERA)
2019: Stephen Strasburg, Nationals (5-0, 1.98 ERA)
2017: Justin Verlander, Astros (4-1, 2.21 ERA)
2014: Madison Bumgarner, San Francisco Giants (4-1, 1.03 ERA, un gran salvamento)
Éste podría ser el octubre de Snell para recordar. Contra los Reds en la ronda de Comodines, permitió dos carreras en siete entradas, llevando la blanqueada hasta la séptima. Contra los Phillies, consiguió otra victoria con seis entradas en blanco en un duelo contra Cristopher Sánchez. Luego, Snell ofreció quizás la mejor actuación de un pitcher abridor en esta década con su brillante juego de un sólo hit y 10 ponches en ocho entradas para vencer a los Brewers y llevar su récord a 3-0 con una efectividad de 0.86 en la postemporada.
Snell sólo hizo 11 aperturas en la temporada regular, perdiendo cuatro meses, y el manager de Los Ángeles, Dave Roberts, dijo antes del primer juego que los Dodgers probablemente retrasaron el regreso de Snell para tenerlo listo para octubre.
"¿Podría haber lanzado antes? Posiblemente", dijo Roberts. "Pero cuando se trata de un brazo así, la duración del contrato, el plazo más corto, la temporada, asegurar que esté listo para la postemporada, durante toda la postemporada. Así que eso, sin duda, fue parte del cálculo".
Snell está decidido a seguir lanzando hasta más tarde en los juegos. Antes de este año, había hecho 10 aperturas en postemporada y nunca completó seis entradas.
"Creo que es sólo cuestión de mentalidad", dijo Snell, quien notoriamente estaba descontento con la decisión del manager de los Rays de Tampa Bay, Kevin Cash, de retirarlo en el sexto juego de la Serie Mundial de 2020 después de 73 lanzamientos con una ventaja de 1-0, sólo para ver a los Rays perder el juego. "A medida que envejeces, aprendes mucho más, entiendes el pitcheo, entiendes lo importante que es la confianza. Y simplemente mejoras con la edad, entendiendo el juego y las situaciones, lo que realmente es la presión y lo increíbles que son estos momentos".

Equipos que han sido eliminados
![]()
Los Phillies lucirán muy diferentes la próxima vez que los veamos
Veredicto: No es real
Tras la dura derrota en cuatro juegos contra los Dodgers, la discusión giraba en torno a cómo éste podría ser el fin de una era para los Phillies. Kyle Schwarber, J.T. Realmuto y Ranger Suárez, integrantes clave del grupo central que ha disputado cuatro playoffs consecutivos y se ha mantenido notablemente intacto, son agentes libres después de esta temporada, al igual que Max Kepler y quizás Harrison Bader (tiene una opción mutua de $10 millones). Seis de los jugadores de posición regulares tienen más de 30 años. Y, simplemente, este grupo no ha tenido éxito en la postemporada en los últimos tres años, especialmente en el plato.
Por lo tanto: ¡Que lo explote todo! O al menos una parte. Pero simplemente no lo veo. Éste era un equipo de 96 victorias, y ciertamente no está en el ADN del dueño John Middleton ni del alto ejecutivo Dave Dombrowski hacer otra cosa que no sea seguir luchando por un título de la Serie Mundial. La mayoría de la gente en el beisbol no ve a los Phillies dejando ir a Schwarber, aunque, obviamente, habrá interés en él después de una temporada de 56 jonrones (los New York Mets, sin duda, son una posible parte interesada). Realmuto es una firma arriesgada al cumplir 35 años, pero los Phillies no tienen una buena alternativa en la posición de receptor. Suárez es, probablemente, el que tiene más probabilidades de irse, simplemente por la demanda de lanzadores en la agencia libre.
Si hay cambios, podrían ser con Bryson Stott y Alec Bohm. Stott ha bateado .179 con cuatro carreras impulsadas en sus últimos 17 juegos de postemporada. En sus 38 juegos de playoffs, Bohm ha bateado .225 con sólo dos jonrones y 14 carreras impulsadas, a menudo como tercero o cuarto bat en la alineación. Los Phillies, probablemente, quieran desprenderse de Nick Castellanos, quien ganará $20 millones en el último año de su contrato, pero no habrá interés en canjear a un jugador que viene de una temporada con WAR de -1.0. Entonces, ¿diferente? Quizás un poco. ¿Muy diferente? Probablemente, no.
![]()
Tener un verdadero as ya no garantiza el éxito en octubre
Veredicto: Real
¿Tarik Skubal? ¡Se fue! ¿Garrett Crochet? ¡Se fue! ¿Cristopher Sánchez? ¡Se fue! Esos tres ocuparon el primer lugar (Sánchez), el tercero (Skubal) y el cuarto (Crochet) en WAR de Baseball-Reference entre lanzadores (Paul Skenes, cuyos Pittsburgh Pirates no llegaron a los playoffs, fue segundo).
Miren, los tres lanzaron de maravilla en octubre. Skubal permitió cuatro carreras en tres aperturas y ponchó a 36 bateadores en 20.2 entradas; los Tigers perdieron dos de esos juegos de todos modos. Crochet ganó su apertura en la Serie de Comodines, pero los Boston Red Sox perdieron los otros dos juegos contra los Yankees. Sánchez permitió tres carreras en dos aperturas contra los Dodgers, pero los Phillies perdieron ambos tras su partida.
Aunque los ases no tuvieron la culpa (aún se necesita la ofensiva para anotar carreras), su incapacidad para lanzar más lejos en los partidos influyó, ya que los managers son cada vez más propensos a retirar a su abridor antes de los 100 pitcheos, incluso si es uno de los mejores abridores del beisbol. En su apertura del quinto juego contra Seattle, Skubal fue retirado después de seis entradas y 99 lanzamientos. Los Mariners empataron el score en la séptima. En su primera apertura contra los Dodgers, Sánchez no logró superar la sexta entrada, permitiendo dos carreras y saliendo después de 94 lanzamientos con ventaja, pero los Dodgers vencieron al bullpen de los Phillies. Quizás sea ilustrativo que los Red Sox ganaran la apertura de Crochet por 3-1, en parte, porque realizó 117 lanzamientos y sólo dejó cuatro outs al bullpen.
Los ases siguen siendo enormemente valiosos. Pero son menos valiosos que antes si sólo trabajan seis entradas y más de 90 pitcheos.
![]()
Aaron Judge finalmente silenció a sus críticos de octubre, para siempre
Veredicto: Falso
Judge tuvo una postemporada espectacular, bateando .500/.581/.692, con siete carreras impulsadas en siete juegos. Su promedio de .500 fue el tercero más alto en una sola postemporada (mínimo 30 apariciones al plato) y su wRC+ de 253 está entre los 15 mejores.
¿Pero silenciar a sus críticos? No. Esto es Nueva York y, justo o no, hasta que Judge ayude a los Yankees a ganar la Serie Mundial, se enfrentará a la presión de las expectativas cada octubre que juegue. Pensemos en Ted Williams. Jugó en una Serie Mundial, bateó .200 con una carrera impulsada y pasó el resto de su carrera con la reputación de no ser decisivo. Pensemos en Barry Bonds. Tuvo una actuación terrible en tres Series de Campeonato de la Liga Nacional con los Pirates al principio de su carrera, e incluso después de una de las mejores postemporadas de todos los tiempos en 2002 (.356, ocho jonrones, OPS de 1.556), los críticos señalarán que no estuvo a la altura de las circunstancias en los playoffs y que nunca ganó un anillo.
Ésa es la carga que Judge debe llevar como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos.
![]()
Ésta fue la última gran oportunidad de los San Diego Padres para llegar lejos en la postemporada
Veredicto: Real
Nunca digas nunca, pero el camino hacia el éxito continuo de los Padres está plagado de baches de enormes contratos. Primero, en el futuro inmediato, tendrán que abordar su rotación abridora, con Michael King, Dylan Cease y Nestor Cortes en camino a la agencia libre. El problema: el sistema de Ligas Menores es débil y la nómina es más abultada que dos porciones de nachos 'Cardiff Crack' en Petco Park.
A continuación, los contratos: Manny Machado ganó $17.1 millones esta temporada, pero su salario aumenta a $39 millones en 2027, y su contrato se extiende hasta 2033; Xander Bogaerts, con $25 millones al año y tras una temporada de 11 jonrones, tiene contrato hasta 2033; el salario de Fernando Tatis Jr. eventualmente aumenta de $20.7 millones en 2025 a $35.7 millones en 2029. Joe Musgrove (dos temporadas más) y Yu Darvish (tres más) aún tienen contrato. Los Padres están envejeciendo y son más caros. Quizás intenten extender su contrato un año más con su bullpen, pero el fondo aquí, cuando llegue, podría no ser muy agradable.
![]()
El estado de Ohio tuvo dos equipos en los playoffs, dos más de los que tendrá en 2026
Veredicto: Falso.
Los Cleveland Guardians vienen de su sorprendente título divisional con 88 victorias, mientras que los Reds ganaron 83 y llegaron a los playoffs en una temporada completa por primera vez desde 2013. Es fácil descartar las posibilidades de ambos equipos en 2026: Cleveland tuvo problemas para anotar carreras toda la temporada y Cincinnati no desplegó precisamente una gran maquinaria roja en ataque. Los Guardians tienen la ventaja de jugar en la División Central de la Liga Americana, donde ningún equipo, excepto Cleveland, en las últimas cuatro temporadas ha ganado más de 87 juegos (los Guardians lo han hecho tres veces). Ambos equipos llegarán a 2026 confiando nuevamente en la prevención de carreras, sin contar con los dueños comprometidos necesarios para invertir en ofensivas mejoradas.
Sigo apostando a que las probabilidades de que al menos uno de ellos llegue a los playoffs la próxima temporada son superiores al 50 por ciento, y me gusta especialmente la posición de los Reds con su rotación. Con Hunter Greene, Nick Lodolo, Andrew Abbott y Brady Singer, terminaron terceros en el WAR de FanGraphs entre las rotaciones abridoras. Pero luego tienen dos brazos importantes que añadir en 2026: Chase Burns, la segunda selección del Draft de 2024, quien debutó con los Reds esta temporada y ponchó a 67 bateadores en 43 entradas; y Rhett Lowder, la séptima selección de 2023, quien debutó con los Reds en 2024, pero se perdió gran parte de 2025 debido a una distensión en el antebrazo y luego una distensión en el oblicuo.
Con Nick Martínez camino a la agencia libre tras ganar $21 millones en 2025, los Reds pueden invertir ese dinero en una buena ofensiva. Sal Stewart, quien lució bien en 18 juegos de finales de temporada con los Reds, tiene la oportunidad de ser un novato de impacto, ya sea en tercera o primera base. La transición de Noelvi Marte al jardín derecho a mitad de temporada fue bastante fluida, aunque su bateo se debilitó en septiembre (.191, 32 ponches, tres bases por bolas) después de batear bien en julio y agosto. Sin duda, necesitarán más potencia de Elly De La Cruz, quien terminó con 22 jonrones después de conectar solo uno en una racha de 74 juegos durante el verano.
Jugar en la misma división que los Brewers y los Chicago Cubs no es tarea fácil, pero si los jóvenes bateadores pueden mejorar —por supuesto, lo hemos estado diciendo de Cincinnati durante la última década— para respaldar esta rotación, los Reds pueden regresar a la postemporada.
