<
>

Daniel Poncedeleon tiene debut soñado, luego de casi morir en 2017

CINCINNATI -- Hace 14 meses estaba en un quirófano recibiendo de emergencia una cirugía de cerebro, luego de ser alcanzado por un batazo en la sien derecha en un partido en Triple A.

El lunes por la noche, el pitcher Daniel Poncedeleon hizo su debut en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis y lo hizo en grande, al lanzar siete entradas sin hit ni carrera ante los Rojos de Cincinnati, pues fue removido de la loma tras realizar 116 pitcheos.

Poncedeleon regaló solo tres bases por bolas y ponchó a otros tres bateadores en su primer partido en las Grandes Ligas, en su segundo llamado a las Mayores en la temporada. Al final se fue sin decisión, cuando Rojos le dio la vuelta al partido en la novena para llevarse la victoria por 2-1.

De acuerdo con a Elias Sports Bureau, Poncedeleon es el quinto lanzador en lanzar sin hits en siete entradas en su debut en MLB, en la Era de la Expansión (desde 1961).

''Se ha ganado su lugar y se ha ganado su oportunidad aquí y no tiene nada que ver con su lesión cerebral'', dijo el padre de Poncedeleon, Ramon Poncedeleon, en una entrevista en el juego en la parte baja de la séptima entrada. ''Se ganó lo que ha hecho hoy''.

Tras retirar en orden la primera entrada, Poncedeleon pasaporteó a Tucker Barnhart en la segunda entrada y luego caminó dos veces a Joey Votto, en la cuarta y séptima entradas. 75 de sus pitches fueron strikes.

Jordan Hicks lo relevó en la octava entrada y tras sacar un out, admitió un sencillo al prado central a Phillip Ervin, quien bateó de emergente por el relevista Amir Garrett.

Poncedeleon estaba lanzando para Memphis, en Triple A, en mayo del año pasado, cuando un batazo en línea lo golpeó en la sien derecha y puso en peligro su carrera y su vida. Pero después de semanas en cuidados intensivos y meses de inactividad, comenzó a ejercitarse y a prepararse para un regreso. En febrero, había progresado tanto que San Luis lo invitó a su campo de entrenamiento de primavera de Grandes Ligas.

Fue llamado el mes pasado al equipo grande, pero los Cardenales lo enviaron de vuelta luego de tres juegos en los que no vio acción.

Con Memphis esta temporada, Poncedeleon tuvo un récord de 9-3, una efectividad de 2.15 y 103 ponches en 92 entradas. Ganó sus últimas cuatro aperturas, incluyendo un juego de un solo hit en su última aparición el 15 de julio, la primera blanqueada de juego completo en sus cinco temporadas en Ligas Menores.

El 11 de julio lanzó una entrada en el Juego de Estrellas de la Liga de la Costa del Pacífico, en Triple A, y contra la parte media del orden al bate de la Liga Internacional, ponchó a los tres bateadores.

Han sido los primeros siete meses trascendentales del año por razones que van más allá del notable regreso y avance de Poncedeleon. Él y su esposa Jennifer se casaron en febrero.