<
>

La Novena: De despidos, mercenarios y un padre difícil de imitar

1. TRAS EL DESPIDO esta semana del mexicano Adrián González por los Mets de Nueva York -similar situación sufrió el dominicano Hanley Ramirez par de semanas atrás con los Medias Rojas de Boston-, no dejo de pensar en esos fanáticos románticos (eufemísticamente hablando) que -en cualquier deporte profesional- cuestionan y ofenden a los jugadores por abandonar una franquicia al recibir, como diría Don Vito Corleone en el filme El Padrino, "una oferta dificil de rechazar". Mercenario, pesetero y traidor son algunas de las 'delicadezas' más recurrentes. El caso del Titán y Hanley bien pudiera abrirle los ojos a esos que no acaban de comprender que el deporte es un negocio donde el jugador tiene un limitado campo de acción con un cronómetro en su contra. Por esa razón el atleta debe ser, filosóficamente hablando, utilitarista. Jerárquicamente, poner sus intereses primero, el resto viene después. Y es que el día que la franquicia determine que el jugador ya no es útil, entonces le despedirá como acaban de hacer con dos de los peloteros latinos más importantes de la industria en los últimos 10 años. Ojalá que ejemplos como estos les haga comprender a los fanáticos radicales que los atletas no son peseteros, traidores ni mercenarios.

2. EL TITÁN Y HANLEY no son los únicos agentes libres con un resumé jugoso que están en el paro forzoso, esperando la llamada que los saque del marasmo de la inacción. El grupo de Stats & Info de ESPN nos facilitó este listado de figuras "desechables":

3. LA CUENTA PENDIENTE de Adrián Beltré no es un récord individual. Claro que el dominicano se siente orgulloso de sus logros; el más reciente fue convertirse en el pelotero no nacido en Estados Unidos con más hits (3092) en las Mayores, sobrepasando al japonés Ichiro Suzuki (3089), pero su meta más importante no dependerá solo de él, sino que necesitará el apoyo del colectivo. Beltré no ha pensado aún en el retiro y sus habilidades seguramente le colocarán al final de la temporada en o cerca del lugar 15 en el listado de peloteros con más hits en la historia de MLB, sin embargo, a los 38 años le queda poco tiempo para lograr algo que le ha sido esquivo en su carrera de 20 años: ganar la Serie Mundial. "La Serie Mundial, eso es lo que me mantiene motivado cada día. Para mí, he tenido una carrera decente. He logrado un par de cosas. He ganado buen dinero. Disfruto este juego. Pero quiero ser campeón. Eso es lo que me empuja todos los días, porque quiero ganar una Serie Mundial. Quiero irme a mi casa sabiendo que lo logré. (...) No es fácil llegar ahí, y no es sólo llegar, sino también tienes que ganarla. He estado allí, pero no he sido campeón", dijo Beltré a MLB en 2017.

4. LA INCÓGNITA DE SHOHEI OHTANI. Tres semanas (al cierre de este texto serían dos) esperarán Angelinos de Los Ángeles para tener una respuesta sobre el alcance real de la lesión del joven nipón, que sufrió un esguince de grado dos en el ligamento colateral cubital del codo derecho. Mientras llega el diagnóstico final, en el mundillo del béisbol se maneja la teoría de la temida cirugía Tommy John como única solución. Esa variante le sacaría de circulación por lo que resta de esta temporada y la siguiente. En cambio, esa hipótesis contrasta con las palabras del gerente general de los Angelinos, Billy Eppler, quien aseguró a The Athletic que "no ha habido cambios en el diagnóstico de Ohtani y ni nuestros médicos ni el personal médico han recomendado [la cirugía Tommy John] ni dijeron que sea probable". También da qué pensar la postura del mánager Mike Scioscia que asegura que si los médicos dan el visto bueno, podría utilizar a Ohtani como bateador aunque no esté medicamente disponible para lanzar. Y por último, según fuentes de MLB, los Angelinos están "cautelosamente optimistas" de que Othani pueda regresar a jugar esta temporada como bataeador, e incluso en ambos roles. Ojalá y así sea.

5. LA PRIMERA ACTUALIZACIÓN de las votaciones para el Juego de las Estrellas trajo sorpresas agradables. De los 80 jugadores más votados, 31 son latinos. Veinte en la Liga Americana y 11 en la Nacional. Si las votaciones cerraran hoy, en el cuadro interior del joven circuito solo se hablaría español: C Gary Sánchez, 1B José Abreu, 2B José Altuve, 3B José Ramírez y SS Manny Machado. En el Viejo Circuito las cosas serían diametralmente opuestas porque solamente Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, lidera en votos en su posición (tercera base), lo cual le garantizaría la titularidad en el encuentro que se celebrará en el Nationals Park, cuartel general de los Nacionales de Washington.

6. EL DATO DE LA SEMANA De acuerdo al grupo de Stats & Info de ESPN, el próximo no hitter que se propine en las Grandes Ligas entrará en los libros de historia como el número 300, incluyendo la postemporada. El primero se dio en fecha tan lejana como el 15 de julio de 1876, ese honor correspondió a George Bradley. Cuatro años después, puntualmente el 12 de junio de 1880, Lee Richmond imitó la proeza y cinco días después, el 17 de junio, John Montgomery Ward firmó el tercero.

7. PINCELADAS DEL AYER (8 al 14 de junio) Según Baseball Reference, el 13 de junio 1948 el legendario Babe Ruth pisó por última vez el Yankee Stadium. Con 49.641 personas cantando Auld Lang Syne y miembros del equipo de los Yankees de 1923 (los primeros en jugar en el estadio), los Mulos del Bronx retiran el uniforme número tres de un enfermo Ruth durante una ceremonia en la cual también conmemoran el 25 aniversario del estadio. Menos de dos meses después, Ruth, de 53 años, moriría de cáncer de garganta. El 14 junio de 1876, George Hall de los Philadelphia Athletics se convierte en el primer jugador de Grandes Ligas en batear para el ciclo (hit, doble, triple y jonrón) en un juego. Otro 14 de junio, pero de 1996, Cal Ripken, Jr. estableció un nuevo récord de partidos consecutivos jugados al arribar a la marca de 2.216 choques sin ausentarse. La marca previa en cualquier liga era de 2.215 en poder del antesalista de Hiroshima Carp, Sachio Kinugasa, que se desempeñaba en la Liga Central Japonesa.

8. COMO ESTE DOMINGO es el Día de los Padres retomo el tema de la dinastía Guerrero en las Grandes Ligas. Casi todo el mundo coincide en que Vlad Guerrero Jr. es un fenómeno y que podría seguir los pasos de su papá hasta Cooperstown. El talento está ahí, es innegable, y nada podría llenar más de orgullo a Guerrero Sr. que ver triunfar a su hijo en las Mayores. Pero el Junior la tendrá, como dicen ciertos amigos, color de hormiga. Su progenitor puso el listón bien alto. Si en algo Vlad ya supera a Vladimir es a la hora de enfrentar a los medios. Mientras Vlad se desenvuelve con soltura, como pez en el agua, varios colegas me aseguran que sacarle unas palabras a Vladimir era más difícil que batearle una recta de humo a Randy Johnson; su elocuencia solo era dentro del diamante. Pero el verbo no te lleva a Cooperstown; Vlad lo sabe y sus estadísticas en Doble A causan asombro y pocos comprenden por qué ya no está en la Gran Carpa con los Azulejos. Pero, si las estadísticas en Doble A del Junior son de otra galaxia, échele un vistazo a lo que hizo el padre al mismo nivel 22 años atrás. Mira la gráfica y seguramente entenderás por qué asevero que Vlad le tendrá difícil para alcanzar la jerarquía de su padre, quien seguramente será el primero en ayudarlo para que lo logre.

9. VIDEO DE LA SEMANA:Hay gestos que te dejan sin palabras y simplemente le ofrendas una reverencia. Lo que sucedió en el video que acompaña este capsular es un ejemplo: