<
>

Ligamayoristas emocionados por reencuentro con leyendas cubanas

La visita de la delegación de la Major League Baseball a Cuba marcó momentos muy emotivos para los jugadores nacidos en la isla, quienes se reencontraron no sólo con muchos de los familiares que dejaron atrás, sino también con leyendas del béisbol cubano, ex compañeros de equipo y entrenadores que los llevaron a ser los peloteros que son hoy en día.

Estar de nuevo junto a glorias como Orestes Kindelán, el rey de los cuadrangulares en Cuba, Pedro Medina, uno de los mejores receptores en la historia del béisbol cubano, "el Señor Pelotero" y Triple Coronado Luis Giraldo Casanova, Rey Vicente Anglada, uno de los peloteros más completos en la historia del béisbol cubano, y el máximo ganador en Series Nacionales, Pedro Luis Lazo, fue un sueño hecho realidad para jugadores como Yasiel Puig, José Abreu, Brayan Peña y Alexei Ramírez.

Peña llamó a Medina su "ídolo" en la receptoría y el jugador a quien siempre trató de emular cuando comenzó a jugar como profesional en Estados Unidos y Ramírez no dudó en sacar tiempo para ir a visitar la casa de la familia Lazo, su ex compañero y gran amigo en el equipo de Pinar del Río.

Para Abreu en particular, estar junto a Lazo lo hizo recordar su última participación con la selección nacional en el Clásico Mundial de 2013, antes de su deserción, y donde el "Rascacielos Pinareño" era uno de sus compañeros más cercanos y ha sido de los peloteros que más ha admirado en su carrera.

"El que no conozca a Pedro Luis Lazo, no conoce de béisbol", destacó Abreu al reencontrarse con el corpulento lanzador, que jugó en cuatro finales en Juegos Olímpicos, ganando dos medalla de oro y dos de plata.

"Es una bonita oportunidad que la liga nos está dando de encontrarnos nuevamente con personas que uno aprecia", continuó "Pito". "Nunca pensé [estar de vuelta tan pronto] y hay que darles gracias a la asociación de peloteros, a la Major League, de estar de nuevo en este país con compañeros muy importantes. Me siento bien orgulloso y lo único que tenemos que hacer es agradecer".

"Es algo grande tener a estos muchachos con nosotros de nuevo y ojalá que sigan viniendo", destacó por su parte Lazo, quien en 15 años de carrera acumuló 257 victorias, y además fungió recientemente como taponero del equipo mexicano Piratas de Campeche. "Ojalá que no se acabe nunca".

Puig por su parte tuvo la oportunidad de no sólo reencontrarse con gran parte de su familia, incluido su medio hermano Yoan Hernández por primera vez en casi cinco años, sino también con uno de sus grandes amigos, Elpidio, encargado de proveer la indumentaria para que viajara a los campeonatos de béisbol juvenil.

"Nos sentimos muy contentos de esta oportunidad y estar aquí en nuestro país", destacó el jardinero de los Dodgers de Los Ángeles. "Estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de ver a compañeros que trabajaron conmigo cuando yo estaba en la Serie Nacional aquí y me siento muy contento de verlos".

"Yo conocí a Yasiel cuando hizo las primeras preselecciones del equipo de Cuba, era la persona encargada de darle la ropa que ellos se ponían cuando ellos viajaban al extranjero, y esto es un gran orgullo", dijo emocionado Elpidio. "En primer lugar estos peloteros son cubanos, y eso está por encima de todo, y para mí [Yasiel] es una estrella".

Y para Yoan, ver a Puig de nuevo fue un sueño hecho realidad, y uno que la familia Puig y la familia Hernández esperan pueda repetirse en un futuro muy cercano con la esperanza de que Major League Baseball y la Federación Nacional de Béisbol de Cuba lleguen a pactar un convenio legal.

"Nos trataron como parte de la delegación, todo muy bien organizado y esa libertad entre comillas que les dieron a los peloteros fue buena para que ellos se relacionaran con su familia y sus amigos", dijo Hernández, 33 años, quien estuvo acompañado por su esposa Yurima Castro y su hijo Ken John.

"Hacía cinco años que nos no veíamos y prácticamente no hablábamos y esto es increíble. Lo fundamental de la visita era que mi hijo conociera a su tío y esperemos que las cosas cambien. Esto es un buen primer paso", continuó el hermano mayor de Puig. "[Yasiel] se lo creyó ya que ya las cosas van a cambiar. Ya él dice que vuelve a venir, así que esperemos podamos verlo pronto. Todos los aficionados en Cuaba estarían felices de verlos de nuevo".