Con la temeridad que tiene la afirmación, el camino luce allanado para que Dodgers gane por segundo año al hilo el título de MLB
Mientras Seattle Mariners y Toronto Blue Jays van esta noche a la batalla final por el último boleto disponible a la Serie Mundial, Los Ángeles Dodgers no parecen estar preocupados por el rival al que habrán de enfrentar en el Clásico de Otoño.
Con toda la temeridad que esta afirmación implica, el camino luce allanado para que la novena angelina gane por segundo año consecutivo el título de Grandes Ligas.
Los argumentos para lanzar semejante aseveración son sólidos. El pitcheo abridor de Dodgers está intratable, mientras el bateo oportuno, una defensa confiable y un relevo a la altura respaldan el cartel de los californianos que seguramente repetirán el campeonato.
Los Ángeles Dodgers serían los primeros bicampeones de las Grandes Ligas desde los New York Yankees tricampeones de 1998-2000. Sin importar que enfrenten a Seattle Mariners o Toronto Blue Jays, las estadísticas favorecen al equipo del manager Dave Roberts y no descarten, incluso, que los de Chávez Ravine se ciñan el anillo de campeones en otra barrida, como la que firmaron ante Milwaukee Brewers para dejarlos fuera de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
El pitcheo ocupa un lugar preponderante en el beisbol y el cuerpo de abridores de Dodgers, sencillamente, no tiene ofensiva que le plante cara como para ganarle juegos. En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los abridores de Dodgers tuvieron 0.63 de efectividad. En toda la postemporada, los abridores del equipo californiano presumen 81 ponches y un promedio de la oposición raquítico, de apenas .132.
Los Dodgers han permitido sólo una carrera en los últimos cinco juegos, con lo que emulan a los mismos Dodgers de 1981 y a los Braves de 1996 que ligaron cinco juegos con una o ninguna carrera permitida. Si los abridores del equipo de Dave Roberts caminan seis rollos, es muy posible que el juego sea para los californianos, pues ostentan récord de 8-0 cada vez que los abridores transitan al menos seis entradas en octubre.
En caso de que enfrenten a Toronto en la Serie Mundial, los Dodgers tienen dominio histórico de 19-11. Los californianos ganaron dos de tres juegos del pasado agosto en Chávez Ravine. Los dos primeros compromisos fueron ganados por Blake Snell y Clayton Kershaw, quienes se combinaron para una carrera en 16 rollos.
Una ventaja única que se le puede adjudicar a Toronto es que, en caso de llegar a la Serie Mundial, serán el equipo local para arrancar el compromiso y como club de casa, los Blue Jays fueron los mejores de la Liga Americana, con 54 triunfos.
Mariners, por su parte, está por cuarta ocasión en una Serie de Campeonato, y por primera vez en su historia se ubica a un juego de acceder a la Serie Mundial. Seattle cayó en 1995 contra Cleveland, y en 2000 y 2001 ante Yankees.
Dodgers presume 12 juegos consecutivos ganados ante Mariners (desde abril de 2021). En la docena de encuentros la pizarra global favorece, con creces, a Dodgers, con 63-24. De hecho, la última serie fue para bajar el telón de la temporada regular y en ella Shohei Ohtani detonó su último cuadrangular de esta campaña, el número 55.
Tanto Toronto como Seattle son dos equipos que dependen mucho del cuadrangular. En la postemporada, ambos equipos son los que más vuelacercas suman, con 19 y 18, de manera respectiva (líderes colectivos). Los abridores de los Dodgers sólo han permitido cuatro vuelacercas en 92 episodios, dos ante Clayton Kershaw y dos contra Yoshinobu Yamamoto.
Así que los Dodgers, con una rotación hermética integrada por Blake Snell, Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y Shohei Ohtani, y una ofensiva que sabe responder a la hora cero desde el propio Ohtani, quien prácticamente le ganó en solitario a Brewers en un espectacular Juego 4 de la SCLN, con tres jonrones, tres remolcadas y una decena de ponches, hasta la dupla de los Hernández (Teóscar y Kiké), lucen como un equipo indestructible en octubre y llamado a ser el primer bicampeón en los últimos 26 años.
Ojo, de acuerdo con estadísticas de Major League Baseball, en cuatro ediciones anteriores de postemporada (1988, 2006, 2007 y 2012) se ha presentado este escenario. Una de las novenas barre en la Serie de Campeonato y la otra llega a Serie Mundial en siete juegos para derrotar al que firmó la limpia y ceñirse la corona de campeón de MLB. ¿Pasará esto con Mariners o Blue Jays? Los números están ahí, pero Dodgers presume mucho equipo como para no lograr el bicampeonato.
Falta poco para saberlo.
Información de Los Ángeles Dodgers y Major League Baseball fue utilizada en esta nota.
