Aaron Judge, estrella de Yankees, no necesita cirugía para reparar el codo derecho; Carlos Rodón sí se sometió a operación
El estrella de los New York Yankees, Aaron Judge, no necesitará cirugía en el codo, pero el zurdo Carlos Rodón se sometió a una operación esta semana y podría perderse el Opening Day.
Judge tuvo un rendimiento limitado para jugar en los jardines tras lesionarse el tendón flexor del codo derecho en julio. El manager de los Yankees, Aaron Boone, declaró el jueves que una resonancia magnética tras la eliminación del equipo la semana pasada mostró que "no necesitará cirugía".
"Se tomará un tiempo libre y continuará con ejercicios de fortalecimiento, rehabilitación y demás", dijo Boone. "Pero parece que terminó la temporada en buen estado, ya que vimos mejoras continuas en él".
Judge, de 33 años, lideró las Grandes Ligas en promedio de bateo (.331), OPS (1.144) y WAR (9.7), con 53 jonrones y 114 carreras impulsadas. Bateó .500 con un jonrón, siete carreras impulsadas y cuatro bases por bolas en la postemporada.
Boone dijo que espera que Judge sea el jardinero derecho titular de Nueva York en 2026 y restó importancia a la idea de que el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana pueda jugar en primera base.
Judge se lesionó el codo al realizar un tiro contra Toronto el 22 de julio. El siete veces All-Star regresó el 5 de agosto tras una ausencia de 10 días en la lista de lesionados y tiró con cautela al regresar a los jardines el 5 de septiembre. Fortaleció su brazo y lanzó a 90.2 mph desde el prado derecho en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana.
Rodón fue operado por el Dr. Neal ElAttrache el miércoles para extraerle cuerpos sueltos del codo izquierdo y raspar un espolón óseo. Lleva ocho semanas sin lanzar, y el inicio de su temporada podría retrasarse un par de semanas, dijo Boone.
Rodón, quien cumplirá 33 años en diciembre, tuvo un récord de 18-9 con una efectividad de 3.09.
Boone también afirmó que el toletero Giancarlo Stanton no necesita cirugía en los codos.
"Está en muy buen estado", dijo Boone. "Se tratará y todo, pero no se espera nada más para Big G".
Gerrit Cole, quien regresó de una cirugía Tommy John en marzo, lanzará ligeramente desde el montículo la próxima semana y podría estar disponible poco después del Día Inaugural.
Nueva York tiene un récord de 27 títulos de la Serie Mundial, pero ninguno desde 2009. Tras vencer a los Boston Red Sox en la Serie de Comodines de la Liga Americana, los Yankees perdieron la Serie Divisional en cuatro juegos contra los Toronto Blue Jays.
"Se trata, simplemente, de jugar al más alto nivel en el momento más importante, y hay que mantenerlo y hacerlo durante todo el mes de octubre", dijo Boone, manager desde la temporada 2018.
Tras perder contra Los Ángeles Dodgers en la Serie Mundial de 2024, Nueva York comenzó la temporada con marca de 35-20, tuvo una racha de 25-34 con su bullpen en apuros, y luego cerró con marca de 34-14 y perdió la División Este de la Liga Americana ante Toronto en un desempate.
"¿Podría haber sido más creativo en algunas de las cosas que pude haber hecho en esos juegos a mitad de temporada donde nos faltaba algo de talento?", preguntó Boone en voz alta.
El contrato de Boone vence en 2027.
"Es uno de los mejores managers", dijo el gerente general Brian Cashman. "Gracias a nuestro entorno, es alguien a quien se le puede cuestionar mil veces.
"Y no me importa a quién pongas, sería lo mismo, quienquiera que estuviera allí. Confío en él. Creo que es un buen hombre. Creo que se esfuerza muchísimo".
Entre los posibles agentes libres, Cashman dijo que a los Yankees les gustaría retener a Cody Bellinger.
"Nos encantaría tenerlo con nuestro equipo de ahora en adelante", dijo.
El coach del bullpen, Mike Harkey, y el coach de primera base/cuadro, Travis Chapman, no regresarán para 2026. El coach asistente de bateo, Pat Roessler, no ocupará ese puesto, y el coordinador de bateo de Ligas Menores, Jake Hirst, tomará su lugar.
Cashman agregó que el coach de tercera base, Luis Rojas, recibió permiso para entrevistarse para la vacante de manager de Baltimore, y que el coach de bateo, James Rowson, recibió permiso para entrevistarse para el puesto de manager de Minnesota.
Información de Jorge Castillo de ESPN y The Associated Press fue utilizada en esta nota.
