<
>

Hubo dos casos positivos de estimulantes prohibidos en grandes ligas

NUEVA YORK -- Dos peloteros dieron positivo por estimulantes prohibidos y uno por otra sustancia indebida, de acuerdo con el reporte anual por parte del administrador del programa antidopaje de las grandes ligas.

Los jugadores no fueron identificados, dado que la sanción para quienes incurren por primera vez en estos casos de estimulantes y de la droga DHEA no consiste en una suspensión, sino en seis análisis adicionales de orina durante el año siguiente al resultado positivo.

La DHEA o dehidroepiandrosterona es un precursor de hormonas.

El reporte del doctor Jeffrey M. Anderson, publicado el martes, mostró que hubo 111 exenciones por uso terapéutico, concedidas a peloteros que figuraban en las nóminas de 40 integrantes de los clubes para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Fue un número menor al de 113 registrado en el año previo y al de 119 en la campaña que concluyó con la Serie Mundial de 2013.

Hubo 1.349 peloteros que aparecieron en juegos de las mayores este año, incluida la postemporada.

Se impusieron siete suspensiones por consumo de drogas que mejoran el rendimiento. Todas se habían anunciado con antelación.

Los dominicanos Ervin Santana, de Mellizos de Minnesota; Jenrry Mejía, de los Mets de Nueva York, y Arodys Vizcaíno, de Bravos de Atlanta, fueron suspendidos 80 juegos cada uno tras dar positivo de estanozolol, lo mismo que David Rollins de Marineros de Seattle. La sustancia en cuestión se vende con el nombre Winstrol y es popular entre los culturistas.

Mejía fue suspendido por otros 162 juegos tras otros resultados positivos de estanozolol y boldenona, un esteroide que aumenta la retención de nitrógeno.

Andrew McKirahan, de Atlanta, recibió una suspensión de 80 encuentros por dar positivo de dehidroclorometiltestosterona, que aumenta la fuerza física.

De los nueve resultados positivos por estimulantes, uno involucró el Adderall, usado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, y otro se relacionó con la fentermina, supresora del apetito.

Ningún pelotero fue suspendido por estimulantes bajo el programa de las mayores en 2015. Troy Patton y Chris Davis, de Orioles de Baltimore, así como Cameron Maybin, de Padres de San Diego, cumplieron suspensiones de 25 encuentros por estimulantes en 2014. Paton recibió un castigo adicional de 80 juegos, por una segunda infracción con estas sustancias.

Los peloteros son suspendidos por el consumo de estimulantes sólo a partir de una segunda infracción.

Las grandes ligas realizaron 8.158 análisis en el año concluido con la Serie Mundial más reciente. Se trata de un aumento respecto de las 7.929 pruebas realizadas en el año previo.

El total de este año incluyó 528 análisis en el receso entre temporadas, por encima de los 307 efectuados en el año inmediato anterior. Las pruebas de sangre para detectar la hormona del crecimiento humano aumentaron de 1.535 a 1.622.