<
>

Grandes inversiones no aseguran triunfo, pero acercan a contendientes a la Serie Mundial

play
¿Qué necesita Toronto para ganar la Serie Mundial? (4:04)

Los Blue Jays tendrán dos juegos inicialmente en casa, claves para definir su futuro en la Serie Mundial. (4:04)

Dos de los equipos con las nóminas más altas de la temporada 2025 de MLB se verán las caras a partir de este viernes.

En República Dominicana existe un dicho que reza: “el dinero no te da la felicidad, pero te deja a una esquina” y la Serie Mundial del 2025 parece que sigue esa frase de manera perfecta, ya que tendremos a la nómina número uno de todo el béisbol, Los Angeles Dodgers, enfrentando a la nómina número cinco de la temporada, Toronto Blue Jays.

Siempre ha existido un debate sobre si gastar más dinero en la conformación de un equipo, acerca a las organizaciones a ganar más o no. Teniendo en cuenta el rol que juegan las estadísticas de nueva generación y con varias organizaciones que han sido exitosas en años recientes, sin tener altas nóminas, campaña a campaña, la pregunta de si mientras más abultada la nómina, mayor el éxito, es una que aparece con frecuencia.

La realidad innegable es la siguiente: aunque gastar dinero no es una carta segura de triunfo, especialmente en béisbol, la historia reciente demuestra que sí ha ayudado bastante a los equipos a acercarse.

El choque de Serie Mundial entre Dodgers y Blue Jays es el decimotercero en las últimas catorce temporadas en que dos equipos cuyas nóminas están por encima del promedio de la liga, se encuentran en el “Clásico de Otoño”, de acuerdo con información del portal especializado en finanzas deportivas, Sportico.

El mismo trabajo de Sportico muestra que solo en una ocasión en ese tramo, una nómina por debajo de la media ha llevado a un equipo a convertirse en campeón: 2017, Houston Astros, y todos sabemos que ese campeonato por siempre tendrá un asterisco, debido al esquema para identificar lanzamientos que la organización creó y posteriormente, fue sancionada por ello.

Si hacemos un repaso de 2012 a la fecha, de las nóminas de los equipos que llegaron a la Serie Mundial en ese tramo, el dato anterior nos refleja lo importante de invertir, además de aplicar todos los otros elementos (desarrollo de jugadores, sabermetría, etc.), que influyen directamente en el rendimiento de un equipo.

En 2012, los finalistas fueron San Francisco Giants (nómina 5) contra Detroit Tigers (nómina 8). En 2013, Boston Red Sox (3) frente a St. Louis Cardinals (10). Para 2014 tuvimos nuevamente a los Giants (7) contra Kansas City Royals (19). En 2015 chocaron los Royals (11) contra New York Mets (21). En 2016, los Chicago Cubs (4), se enfrentó a Cleveland Guardians (21). Para 2017 se enfrentaron Dodgers (1) contra Astros (19).

Luego, en 2018, los Red Sox (1) jugaron contra los Dodgers (4), mientras que para 2019, el choque fue Washington Nationals (6) contra Astros (5). En 2020 tuvimos a los Dodgers (5) contra Tampa Bay Rays (27). En 2021, Atlanta Braves (13) y Astros (7) se encontraron. 2022 vio a Philadelphia Phillies (4) contra los Astros (9). 2023 tuvo a Texas Rangers (9) contra Arizona Diamondbacks (19) y 2024 a Dodgers (1) contra New York Yankees (3).

Solo en cinco ocasiones (2017, 2019, 2020, 2021 y 2022), la nómina más baja entre las dos que llegaron a la Serie Mundial se terminó convirtiendo en campeona, y de estas, solo uno lo hizo con una nómina por debajo del promedio de MLB para su año (2017), como dijimos anteriormente.

Gastar dinero, únicamente, no es una vía adecuada para asegurar triunfos. Hay equipos que tienen años entre las nóminas más elevadas y no han podido convertirse en campeones. Sin embargo, estar decidido a gastar da acceso a una mayor cantidad de talento de alto nivel, lo cual, en consecuencia, mejora los equipos y los hace más competitivos. Esta tendencia se mantiene en 2025 con el choque entre Blue Jays y Dodgers.