Giménez, Guerrero Jr. y Scherzer condujeron a Blue Jays a una victoria por 8-2 contra Mariners para empatar 2-2 la SCLA
SEATTLE – El intermedista venezolano Andrés Giménez, el inicialista dominicano Vladimir Guerrero Jr. y el legendario lanzador norteamericano Max Scherzer condujeron a los Toronto Blue Jays a una victoria por 8-2 contra los Seattle Mariners, el jueves, para empatar a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Giménez y Guerrero batearon jonrones por segunda noche seguida y Scherzer tuvo su mejor actuación monticular en dos meses para que los Blue Jays aseguraran el retorno de la serie a Toronto. Jiménez bateó de 4-2 con cuatro impulsadas y Guerrero de 5-2 con anotada y empujada.
Ésta es la octava serie al mejor de siete juegos en la historia de Grandes Ligas (MLB) en la que el equipo visitante ganó los primeros cuatro compromisos. Las únicas finales de ligas con semejantes características fueron las de Blue Jays contra Chicago White Sox en 1993 y la que jugaron los Houston Astros y los Texas Rangers en 2023. En la última, que se fue al máximo, todos los juegos fueron ganados por el visitante.
Un jonrón solitario del inicialista Josh Naylor contra Scherzer en la segunda entrada puso a Seattle en ventaja 1-0, pero los Blue Jays atacaron al abridor dominicano Luis Castillo en el tercero.
El 2B Isiah Kiner-Falefa pegó doble y Giménez lo llevó al plato con jonrón. Giménez, quien empató el juego con su jonrón del miércoles, no sacaba la bola del parque en choques sucesivos desde agosto de 2022.
Giménez es el cuarto jugador de MLB que pega múltiples jonrones que empatan o dan la ventaja desde el noveno puesto de la alineación en una misma postemporada, y el primero en hacerlo en juegos consecutivos (Adam Kennedy conectó dos en el mismo juego en 2002). Jason Varitek (2003) y Mike Moustakas (2014) son los otros dos jugadores. Además, es el cuarto con seis carreras producidas en dos juegos bateando de noveno.
Hits consecutivos de Nathan Lukes y Guerrero Jr. y boleto para llenar las bases al mexicano Alejandro Kirk decretaron la partida de Castillo. El relevista Gabe Speier boleó a Daulton Varsho para aumentar la ventaja de los visitantes a 3-1, pero se repuso ponchando a Ernie Clement y Addison Barger para terminar el ataque.
Kiner-Falefa abrió el cuarto con sencillo y anotó por doblete George Springer para mejorar la ventaja de Toronto a 4-1. Un lanzamiento desviado del relevista Matt Brash permitió anotar a Springer la quinta vuelta de su equipo.
Guerrero pegó jonrón solitario por el jardín derecho en la séptima entrada contra el relevista venezolano Eduardo Bazardo. Guerrero se fue de 7-0 en los primeros dos juegos en Toronto, pero va de 9-6 con dos cuadrangulares y dos dobles en los últimos dos en Seattle.
Toronto ha despachado 17 jonrones en ocho juegos, récord de la franquicia en una postemporada y la cuarta mayor cantidad de un club en sentido general.
Un hit que produjo dos carreras de Giménez en la octava entrada, prácticamente sepultó las aspiraciones de los locales.
En su salida número 500 en Grandes Ligas (serie regular y playoffs), Scherzer lanzó 5.2 entradas de tres hits, dos carreras, cuatro boletos y cinco ponches para emparejar su récord (8-8) en 26 aperturas de postemporada. Con 177 ponches, superó a Roger Clemens (175) en el quinto puesto de todos los tiempos en playoffs.
Scherzer, quien no lanzaba desde el 24 de septiembre, fue dejado fuera del roster de las Series Divisionales contra los New York Yankees, después de que permitió 25 carreras en 25.0 entradas en sus últimas seis aperturas.
El jueves, además de ayudar a los Blue Jays a empatar la final de la Liga Americana, Scherzer se convirtió en el cuarto pitcher de 41 años o más que gana un juego de playoffs, uniéndose a Clemens, Kenny Rogers y el nicaragüense Dennis Martínez.
En el quinto choque, el viernes en el T-Mobile Park de los Mariners, Toronto mandará al box a Kevin Gausman y Seattle a Bryce Miller, el mismo duelo de pitchers derechos del Juego 1 el pasado domingo en el Rogers Centre.
