<
>

Clave la presencia de René Rivera detrás del plato con los Mets

En los pocos partidos que René Rivera detrás del plato ha titulado, la excepcional labor del puertorriqueño aboga por más tiempo en la receptoría de los Mets de Nueva York, que llevan un mes sin los servicios del titular Travis d'Arnaud, quien en abril sufrió una lesión en el manguito de los rotadores de su hombre derecho.

El reserva y nativo de Bayamón, Puerto Rico, fue convocado al plantel de la novena neoyorquina el pasado 26 de abril cuando d'Arnaud fue colocado en la lista de lesionados de 15 días. En vez de encomendarle una de las mejores rotaciones de las Grandes Ligas al veterano de 32 años, el dirigente Terry Collins dejó a Kevin Plawecki encargado detrás del plato.

A pesar de haber sido el receptor titular en 10 partidos de 11 juegos, Rivera ha sido elogiado por sus compañeros de batería esta semana, especialmente por Matt Harvey, que el lunes ante los Medias Blancas de Chicago remontó de tres pésimas salidas trabajando con el boricua por primera vez esta temporada, y además por el cerrador dominicano, Jeurys Familia, quien quedó a gusto con él.

Rivera y cómo lo pudo calmar en su primera aparición el lunes tras un difícil fin de semana pasado, permitiendo seis carreras sobre dos entradas en sus dos actuaciones contra los Dodgers de Los Ángeles.

Independientemente de quien ha estado detrás del plato, el pitcheo de los Mets ha producido una efectividad de 3.30 esta temporada, la tercera mejor en las mayores iniciando la jornada del viernes.

Rivera bien podría sustentar que su presencia detrás del plato ha producido mejor éxito para el pitcheo de los Metropolitanos.

Con Plawecki detrás del plato, los lanzadores de los Mets acumulan un efectividad de 3.63 en 257 entradas y dos tercios mientras que con d’Arnaud, el porcentaje de carreras limpias permitidas se redujo a 3.28.

No obstante, esos números palidecen ante la efectividad de 1.91 en las 94 entradas que Rivera ha recibido detrás del plato desde que se incorporó a las filas de los Mets para respaldar a Plawecki.

Harvey finalmente despertó de la pesadilla que fueron sus últimas tres aperturas, permitiendo 16 carreras en 13 entradas y un tercio antes de trabajar con Rivera en una salida de siete entradas blanqueadas para ganar su primer juego desde el 8 de mayo. Noah Syndergaard tiene foja de 2-1 en cuatro partidos, permitiendo cuatro carreras limpias. Jacob deGrom ha permitido una sola carrera limpia con record de 1-0 y Steven Matz ha ganado sus dos aperturas como compañero de batería de Rivera, lanzando 15 entradas y dos tercios sin permitir una carrera.

Cuando Collins fue cuestionado en respecto a su decisión de incluir a Rivera en su alineación titular el lunes, un partido que iniciaba a las 1:00 PM ET, 15 horas un después de que los Mets protagonizaron en ESPN Sunday Night Baseball, que siempre arranca a las 8:00 PM ET, el estratega hizo lo suficiente para evadirla, declarando que había tomada su decisión cuando llegaba a su oficina esa mañana.

La tarde del viernes, Collins quizás ya había entrado en razón, apuntando al boricua en su alineación titular con Syndergaard en el montículo ante los Marlins de Miami para el inicio de una serie de tres partidos en Marlins Park.

A veces los números hablan por sí solo.