<
>

Tigres suman gran brazo con firma de Jordan Zimmermann

El acuerdo: Los Tigres de Detroit han alcanzado un acuerdo de cinco años y 110 millones con el abridor agente libre Jordan Zimmermann. El completamiento del acuerdo está pendiente del examen físico.

La razón: Los Tigres entraron a la temporada baja con la necesidad de pitcheo, el manager general Al Ávila, en su primer año, estaba en busca de reforzar la rotación del club. Y lo hizo este domingo sumando a uno de los mejores agentes libres del mercado. Zimmermann, que tiene durante sus siete temporadas de carrera en MLB una efectividad de 3.32, puede no haber sido uno de los principales objetivos como Zack Greinke o David Price, pero él no está muy alejado. El nativo de Auburndale, Wisconsin, está a solo un año de haber terminado quinto en la votación del Cy Young de la Liga Nacional. Él tuvo balance de 13-10 y una efectividad de 3.66 la temporada pasada con los Nacionales de Washington, y de acuerdo a ESPN Stats and Information, su radio de 4.09 ponches por base por bolas en los pasados siete años lo coloca quinto junto a abridores que han acumulado al menos mil entradas en ese lapso, superado solo por Cliff Lee, Dan Haren, Madison Bumgarner y Greinke.

El impacto: La adición de Zimmermann mejora inmediatamente la rotación de Tigres que estaba en necesidad de una actualización después de una pésima temporada 2015. Zimmermann no llegó barato, sin embargo, esto es importante por dos razones: indica que el dueño del equipo, Mike Ilitch, aún está dispuesto a aflojar los cordones de la bolsa para formar un equipo competitivo, pero también que es probable que signifique que los Tigres pueden optar por la opción más rentable si todavía están en el mercado para añadir un abridor adicional y un brazo de bullpen, como ha indicado Ávila en toda la agencia libre. Ávila ha sido agresivo en su primer invierno como GM, aterrizando al cerrador Francisco Rodríguez y el jardinero Cameron Maybin en un par de operaciones tras las reuniones de GM a principios de este mes. Pero la firma de Zimmermann es el mayor movimiento de Ávila hasta la fecha, y es uno que ya está provocando la emoción tanto de la base de aficionados de los Tigres y las grandes estrellas del equipo. El as de los Tigres, Justin Verlander, intervino casi inmediatamente después de la noticia:

Siempre hay riesgo con un contrato de cinco años, sobre todo teniendo en cuenta que Zimmermann tuvo una cirugía Tommy John hace seis años y experimentó una caída en su velocidad la temporada pasada, pero también traerá la experiencia y una ética de trabajo superlativo al clubhouse de los Tigres, uno de los principales cazatalentos de la Liga lo describió como un "tipo con mucha personalidad y competidor".

La rotación de los Tigres, en su estado actual, se espera que esté compuesta por Verlander, Zimmermann, Aníbal Sánchez y Daniel Norris, con el quinto lugar aún por determinar, ya sea por otra firma de agentes libres o una opción interna.

Más allá de los Tigres, debe ser interesante ver qué tipo de efecto de onda tendrá la firma de Zimmermann en el resto del mercado. A pesar de la amplitud del talento disponible, sobre todo en el calibre de los lanzadores abridores y cerradores, ha sido relativamente tranquilo previo a las reuniones invernales anuales, que se iniciarán la próxima semana en Nashville, Tennessee. La firma de Zimmermann podría ser la primera ficha de dominó que cae, estimulando la acción de otros ejecutivos de la liga.