<
>

José Fernández no abrirá por Marlins el Día Inaugural

JUPITER, Fla. - El veterano zurdo Wei-Yin Chen abrirá la temporada de los Marlins de Miami ante los Tigres de Detroit el 5 de abril en el Marlins Park, y el as del equipo José Fernández lanzará al día siguiente en conjunción con el plan del equipo de limitarlo a cerca de 180 entradas de temporada regular, anunció el manager Don Mattingly el domingo en el complejo de entrenamiento de primavera del equipo.

Mattingly dijo que los Marlins analizaron el calendario de 2016 y encontraron que Fernández puede hacer más de la mitad de sus aperturas con un día adicional de descanso bajo el plan de que está establecido.

Mattingly estuvo involucrado en la decisión junto con el presidente de operaciones de béisbol de los Marlins, Michael Hill, los entrenadores de pitcheo de la organización, el agente de Fernández, Scott Boras, y los médicos que han participado en la recuperación del lanzador de una cirugía Tommy John en mayo de 2014.

Los Marlins quieren aclarar el plan de Fernández en los entrenamientos de primavera después de ver como surgieron algunos problemas con Stephen Strasburg de los Washington Nationals y Matt Harvey, de los Mets de Nueva York, dijo Mattingly.

"Lo sé, lo he visto de lejos -la situación de Harvey el año pasado y Strasburg [en 2012]", dijo Mattingly. Siempre me pareció como, "'¿Por qué no tenemos esto establecido desde el principio y tratamos de mapear todo esto? Obviamente, las cosas cambian. Se podría convertir en un tobillo y perder tres aperturas y cambio de plan. Sólo estamos tratando de tener algún tipo de plan en el que todo el mundo entiende la situación y todo el mundo está a bordo'".

"En general, hemos hablado de un rango de 180 innings. ¿Cómo usamos los 180 en el transcurso de toda la temporada, y no hablar de poner fin al año de un jugador en algún momento?"

Los Marlins están tratando cuidadosamente con Fernández, que comienza la temporada a los 23 años y ha lanzado un total combinado de 116 1/3 entradas en las mayores durante los últimos dos años por causa de una lesión. Regresó de su reconstrucción de codo a principios de julio para tirar 64 2/3 entradas en 2015.

Fernández habló con la prensa durante varios minutos después del anuncio de Mattingly y expresó su leve decepción por no ser el abridor el día inaugural, pero dijo que no tiene problemas con la decisión porque es lo mejor para el equipo.

Chen, de 30 años, tiene balance de 46-32 con una efectividad de 3.72 en cuatro temporadas de Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore. Él firmó por cinco años, garantizando un contrato de $ 80 millones de dólares con los Marlins como agente libre en enero.

Chen se une a Chien-Ming Wang, de los Yankees de Nueva York de 2008, como el segundo lanzador taiwanés en abrir el día inaugural de la temporada de las Grandes Ligas. Está previsto que su oponente por Detroit sea Justin Verlander el 5 de abril.