MLB Selecciones
Jerry Crasnick | ESPN.com 6y

Los bateadores explican cómo ganarle a las formaciones especiales

Mientras el comité de competencia de las Grandes Ligas debate el impacto de los cambios defensivos, muchas personas tienen teorías sobre por qué los bateadores han sido lentos para adaptarse y están cayendo en un estado deprimido y estadísticamente afectado, mientras las formaciones especiales hacia el lado derecho normalmente resultan en outs.

La lista de interesados incluye al comisionado Rob Manfred, quien recientemente observó que los bateadores no se han adaptado al desafío de la manera que el béisbol había anticipado.

"Era común pensar: 'La gente va a aprender simplemente a ir por el otro lado'", dijo Manfred a los periodistas en las reuniones de propietarios de MLB en junio. "Pero el hecho es que el elemento humano se hizo cargo, y lo que decidieron hacer era ir por arriba en lugar de ir por el otro lado".

El agente Scott Boras ha etiquetado las formaciones defensivas como 'discriminatorias' para los bateadores zurdos. En noviembre, cuando Bryce Harper solicite la agencia libre, Boras tendrá una mejor idea de si los equipos en el mercado en busca de un jardinero de esquina de poder por un salario de nueve cifras comparten esa opinión.

¿Son los bateadores simplemente demasiado tercos en ajustarse o las respuestas son más complejas? Los peligros potenciales de un bateador salir de su zona de confort para vencer el 'shift' fueron evidentes durante un partido reciente de los Nacionales-Azulejos, cuando Matt Adams de Washington se rompió un dedo mientras se cuadraba para tocar contra un lado izquierdo vacante del cuadro. Como los bateadores también pueden evidenciar, los equipos rutinariamente ponen la formación defensiva. Un lanzador no va a hacer pitcheos lentos afuera a un bateador zurdo con todo el lado izquierdo del cuadro deshabitado.

Recientemente, ESPN.com le preguntó a tres bateadores zurdos que enfrentan diferentes porcentajes de turnos por sus opiniones sobre el estado de las cosas. ¿Cómo intentan atacar los cambios de defensa, y creen que MLB puede tomar medidas para abordar el problema, si es que, en efecto, hay un problema?

Daniel Murphy, Nacionales

(Murphy estuvo fuera hasta junio debido a una cirugía en la rodilla. Batea de 9-3 contra formaciones especiales en sus primeros 22 partidos esta temporada).

"Los ponches están muy arriba, por lo que lograr un hit es más difícil que nunca debido a la velocidad y lo buenos que son ahora los lanzadores. Ves velocidad y armas secundarias durante cuatro o cinco turnos al bate por juego.

"Es realmente difícil conseguir tres hits en una entrada. Si bateas tres sencillos, es una carrera. Si obtienes una caminata y un doble, puedes conseguir una carrera. Si bateas un doble y un sencillo, podrías tener una carrera. Así que mi objetivo es tocar la segunda base cada vez que paso voy al plato. Si no me equivoco, un número en las cercanías del 7 por ciento de las roletas se van de extra bases. Si quiero tocar la segunda base no voy a poder batear la pelota en el suelo. Las rolas hacia el lado del bateador ya no son hits en esta liga.

"No he robado base en cinco o seis años. Si toco bola, ¿qué voy a hacer? Estoy atascado en la primera base, así que lo que he hecho es pedirle a nuestro club que consiga dos sencillos más, o pedirle a alguien más que batee a un doble. Si el 7 por ciento de las bolas en el suelo van de extra bases, probablemente alguien tendrá que pegarle a uno en el aire para impulsarme desde primera. Entonces, lo que probé hacer es batear un doble cada vez porque es realmente difícil dar tres hits.

"Si no me equivoco, el nivel de producción va así: ponche, bombo al cuadro, roleta, elavado, batazo de línea. La producción proviene principalmente de elevados y líneas, así que eso es lo que queremos. Trato de batear primero de línea. Y si fallo, bateo un elevado. Las rolasa, los bombos y los ponches no te darán nada. No es necesariamente llevar un cohete a la luna.

"No estoy tratando de batearla a un lugar específico. Si apunto hacia arriba, y ellos me hacen un 'shift' completo, y solo tengo un defensor en el hoyo 5-6 donde juega el tercera base, tengo que llevar la bola un poco más lejos, pero los lanzadores son bastante buenos, y eso es un foul. Realmente nunca estoy en el negocio de tratar de apuntar a un área determinada porque tengo que ser perfecto, y no soy perfecto.

"Si alguno de nosotros pudiese controlar los hits, tendríamos más de ellos. Pero uno no puede. Solo puede controlar el proceso.

"Cuando comenzó el béisbol, pusieron a los jugadores en las posiciones que tenían porque pensaban que iban a pegarle a la pelota por ahí. Tenías al primera base y al tercera base en las esquinas, los jugadores de cuadro centrales y los tres jardineros. La regla es que tienes que tener cinco muchachos en el cuadro interior, un receptor y tres jardineros.

Simplemente lo prepararon de esa manera porque dijeron: 'Oye, aquí es por donde pensamos que vamos a batearla pelota'. Es lo mismo que se está haciendo ahora.

"La pregunta que todo el mundo tiene que preguntarse es, '¿Por qué estamos jugando el juego? ¿Cuál es el objetivo del juego?' Creo que es para anotar más carreras que el otro equipo. Eso parece ser lo que las organizaciones están tratando de hacer.

Van a poner a los muchachos allí porque piensan: 'Esto nos ayudará a evitar carreras' y 'vamos a tratar de atacar el béisbol de esta manera porque creemos que nos ayudará a anotar carreras'. Ese es el nombre del juego. Creo que ha tardado mucho tiempo en hacerlo. En realidad, ha sido impresionante ver cómo los equipos se han adaptado rápidamente a la información que tienen.

"La razón por la que te desplazan en los lugares donde lo hacen es porque eso es lo que dicen los datos de tu bateo. Escuché a Joe Maddon decir: 'Tienes tres opciones: puedes intentar pegarle y vencer al cambio defensivo. Eso te dará una ventaja.

solo, pero ahora estás haciendo algo contra lo que eres mejor, así que la defensa gana. Puedes batear hacia el 'shift' y la defensa gana. O puedes intentar que los jugadores del cuadro no atrapen la pelota bateada, nada de bombos o rolas. Trate de llegar a la segunda base". Esa es la Opción C''.

Kyle Seager, Marineros

(Seager ha recibido formaciones especiales en el 69.4 por ciento del tiempo esta temporada, de acuerdo con Baseball Savant. Esa es la 13ra. tasa más alta en el béisbol. Está bateando .235 contra el cambio defensivo).

"Sucede tantas veces ahora, donde una pelota hubiera estado en el hoyo del 4 (entre primera y la segunda base), pero eso ya no está allí. O bateas una línea por el medio, y el tipo está parado allí. Es una especie de nueva norma.

"Cuando debuté en 2011, los shifts eran inexistentes. Ahora, cuando te juegan derecho, casi parece extraño. Esa es otra razón por la que los muchachos están tratando de poner la pelota en el aire. Las bolas por tierra que atraviesan el cuadro no están pasando ahora. La gente de arriba que están poniendo jugadores en estos puestos es inteligente. Conocen todos los números, y obviamente hay una razón por la que lo hacen.

"Solía tratar de manipular mi swing para batear las pelotas en el lado izquierdo del cuadro y crear algunos hits fáciles.

Todavía intentaré hacerlo a veces, dependiendo de dónde se encuentren los muchachos, pero hay muchas cosas en juego. Depende de la situación en el juego. ¿Cuántos outs hay? ¿Hay corredores en la base? Si hay dos outs y obtengo un conteo de 2-0 y bateo un roletazo al campocorto, eso probablemente no fue un turno al bate tan productivo como podría haber sido si terminara bateando un doble en alguna parte.

"He intentado tocar algunas veces, y he tenido algunos éxitos. Pero el tercera base por lo general todavía está allí para los primeros dos batazos, por lo que el toque no es tan factor como podría ser, es dictado por el marcador y la situación en el juego.

"Se vuelve a la pregunta de '¿Cómo puedo ayudar más al equipo?' ¿Voy a ayudar al equipo más en el transcurso de la temporada bateando rolas débiles al campocorto (para un sencillo)? No soy un tipo que roba un montón de bases, por lo que dependes de un par de hits para traerme al plato. Si yo trato de halar la bola y doy a un doble, solo se necesita un hit para anotar.

Definitivamente entiendo cómo la gente puede verlo y decir: 'Hombre, simplemente batea una bola hacia el lado izquierdo'. Pero hay muchos argumentos diferentes para eso.

"Hemos tenido reuniones y hemos hablado sobre esto. Si te enfrentas a David Ortiz, y él toca la bola y consigue un sencillo, es posible que nos haya hecho un favor. Si dejamos que Ortiz nos llegue a primera con un toque, opuesto a que él batee un jonrón, tal vez eso está bien.

"Sobre qué debe hacer el béisbol para cambiar los 'shift', eso es para las personas más inteligentes que yo para decidir. Simplemente salgo y juego donde me dicen que juegue".

Matt Carpenter, Cardenales

(Carpenter ha enfrentado el movimiento defensivo especial 295 veces esta temporada - el quinto más grande en las mayores detrás de Chris Davis, Joey Gallo, Justin Smoak y Curtis Granderson. Está bateando .270 versus el 'shift').

"Piensa los bateadores a los que le hacen defensas especiales. Cambian contra los tipos que halan la pelota. Pero tratar de batear una roleta al campocorto, que es el único lugar en el campo en el que podrías vencer el cambio, eso es exactamente lo que quieren que hagas.

"Existe toda esta narrativa de '¿Por qué los muchachos no tocan las roletas al campocorto?' La respuesta es: (a) No es tan fácil y (b) es la toda la cosa que se aprendiste a evitar durante toda tu carrera de béisbol. Si un hombre tiene la oportunidad de conectar un jonrón y un doble, y él sube allí tratando de batear un roletazo al jardín corto, el otro equipo está perfectamente bien con eso.

"Creo que se ve desproporcionado cuando la gente dice: 'Solo batea una rola al campocorto'. No puedes simplemente manejar una recta cortada de 98 mph y hacer eso. Digamos que compro la idea esta noche, y lo intento cuatro veces. La probabilidad de que batee cuatro rolas por el jardín corto y termine de 4-4 es mínima. Si tengo éxito una vez o tal vez dos veces, en el mejor de los casos voy a ir de 4-2 con dos sencillos, pero si juego mi juego, podría irme de 4-2 con una jonrón y un doble. No tiene sentido para mí.

"Solo piensa en esto: cuando hay un corredor en la tercera base y menos de dos outs y el cuadro está jugando atrás, cada bateador en el béisbol sabe que todo lo que tienes que hacer es batear un roletazo en cualquier parte y remolcar la carrera. Esa tasa de éxito es aún muy pequeña. Ese juego es fácil, y se arruina todo el tiempo. Los hombres no pueden batear una roleta cuando todo lo que tienen que hacer es batear una roleta para remolcar una carrera.

"Como defensores, cuando un chico sube y batea una bola por el piso para vencer el 'shift', seguimos yendo al mismo lugar la próxima vez. No cambia nada. Uno mira a los muchachos que van a batear con el cambio defensivo, y son los que se les paga para halar la bola y llevarla lejos. La gente no lo hace contra Billy Hamilton y muchachos así.

"Cuando miras hacia dónde nos dirigimos en el béisbol, lo más alarmante es la cantidad de bolas que se ponen en juego. Ahora es difícil, punto. Todos lanzan 95 mph o más y con movimiento. Cada bullpen tiene muchachos allí haciendo eso. Tan solo poner la pelota en juego y no poncharte es un desafío por sí mismo. Si ya tienes todas estas desventajas contra el lado de bateo del juego, no me opondría a volver a jugar el juego como siempre se jugó, donde tienes dos muchachos en el lado izquierdo del cuadro y dos muchachos en el lado derecho del cuadro.

"Creo que la forma más fácil de hacerlo sería que los muchachos jueguen donde han jugado todo el tiempo que dure el juego. Dos muchachos en el lado izquierdo. Dos muchachos en el lado derecho. Tienes un área designada donde el campocorto, el tercera base, el segunda base y el primera base se van, y tú juegas allí. Esa sería la forma más simple. ¿Va a suceder? No lo sé. Pero si estás buscando ayudar a igualar la ventaja que los lanzadores tienen a los bateadores, esa es la única forma de hacerlo".

^ Al Inicio ^