<
>

Michael Jordan, Abdul-Jabbar y Scully reciben Medalla de la Libertad

WASHINGTON - Al decir que lo habían tocado de una manera poderosa y personal, el presidente Barack Obama otorgó el más alto honor civil a 21 actores, músicos, atletas y otros durante una ceremonia el martes en la Casa Blanca. "Estas son personas que me han ayudado a ser quien soy", dijo Obama cuando la celebración concluyó en la Sala Este de la Casa Blanca.

Los premios tuvieron un importante componente deportivo, con Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar y Vin Scully entre todos los reconocidos con el más alto honor civil estadounidense.

Eso dio lugar a un montón de momentos deportivos en la ceremonia del martes, incluyendo al presidente Obama señalando que "MJ es algo más que un simple logotipo, es más que un meme de Internet". Justamente, Jordan estaba llorando cuando Obama hizo el comentario.

El presidente también tuvo una descripción elocuente de Scully, diciendo: "Escuchas el sonido del bate, tienes la multitud cantando en el estirón de la séptima entrada y tienes la voz de Vin Scully".

Entre los que también obtuvieron la Medalla Presidencial de la Libertad estuvieron los actores Tom Hanks, Robert De Niro, Robert Redford y Cicely Tyson.

Bruce Springsteen y Diana Ross fueron reconocidos por su música.

Otros galardonados fueron los filántropos Bill y Melinda Gates y la comediante Ellen DeGeneres.

Obama dijo que la gente que recibió la medalla ayudó a impulsar a Estados Unidos e inspiró a millones de personas en todo el mundo.

El premio reconoce contribuciones especialmente meritorias a los intereses nacionales de los Estados Unidos, a su cultura o a otros esfuerzos significativos.

Los honores póstumos fueron a la abogada indígena Elouise Cobell y a la contraalmirante Grace Hopper.

Otros que recibieron el premio incluyeron: Richard Garwin, un inventor y físico del polímero que hizo contribuciones pioneras a la defensa de la nación; Frank Gehry, uno de los principales arquitectos del mundo; Margaret H. Hamilton, matemática e informática; Maya Lin, diseñadora del Monumento a los Veteranos de Vietnam; Lorne Michaels, productor de "Saturday Night Live", Newton Minow, ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones dedicado a numerosas causas públicas y caritativas, y Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.

En sus ocho años en la Casa Blanca, Obama entregó 123 medallas, más que todos sus antecesores, desde que en 1963 fueron creadas por John F. Kennedy.

Entre quienes recibieron la medalla anteriormente figuran el campeón de béisbol Yogi Berra, el compositor Bob Dylan, el cineasta Steven Spielberg y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

Información de The Associated Press se utilizó en este informe.