<
>

Informe pone responsabilidad de accidente sobre José Fernández

MIAMI -- La Comisión de Pesca y Vida Silvestre del estado de la Florida (FWC, por sus siglas en inglés) concluyó su investigación y determinó que el ex lanzador de los Marlins de Miami, José Fernández, era el operador del bote que a toda velocidad chocó contra un rompeolas y causó la muerte y dos personas más en la madrugada del 25 de septiembre de 2016.

Según récords públicos obtenidos por ESPN el jueves, el informe final de la FWC confirmó que el consumo de drogas y alcohol estuvo envuelto. También conclyó que Fernández violó múltiples leyes, incluyendo, Homicidio por causar una muerte manejando un bote en estado de embriaguez y Manejo temerario de una embarcación.

El nivel de alcohol en la sangre de Fernández era de .147 y que "se notó la presencia de cocaína", según el informe de toxicología emitido por la Oficina del Médico Forense del condado de Miami-Dade.

La velocidad de la embarcación de unos 32 pies de eslora durante el impacto del choque en el lado norte del rompeolas era de 65.7 millas por hora. Fernández, Eduardo Rivero y Emilio Macías murieron en el acto debido a los traumas recibidos por los golpes.

El informe también incluyó un intercambio de mensajes de texto entre Rivero y María Arias, la novia de Fernández. Ella le dijo a Rivero que la pareja había estado peleando y le pidió que cuidara a Fernández. "Él ha estado bebiendo y no está en el mejor estado de mente".

El informe concluyó que: "Fernández operó V-1 con sus facultades normales impedidas, de manera temeraria, a velocidad extrema, en la oscuridad de la noche, en una zona de conocidos peligros para la navegación como rompeolas y boyas demarcantes de canales".

La conclusión de que Fernández estaba operando la embarcación se basó en parte a lo hematomas que su cuerpo presentaba comparados con el daño que la consola de navegación del bote presentaba. Los investigadores también mencionaron que el ADN de Fernández estgaba presente en el timón y el acelerador.

Ralph Fernández, abogado de la familia de José Fernández, criticó los hallazgos del informe, diciendo que los investigadores hicieron un buen intento, pero que "estaban fuera de su liga".

"Esto es de los temas más serios y un buen intento no es lo suficiente", dijo Ralph Fernández, quien estaba acompañado de la madre de Fernández, Maritza, y su su novia, María, para una reunión con los investigadores de la comisión. "Este es un caso de alto perfil a nivel nacional, una pluma en el sombrero de un investigador si se llega a una conclusión ... Había un blanco sobre José".

Actualmente existe un batalla legal entre las familias de Rivero y Macías y la sucesión de Fernández. El miércoles, en un tribunal de Miami, Maritza y María fueron nombradas co-representatntes de la sucesión Fernández en preparación para un litigio por demandas por muerte indebida incoadas por las familias.

Ralph Fernán dijo que los hallazgos de la investigación de la FWC no tendrán impacto en el litigio.

"Lo que sea que ocurrió, existe un problema de admisibilidad y la búsqueda de datos será analizada", dijo Ralph Fernández. "De todas maneras, ambos lados tendrán que depender de reconstruccionistas de alto nivel. Esperamos que no llegue a eso. Esperamos que habrá una resolución".

El jueves, el presidente de los Marlins, David Samson, emitió una declaración en relación a los hallazgos.

"No importa lo que el informe concluyó", dijo Samson. "Nada jamás empañará la conexión positiva entre Josém la ciudad de Miami y los Marlins de Miami. Ni tampoco diminuirá el amor y la pasión que sintió por su familia, sus amigos, sus compañeros de equipo y todos sus fanáticos en el Sur de la Florida y alrededor de todo el mundo".