<
>

Poncedeleón vuelve a 13 meses de recibir una línea en la cabeza

AP Photo/David J. Phillip

El lanzador derecho de los Cardenales de San Luis, Daniel Poncedeleón, se está preparando para su debut en Grandes Ligas, apenas 13 meses después de que un batazo en línea que le pegó en la cabeza amenazó no solo su carrera en el béisbol, sino también su vida.

Los Cardenales compraron el contrato de Poncedeleon de Memphis, sucursal Triple A, y enviaron al primera base Luke Voit de regreso al mismo equipo en el movimiento correspondiente.

Mientras lanzaba para Memphis el 9 de mayo de 2017, Poncedeleón fue golpeado por un batazo del bateador de Iowa, Victor Caratini, cerca de su sien derecha. El diestro soportó una cirugía de emergencia para aliviar la presión sobre su cerebro, seguido de un par de semanas en cuidados intensivos en Des Moines y tres meses de inactividad en su hogar en Florida.

Esta temporada en Ligas Menores, Poncedeleón tiene marca de 5-2 en 12 partidos, incluyendo 11 aperturas, y lidera la Liga Costa del Pacífico con efectividad de 2.41. Ha ponchado a 71 bateadores en 59 2/3 entradas.

''La perseverancia será parte de su biografía algún día'', dijo el presidente de los Cardenales, John Mozeliak esta primavera. ''Piénselo. En el peor de los casos, podría no haber sobrevivido. El mejor escenario posible es donde estamos hoy''.

Desde el incidente, Poncedeleón ha cambiado a una gorra de béisbol con un inserto de carbono duro. Dijo que después de ver un video de lo sucedido la primavera pasada en Iowa, está bastante seguro de que la línea que lo golpeó habría pegado en el inserto de la gorra si hubiera usado una. Varios lanzadores de MLB comenzaron a usar este tipo de gorras en los últimos años.