Testigos del 'Show del Vlad' describen qué es ver actuar al jonronero de Blue Jays en esta Serie Mundial
LOS ÁNGELES -- Fue un swing que podría cambiar el rumbo de la Serie Mundial.
Vladimir Guerrero Jr. conectó un sweeper del estelar jugador de dos vías Shohei Ohtani en la tercera entrada del Juego 4 de la Serie Mundial, y la mandó a volar por los aires justo después de que Los Ángeles Dodgers tomaran la ventaja por 1-0.
Fue un batazo crucial para los Azulejos, apenas unas horas después de perder un juego dramático de 18 entradas, poniendo a Toronto en desventaja en la serie por primera vez. El jonrón de Guerrero le dio a los Blue Jays una ventaja en el Juego 4 que ya no perderían.
Fue el último de una serie de grandes momentos protagonizados por la figura de su franquicia en octubre, y el hecho de que fuera contra el fenómeno japonés de los Dodgers añade un giro inesperado a la historia: Ohtani no es el única superestrella en esta Serie Mundial.
"Ese batazo fue enorme", dijo el manager John Schneider después de la victoria que empató la serie a dos juegos por bando. "Un sweeper es un lanzamiento diseñado para generar elevados y el swing que Vlad le dio fue de élite. Después de anoche (Juego 3) y todo el reconocimiento que recibió Shohei individualmente, y ahora que está en la lomita, fue un batazo enorme de Vlad. Es un batazo enorme para impulsarnos. Creo que nos da un impulso."
Guerrero le ha dado impulso a los Blue Jays todo el mes, bateando .419 con siete jonrones en esta postemporada. Pero no lo etiqueten sólo como un bateador libre con swing. Si bien esa descripción podría encajar con su famoso padre, el joven Guerrero es mucho, mucho más, y sus compañeros de equipo lo han notado durante toda la postemporada.
"Verlo hacer lo suyo con palomitas en la mano"
Max Scherzer, futuro integrante del Salón de la Fama, lanza en la Serie Mundial para una cuarta franquicia diferente, e incluso el lanzador derecho de 41 años está impresionado por lo que ha visto de Guerrero noche tras noche.
"Está listo para la acción", dijo Scherzer. "Es una fuerza imparable. Para mí, su grandeza va más allá de su ofensiva. También lo es su defensa y su corrido de bases. Es un jugador completo y excepcional".
Pero nada de lo que Guerrero ha hecho esta temporada se compara con el espectáculo que ha brindado con el bat. Incluso su coach de bateo, David Popkins, a menudo se encuentra observando a su estrella como un aficionado más.
"Es como disfrutar del espectáculo, preparar palomitas y verlo en acción", dijo Popkins entre risas. "Se anticipa a cada ajuste antes de que podamos llegar a él. Aprendo de él todos los días.
"Y cuando todo encaja, es imparable".
Es un comentario común entre quienes juegan con él este octubre.
El cerrador Jeff Hoffman dijo que está "en la fila del asiento" cada noche, esperando que Guerrero haga algo especial. A veces es un jonrón por el jardín izquierdo y otras veces simplemente conecta un sencillo hacia el otro lado, como también lo hizo en el Juego 4. Guerrero es la personificación del bateo a todos los campos.
"Siempre tiene un turno al bat de calidad", dijo el tercera base Ernie Clement. "No tiene que ser un jonrón. Está luchando en el plato, viendo los lanzamientos y complicándoles mucho las cosas a los lanzadores rivales".
"Esta postemporada en su conjunto es el beisbol más increíble que le he visto jugar. Y eso es mucho decir, porque bateó alrededor de .400 en la segunda mitad del año pasado. Ésta es su mejor versión."
"Ayudando a mi equipo a ganar juegos"
Tras firmar un contrato millonario de 500 millones de dólares que lo mantendrá con los Blue Jays hasta la temporada 2039, muchos de los compañeros de Guerrero señalan la presión adicional que recae sobre su superestrella para rendir este mes; pero él sigue cumpliendo con las expectativas.
Bateó .529 en la Serie Divisional, .385 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y lleva un promedio de .368 en la Serie Mundial hasta el momento. Le preguntaron a Guerrero qué le había impresionado más de su propio juego después de su jonrón en el Juego 4 contra Ohtani.
"Que estoy ayudando a mi equipo a ganar juegos", respondió a través del intérprete del equipo. "Eso es lo que me impresiona ahora mismo."
Tras su última actuación heroica en un mes repleto de hazañas, el impacto de su juego se hizo sentir en todo el vestuario.
"Nunca se conforma", dijo Popkins. "Tiene muy claro quién es como bateador y cuáles son sus principios fundamentales, basados en su educación. En ese sentido, es especial".
"Probablemente no le lanzaría cómodo"
A otro espectador habitual del 'Show de Guerrero', el relevista de los Blue Jays, Eric Lauer, le preguntaron cómo le lanzaría a Guerrero. Hizo una pausa antes de responder, negando con la cabeza mientras lo pensaba.
"Probablemente no le lanzaría cómodo", dijo Lauer riendo. "Su swing es tan fluido y largo que siento que puede conectar cualquier lanzamiento.
"Cada vez que se acerca al plato, le decimos: 'Lánzale un slider o una curva. Algo que se quede colgado. O lánzale una recta al centro y a ver hasta dónde llega".
"Lo bueno de Valddy es que no es un bateador que sólo busque jonrones", añadió Hoffman.
Incluso Guerrero pudo tomarse un momento para apreciar su jonrón contra el mejor jugador del beisbol. Llegó una noche después de que Ohtani acaparara todos los titulares, llegando a base un una cifra récord de nueve veces en el Juego 3. La estrella de los Dodgers vio frustrada su segunda noche consecutiva de gloria, gracias al segundo mejor jugador en el terreno de juego. El martes, fue Guerrero quien se robó el show, dándole a sus Azulejos, considerados los menos favoritos, la oportunidad de vencer a los campeones defensores.
"Era muy importante para mí conectar ese jonrón, y a partir de ahí, empezamos a jugar bien", dijo Guerrero. "Y sé que básicamente él (Ohtani) y yo somos el tema de conversación de la serie, pero cuando estamos en el campo, competimos de verdad.
"Se sintió bien poder conectar ese jonrón contra él".
