<
>

Gigantes, Cachorros, Rangers tuvieron el toque de oro en 2016

Los Gigantes de San Francisco, Cachorros de Chicago y Rangers de Texas fueron los grandes ganadores en los Premios Guantes de Oro de este año.

Los tres equipos fueron los únicos que tuvieron múltiples ganadores del Guante de oro. Los Gigantes lideraron con tres. Los Cachorros y los Rangers, cada uno tuvieron dos.

DEFENSA GIGANTE

Esta es la primera vez que los Gigantes tienen tres ganadores desde la temporada de 1994. La llave de dobles matanzas con el paracorto Brandon Crawford y el segunda base Joe Panik se convirtió apenas en el cuarta pareja de un equipo en ganar en la historia de la Liga Nacional. Son los primeros desde que Edgar Rentería y Fernando Viña ganaron para los Cardenales de San Luis en el 2002.

La selección de Crawford no fue una sorpresa, considerando que ganó la campaña pasada. El primer Guante de Oro de Panik fue inesperado. Panik es el primer segunda base de Gigantes que gana desde Robby Thompson en 1993. Es el quinto segunda base diferente de la Liga Nacional que se lleva el premio en los últimos cinco años.

Su compañero de equipo, el catcher Buster Posey, terminó la racha de ocho años de Yadier Molina. Posey es el tercer receptor de Gigantes que gana un Guante de Oro, al unirse a Kirt Manwaring (1993) y Mike Matheny (2005).

¿Cómo es que ganó Posey? Terminó con 23 carreras defensivas salvadas, la mejor cifra entre los receptores en las Grandes Ligas. Estuvo entre los mejores cinco en ''dar el jalón al pitcheo'' (es decir, un receptor que obtiene ''strikes extras'' para sus lanzadores metiendo el guante a zona de strike), en mejor defensa y toques de bola en la posición.

CACHORROS Y RANGERS SUMAN DOS

Los Cachorros tuvieron a cuatro finalistas, igualando la mayor cantidad entre los equipos, y obtuvo dos premios --Jayson Heyward ganó en el jardín derecho y Anthony Rizzo en la primera base.

Heyward se une a Andrew Dawson (1987 y 1988) como los únicos jardineros derechos de Cachorros que han ganado. Heyward ahora tiene cuatro Guantes de Oro en su carrera. Fue líder de la Liga Nacional en su posición en carreras salvadas y por algo que lo caracteriza, por su fildeo en llegar a bolas bateadas profundas o no tan profundas en un estadio.

Rizzo ganó su primer Guante de Oro tras liderar a los primeras bases de la Liga Nacional en carreras salvadas. Se une a Mark Grace (1992, 1993, 1995 y 1996) y Derrek Lee (2005) como los únicos inicialistas de Cachorros en ganar el premio.

Los Rangers se fueron de 2-2 con sus jugadores en las esquinas del cuadro. El primera base Mitch Moreland ganó su primero. Moreland se une a Rafael Palmeiro (1999) y Mark Teixeira (2005-2006) como los únicos Rangers primeras base en ganar. Moreland detuvo la racha ganadora de tres años en la posición de Eric Hosmer.

El tercera base Adrián Beltré ganó su quinto Guante de Oro, pero su primero desde 2012. Ganó fuerza en su trabajo por cubrir la línea de tercera base, asegurando su mejor calificación de rango en bolas bateadas por la línea desde la temporada 2006.

SIGUEN DOS RACHAS LARGAS

Con Molina destronado, la racha más larga de ganadores de Guante de Oro ahora pertenecen al receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, y al tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, que han ganado cada uno por cuarto año seguido. Pérez es el primer receptor dela Liga Americana en ganar cuatro seguidos desde Iván Rodríguez (1992 a 2001). Tomó fuerza en su brazo --seis carreras defensivas salvados, quedando cerca de su más alta en su carrera (7, 2012).

Arenado es el primer tercera base que gana cuatro Guantes de Oro seguidos desde que lo hizo Eric Chávez con seis (2001 a 2006). Los Rockies han ganado un Guante de Oro en cada uno de los últimos siete años.

Arenado tuvo 75 buenas jugadas de fildeo (jugadas de las llamadas ''gemas'') en el año 2016. Ningún otro tercera base tuvo más de 51. Ganó en su rango con nueve jugadas por encima de la media en bolas bateadas abajo de la línea (segundo lugar en las Grandes Ligas detrás de Beltré) y 12 por encima de la media en bolas en el huevo entre tercera y paradas cortas (fácilmente el mejor en las Grandes ligas).