El antesalista de los Guardians está entre los finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana por cuarta ocasión en su carrera.
José Ramírez, tercera base estelar de los Cleveland Guardians, es finalista al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, galardón que disputará frente a Aaron Judge, jardinero y capitán de los New York Yankees, y Cal Raleigh, receptor de los Seattle Mariners.
Dicho esto, hay que admitir una realidad: José Ramírez no ganará el premio MVP.
Ramírez es el rostro viviente de la consistencia. Es uno de los bateadores más productivos de las Grandes Ligas, cualidad que complementa con una defensa de alto nivel y una gran habilidad para correr y robar bases. “La Para”, como popularmente se le conoce, representa a la perfección lo que significa ser un pelotero completo. Sin embargo, Ramírez ha sido constantemente víctima de temporadas históricas de otros jugadores.
Con su gran desempeño en 2025, Ramírez se convierte formalmente en finalista al premio MVP por cuarta ocasión en su carrera, y ha terminado dentro del Top 5 en seis temporadas distintas.
Repasando los años en que fue finalista: en 2017 terminó tercero, detrás de José Altuve (ganador) y Aaron Judge; en 2018 volvió a ocupar el tercer puesto, detrás de Mookie Betts (ganador) y Mike Trout; y en 2020 tuvo su mejor resultado hasta ahora, al quedar segundo detrás de José Abreu.
En 2025, todas las señales apuntan a que Ramírez volverá a ocupar el tercer lugar, luego de las históricas campañas de Judge y Raleigh.
Esto no representa, en ningún sentido, un detrimento a la extraordinaria carrera de José Ramírez, quien se encamina a ser uno de los mejores antesalistas en la historia de las Grandes Ligas. Más bien, resalta cómo grandes temporadas pueden pasar desapercibidas, y carreras subestimarse, cuando coinciden con años astronómicos de otros jugadores. Ramírez sigue siendo, sin importar el resultado de la votación, uno de los mejores peloteros de MLB.
En el caso particular de Ramírez, quien cumplirá 34 años en 2026, recibirá un bono de 150 mil dólares por volver a finalizar entre los finalistas al premio MVP, lo cual, al menos, puede servirle como un pequeño aliciente.
