<
>

Marco Estrada y José Berríos dominaron, pero Gabriel Ynoa fue bateado

El mexicano Marco Estrada ha estado intratable en los entrenamientos primaverales. Vaughn Ridley/Getty Images

ORLANDO, Florida -- El mexicano Marco Estrada y el puertorriqueño José Berríos lucieron dominantes, el estelar cubano Gio González logró controlar potenciales daños, pero el dominicano Gabriel Ynoa fue bateado fuertemente, durante una jornada dominical de la Liga de La Toronja en Florida que tuvo a cuatro latinoamericanos abriendo por sus equipos.

Estrada lució en una forma de mitad de temporada, tirando tres entradas de un hit y tres ponches contra los Filis de Filadelfia en el Spectrum Field de Clearwater. Incluyendo una entrada perfecta contra los Yankees de Nueva York el martes en Dunedin, Estrada tiene cuatro episodios de un hit y cuatro ponches en la fase de preparación de las Grandes Ligas.

En el 2017, Estrada, de 34 años, estableció marcas personales en salidas (33), entradas (186) y ponches (176), pero también tuvo la peor efectividad de su carrera (4.98). Para el 2018, el mexicano estará en su cuarta temporada con los Azulejos y la última de su actual contrato.

Berríos, de los Mellizos de Minnesota, lanzó 2.1 entradas en blanco contra los Pittsgurgh Pirates en CenturyLink Sports Complex de Fort Myers. En dos aperturas primaverales, el derecho boricua ha laborado 3.1 entradas en blanco, ha permitido cuatro hits y ha ponchado tres bateadores, sin conceder boletos gratis.

Berríos, de 23 años, trata de establecerse como el pitcher cabecilla de la rotación abridora de los Mellizos, después de una sólida segunda temporada en la que tuvo marca de 14-8, efectividad de 3.89 y abanicó a 139 en 145.2 entradas. El derecho tiene 188 ponches en 204 innings en 40 juegos con Minnesota.

En su segunda salida de la temporada de exhibición, ambas contra los Medias Rojas de Boston, Ynoa permitió siete hits-- incluyendo cuadrangulares a su compatriota Rafael Devers y al norteamericano Andrew Benintendi-- y seis carreras en apenas dos entradas. El derecho de los Orioles de Baltimore había ponchado a cuatro Medias Rojas en dos episodios el martes, cuando cedió una carrera y dos hits.

Ynoa, de 24 años, llegó a los entrenamientos primaverales a pelear un puesto en el staff de los Orioles, pero hasta ahora no ha hecho mucho a su favor. Como el pitcher no tiene más opciones para bajar a ligas menores, los Orioles tendrían que dejarlo en el equipo grande para no arriesgarse a perderlo en el sistema de waivers.

El derecho quisqueyano, que fue adquirido desde los Mets de Nueva York en febrero del año pasado, lanzó la mayor parte del verano en Triple A, pero tuvo nueve apariciones en el equipo grande y terminó con foja de 2-3 y efectividad de 4.15 en 34.2 entradas. Ynoa ha ponchado 43 bateadores en 53 entradas en 19 juegos (7 salidas) en dos breves incursiones en las Grandes Ligas.

González, de los Nationals Washington, fue atacado con seis hits, pero controló el daño a dos carreras en tres entradas frente a los Tigres de Detroit en The Ballpark of the Palm Beaches de West Palm Beach. El zurdo, que había dejado en blanco en dos episodios a los Marlins de Miami el pasado martes, ponchó un bateador y no transfirió a nadie el domingo.

González, de 32 años, es un veterano de 10 temporadas en la gran carpa. El zurdo dos veces Todos Estrellas se prepara para el último año de contrato con los Nacionales antes de probar la agencia libre por primera vez en su carrera.