Lo mejor que pudo pasarle al dominicano Jonathan Villar fue haber sido canjeado durante el invierno de los Astros de Houston a los Cerveceros de Milwaukee.
Tras pasar tres años en Houston en funciones de jugador de reserva, en Milwaukee se convirtió en titular y con el juego diario desarrolló en pleno todo su potencial.
Corredor velocísimo, con poder ocasional, Villar explotó a la ofensiva en la semana del domingo 4 al sábado 10 de septiembre y resultó el mejor pelotero latino de la Liga Nacional.
En 25 turnos al bate disparó ocho hits, para average de .320, con siete carreras anotadas y siete impulsadas.
Como extrabases se agenció un triple y cuatro cuadrangulares, para slugging de .880.
Además, robó dos bases y llegó a 53 estafas en la temporada, la segunda cifra más alta en todas las Grandes Ligas, sólo superado por Billy Hamilton, de los Rojos de Cincinnati, quien suma 58.
Otro dominicano que se benefició con el cambio de los Astros a los Cerveceros fue el jardinero Domingo Santana.
En los últimos siete días, Santana, corpulento jugador de 6.5 de estatura y 220 libras de peso, ligó diez cohetes en 24 veces, para average de .417, con cinco anotadas y seis remolcadas.
Entre sus hits se incluyeron tres bambinazos y su promedio de slugging fue de .792.
Y también de Milwaukee sobresalió el venezolano Hernán Pérez, quien se fue de 28-11 (.393), con tres anotadas y seis empujadas, tres biangulares como extrabases y slugging de .500.
Otro venezolano destacado en los últimos siete días fue Yangervis Solarte, de los Padres de San Diego.
Solarte bateó 11 imparables en 27 turnos, para average de .407, con tres anotadas y ocho remolques.
Como extrabases sumó tres dobletes y un jonrón, para slugging de .630.
También de Venezuela, José Peraza, campocorto de Cincinnati, bateó diez cohetes en 28 oportunidades, para average de .357, con cuatro impulsadas, tres biangulares y slugging de .464.
Gran semana tuvo también el dominicano Carlos Martínez, lanzador abridor de los Cardenales de San Luis.
Martínez inició dos partidos en los últimos siete días, en los que trabajó en total 13 episodios, con 16 hits y cuatro carreras limpias a su cuenta personal.
El diestro quisqueyano ponchó a siete bateadores y regaló seis pasaportes, tuvo una efectividad de 2.77 y se apuntó dos triunfos, para llegar a 14 en lo que va de campaña.
Su compañero de batería, el cátcher boricua Yadier Molina, también sobresalió con el madero, al batear de 27-9 (.333), con cinco anotadas e igual cantidad de impulsadas.
Molina sumó tres dobletes y un jonrón, para redondear un slugging de .556.
Frío, frío
Semana para el olvido tuvieron los dominicanos Wellington Castillo y Maykel Franco.
Castillo, receptor de los Diamondbacks de Arizona, solamente bateó un hit en 13 turnos, para average de .077, con cinco ponches.
Por su parte, Franco, antesalista de los Philadelphia Phillies, también se fue de 13-1 y abanicó en dos oportunidades.
Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 4 de agosto y el sábado 10 de septiembre.