<
>

Revelan que MLB pide permiso a EE.UU. para firmar cubanos

Major League Baseball le solicitó al gobierno de Estados Unidos un permiso oficial para poder firmar a peloteros en Cuba, según informó la agencia noticiosa internacional Reuters.

El embargo estadounidense prohíbe que MLB llegue a cualquier convenio comercial con el gobierno cubano, pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas inglés) podría emitir un permiso especial que ratificase un acuerdo.

Según Reuters, el vicepresidente y asesor legal principal de MLB, Dan Halem, confirmó que MLB le solicitó la licencia a la OFAC a principios de junio, y que la solicitud incluyó la firma de jugadores en Cuba, haciendo hincapié en que la prioridad es promover una vía segura y legal para los peloteros cubanos.

La solicitud se dio a raíz de la conclusión de la histórica gira de buena voluntad de Grandes Ligas a la isla el pasado 19 de diciembre, durante la cual el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez Carrión, hizo un llamado para crear una vía legal para que los peloteros de las Series Nacionales jueguen en Grandes Ligas.

''Hay mucha gente viviendo del sudor de los cubanos, de todos los atletas, entrenadores, de todos aquellos que de una forma u otra tienen que trabajar muy duro para formar a un atleta'', destacó Vélez Carrión en una entrevista con ESPN Digital en el Estadio Victoria de Girón en Matanzas.

''Cuba ya está abierta al mundo, así que esperamos que los peloteros cubanos nos puedan representar dignamente, sin tener que perder su nacionalidad, sin tener que inscribirse en un tercer país como ciudadanos de ese país, sin que tengan que abandonar ilegalmente el país. Sino que salgan con un contrato legal, representados por nuestra federación''.

El ejecutivo destacó que lo más importante para la federación es que se den por terminadas las deserciones de peloteros, lo cual también es el objetivo de MLB a través de su solicitud formal al gobierno estadounidense, buscando eliminar las redes ilegales de contrabando de jugadores.

''[Deberían existir] contratos, ya sea con los equipos o con la MLB, pero que nuestros atletas sean dignos. Esto es un llamado que hace nuestra Federación al gobierno de Estados Unidos y a la MLB'', agregó Vélez Carrión.

El vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, Antonio Castro Soto del Valle, mejor conocido como “Tony”, el hijo menor del expresidente Fidel Castro, fue una figura instrumental para la realización de la gira de buena voluntad de MLB y del sindicato de peloteros la semana pasada, la cual incluyó a cuatro jugadores nacidos en Cuba, José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez.

Al abordar la eventual posibilidad del establecimiento de una vía legal para que los peloteros cubanos pudiesen jugar en Grandes Ligas, Castro destacó que de ahora en adelante todo estará basado en una “nueva relación de béisbol” entre Estados Unidos y Cuba.

“La voluntad de Cuba y Major League Baseball es que se está trabajando en una relación basada en respeto donde el idioma que se habla es el béisbol”, destacó Castro. “Es una relación nueva de trabajo, con la voluntad de los directivos de MLB y de la Federación Cubana para el bien y el desarrollo del juego”.

“[Se basa] en una nueva relación de trabajo, donde lo que todo se haga en el béisbol sea precisamente para eso, desarrollar el juego y unificar las naciones. Todo forma parte de una nueva relación”, continuó.

“Este encuentro que hemos tenido y esta nueva relación que estamos empezando a transitar entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores forma parte de un conjunto de cosas que tenemos que hacer desde ahora hasta el futuro. Esto es sólo el comienzo”.