PITTSBURGH -- Pensándolo bien, la barrida no era legal después de todo.
Ese fue el descubrimiento de MLB tras revisar el deslizamiento en la octava entrada del juego del lunes del primera base de los Cachorros de Chicago, Anthony Rizzo, sobre el catcher de los Piratas de Pittsburgh, Elías Díaz, quien enseguida metió el tiro al jardín derecho intentando una doble matanza.
Esto vino después de que los umpires revisaron la jugada, en vivo y confirmaron la marcación en el campo, que fue hecha por otro grupo de árbitros.
El manager de los Piratas, Clint Hurdle, no estuvo de acuerdo con la llamada en ese momento y fue expulsado, pero esta vez fue el timonel de los Cachorros, Joe Maddon, quien se molestó.
Maddon y el jefe de la Oficina de Béisbol de MLB, Joe Torre, hablaron el martes, después de que la liga básicamente anuló la decisión de los umpires.
''Fue una buena jugada'', dijo Maddon molesto el martes por la tarde. ''Fue interpretado al día siguiente como incorrecto, lo que considero totalmente incongruente''.
La liga determinó que Rizzo cambió su camino para deslizarse hacia Díaz, que cayó mientras enviaba la pelota hacia el jardín derecho. Los umpires consideraron que no alteró su camino lo suficiente como para que los Cachorros fueran penalizados.
''Los umpires lo hicieron bien'', continuó Maddon. ''Es casi como cuando un doctor lee una resonancia magnética. Es posible que obtenga dos opiniones diferentes con el mismo conjunto de información... No me retractaré de eso. Creo que tengo razón''.
A Hurdle se le preguntó si era mejor o peor que la liga estuviera de acuerdo con él, considerando que se produjo después del hecho.
''No tengo idea de cómo podría ser peor'', respondió Hurdle. ''La vida no es justa, el deporte no es justo. Hay que jugar... Lo que es más importante, desde mi punto de vista, es que hemos dejado que la industria sepa que esta barrida en particular fue ilegal. Por el bien de los receptores''.
Maddon dijo que su titular en la receptoría se quitaría del camino y no cedería ante la idea de que Rizzo hizo algo malo. Sin prometer, defendió su posición, incluso si la situación se revertía.
''Estoy aquí para decirle al grupo que si cree que si Willson (Contreras) o (Chris) Giménez hubiesen sido derribados habría reaccionado de manera diferente, está muy equivocado, está muy equivocados'', dijo Maddon. ''No es verdad. Jugué en la posición. Es casi como un mariscal de campo. Tienes que tener un reloj justo allí. Tienes que saber lo que viene y quitarte del camino. Es algo simple como eso. Cualquier persona que intente darte una explicación diferente, es inventada''.
Rizzo fue probablemente el menos motivado sobre la evaluación de MLB. Él dijo que no cambiará la forma en que se desliza para romper una doble matanza y se mostró feliz de que la liga haya destacado que no fue una jugada atroz.
''La liga, 100 por ciento, dejó en claro que no fue una jugada sucia'', dijo Rizzo. ''Nos enseñaron como jugadores de béisbol a romper los dobles plays. Obviamente, hay nuevas reglas y pautas. Es lo que es. Me gustaría seguir adelante ahora''.
Ambas partes tienen la intención de seguir adelante, y Hurdle con humor dijo que cualquier posible represalia sería difícil de evaluar. ''La parte interesante ahora es que el jugador que tuvo la fuerte barrida es también un jugador que fue golpeado 30 veces hace dos años, 24 veces el año pasado'', dijo Hurdle. ''Tienes que lanzarle duro y adentro. Si pasa accidentalmente esta noche (martes), quién sabe que vaya a pasar''.
Maddon criticó a muchos que analizaron la jugada en las 24 horas siguientes desde que sucedió, pero felicitó al ex jugador de Grandes Ligas, Eric Byrnes, por su opinión en MLB Network.
''Fue el único que tuvo cerebro en lo que respecta al análisis de toda la jugada'', afirmó Maddon.
El mánager de los Cachorros llamó a la mayoría de los demás, que analizaron la jugada, unos ''tontos''.
''Apuesto que en el mismo conjunto de circunstancias habrían hecho exactamente lo mismo'', dijo Maddon.
Hurdle está contento de que haya terminado.
''Me alegra que hayamos llegado a una conclusión y cierre'', afirmó.