<
>

Mexicanos se consolidan en temporada 2025 de MLB

play
Una Serie Mundial inolvidable para Vladi Jr y Kirk (3:40)

La última entrega de la temporada de 'En tres y dos', con el balance de las actuaciones de los peloteros latinos. (3:40)

La temporada 2025 de Grandes Ligas terminó y fue un año donde los mexicanos brillaron en el diamante al tomar un papel relevante en sus equipos


Llegó a su fin la temporada 2025 de MLB y fue un año de bastante consolidación para jugadores mexicanos. Dado que tomaron un papel relevante en sus equipos y no solo eso, terminaron siendo relevantes en las Grandes Ligas a nivel global. Incluyendo una gran cantidad de peloteros que disputaron la postemporada.

Alejandro Kirk - Toronto Blue Jays

El 'Capitán' Kirk estuvo muy cerca de hacer historia al rozar el anillo de Serie Mundial con los Blue Jays. El béisbol puede ser cruel: fue él quien bateó para doble play en la jugada que selló la derrota de su equipo. Aun así, Kirk se consolidó como uno de los pilares ofensivos del club. Con sus cinco cuadrangulares, igualó la marca histórica para un receptor con más jonrones en una misma postemporada, empatando con Cal Raleigh (2025) y Sandy Alomar (1997).

Durante la temporada regular, Kirk registró el mejor promedio de bateo entre los receptores de Grandes Ligas (.282), además del cuarto mejor OPS y el quinto lugar en carreras impulsadas. En defensa, también brilló, ayudando a que los abridores de Toronto sostuvieran al equipo con el mejor récord de la Liga Americana, pese a las múltiples lesiones.

Andrés Muñoz y Randy Arozarena - Seattle Mariners

Muñoz vivió el mejor año de su carrera. En postemporada lanzó en siete encuentros, consiguió dos salvamentos y no permitió carrera alguna, con sus rivales bateándole apenas para .080. En temporada regular tuvo 64 apariciones con récord de 3-3 y 38 salvamentos, su máxima cifra en MLB, terminando como sublíder en la Liga Americana y tercero en todo el circuito.

Arozarena, por su parte, tuvo un año irregular. En playoffs apenas bateó .188 con un jonrón, mientras que en temporada regular lideró a los peloteros mexicanos con 27 cuadrangulares y 76 impulsadas. Su principal reto fue la falta de consistencia.

Jarren Durán y Marcelo Mayer - Boston Red Sox

Boston implementó una rotación en el rol de Durán, quien dejó de ser titular indiscutible y perdió su puesto como leadoff. Fue una temporada de retroceso para él, bateando .254, su promedio más bajo desde 2022, aunque compensó con 84 carreras impulsadas, la mejor cifra entre los jugadores de los Red Sox. Debutó en postemporada, participando en los tres juegos del Wild Card ante los New York Yankees, con un solo hit en 11 turnos.

Mayer, uno de los prospectos más prometedores del club, debutó en MLB en 2025. Disputó apenas 44 juegos debido a una fractura de muñeca sufrida el 23 de julio. Aunque no fue un debut brillante, su talento y proyección auguran un rol más importante para el próximo año.

Jonathan Aranda - Tampa Bay Rays

La confianza llegó a la carrera de Jonathan Aranda y logró tener su primera temporada de más de 100 juegos en MLB. Aranda se afianzó como titular en Tampa Bay entre la primera base y el bateador designado, terminó con el mejor promedio de bateo en su organización con .316, además disparó 14 cuadrangulares. Su año estuvo interrumpido en la recta final por una lesión de muñeca en un duelo ante Yankees en julio, regresó para los últimos tres partidos de temporada regular.

Ramón Urías - Baltimore Orioles/Houston Astros

Uno de los pocos mexicanos con guante de oro, tuvo un año que se dividió en dos equipos. Urías puso fin a su carrera con los Orioles, al ser intercambiado en la fecha límite de cambio a los Astros. El trade terminó limitando sus oportunidades de jugar todos los días, pero fue una pieza clave en la recta final de la temporada donde Houston se quedó cerca de clasificar a los playoffs.

Rowdy Téllez - Seattle Mariners/Texas Rangers

El primera base jugó toda la temporada en la división oeste, pero dejó a los Mariners para cerrar el año en los Rangers, a través de los waivers. Estaba teniendo un gran desempeño en Seattle, pero por el regreso de lesionados terminó siendo colocado en asignación para designación. Rowdy llegó a los días a Texas y aunque pegó un jonrón en su primer juego, no logró hacerse de la titularidad constantemente como designado o primera base.

Alejandro Osuna - Texas Rangers

Uno de los debuts que se dio en la temporada, fue la del jardinero Osuna que en este 2025 jugó Doble A, Triple A y en las Mayores. Disputó 63 partidos con un promedio discreto de .212 con solo dos cuadrangulares y 15 carreras impulsadas.

Javier Assad - Chicago Cubs

Un año muy complicado para Assad, porque en el Spring Training sufrió una lesión en el oblicuo que lo dejó fuera de actividad hasta el 12 de agosto como pitcher abridor. Esto terminó propiciando que el lanzador derecho no fuera tomado en cuenta por los Cubs para el roster de playoffs en el Wildcard Series y Divisional Series. Tuvo apenas ocho juegos en la temporada para un récord de 4-1 y 3.65 de efectividad.

Taijuan Walker - Philadelphia Phillies

Walker tuvo la temporada con más actividad en cuanto a número de juegos en su carrera en MLB. Taijuan tuvo un rol híbrido entre abridor y relevista, esto le terminó generando un récord de 5-8 y 4.08 de efectividad, cumpliendo cada vez en el momento que fuera sobre la lomita.

Valente Bellozo - Miami Marlins

Las primeras seis actuaciones de Bellozo con Miami fueron como lanzador abridor, pero no tuvo los mejores resultados y terminó siendo colocado en el bullpen. Fue ahí donde llegó la gran oportunidad de Bellozo para lograr tener su primera temporada completa en roster de MLB. Culminó el 2025 con 32 juegos para un récord de 1-4 y 4.65 de efectividad.

JoJo Romero - St. Louis Cardinals

De menos a más la temporada 2025 para Romero y terminó la temporada como el cerrador de los Cardinals. Logró ocho salvamentos en el año y también contabilizó 24 holds para lograr una de sus mejores temporadas en Grandes Ligas. Además tuvo una racha de poco más de un mes de no recibir carrera limpia.

Jeremiah Estrada, Omar Cruz y Tirso Ornelas - San Diego Padres

Padres fue la franquicia que más mexicanos utilizó este 2025. Estrada se llevó todos los reflectores al ser líder en ponches y de actuaciones entre los relevistas de San Diego. A partir de la fecha límite de cambios, cambió la importancia de Estrada en el bullpen, pero siguió siendo trascendental.

Cruz ingresó al roster de Opening Day, solo lanzó en dos juegos y no volvió a subir tras las primeras semanas de temporada regular. Finalmente, se dio el esperado debut en MLB para Ornelas con los Frailes el 19 de abril. Fueron apenas 14 turnos al bat para el jardinero y únicamente conectó un hit.

Alek Thomas - Arizona Diamondbacks

2025 será recordado como el mejor año a la ofensiva en promedio de bateo y slugging para Thomas desde que llegó a Grandes Ligas con Arizona. El Center Fielder jugó la mayor cantidad de partidos en una misma temporada con 143 y con esto logró la consolidación que venía buscando con D-backs.

Víctor Vodnik - Colorado Rockies

El cerrador de los Rockies tuvo un año complejo, como suele suceder en los años recientes en la franquicia de Colorado. Pese a jugar con uno de los equipos con mejor récord, la efectividad de 3.02, sus 10 salvamentos y 7 holds hablan muy bien de lo que es como relevista Vodnik.

Luis Urías - Athletics

El 'Wicho' pudo iniciar la temporada en roster de MLB con la franquicia de los A's, en su primer año en Oakland. No pudo terminar la temporada con Athletics y fue despedido a finales de agosto, con ellos bateó para .230 con 8 jonrones y 25 impulsadas. En septiembre firmó con Milwaukee Brewers, pero se quedó en ligas menores.

Isaac Paredes y César Salazar - Houston Astros

Gran presentación de Paredes en su primera temporada en Houston, demostró que podía ser el tercera base titular del equipo. Logró ser por momentos, el jugador mexicano con más cuadrangulares en MLB, hasta que una lesión muscular lo frenó. Pudo regresar para la recta final de la temporada regular, pero colectivamente no logró el objetivo de ir a playoffs. Paredes tendrá una gran competencia el siguiente año ante Carlos Correa en la antesala.

Salazar tuvo un año con más tiempo en la MLB tras pasar muchos juegos siendo receptor en Houston. Con el madero estuvo bajo del promedio de bateo, pero hacía su trabajo en la receptoría con buen framing. Tuvo un cruce de señas con Framber Valdez en la recta final del año, pero por fortuna no pasó a mayores.

José Urquidy - Detroit Tigers

2025 fue demasiado complejo para Urquidy porque estuvo en recuperación tras su operación del codo que lo dejó fuera desde la temporada pasada y gran parte de este año. El lanzador de Mazatlán debutó hasta septiembre y realizó dos relevos en MLB con los Tigers, apenas 2.1 innings y dos carreras limpias fue su actuación en el año.

Alan Rangel - Philadelphia Phillies

El relevista derecho de Philadelphia tuvo debut en este 2025, siendo otro jugador que logró cumplir el sueño. Fueron cinco relevos para Rangel en donde pudo tener la oportunidad de salvar su primer juego en MLB. Terminó el año fuera del roster de playoffs, pero con la gran experiencia de poder estar en el Big Show.

Manuel Rodríguez - Tampa Bay Rays

Un 2025 muy agridulce para el relevista de Tampa Bay porque fue su año más consistente desde que debutó, pero a mitad de la campaña sufrió una lesión. Pasó poco más de tres semanas sin lanzar y en su última salida en rehabilitación en ligas menores para volver a MLB recayó en su molestia en el codo. El problema se terminó agravando y tuvo una operación 'Tommy John' que lo dejó fuera gran parte de esta temporada y la mayoría también del próximo año.