<
>

La Novena: Yankees preocupados y A-Rod recuerda el mejor de sus días

1-ETAPA COMPLEJA viven los NY Yankees y cualquiera puede pensar que es normal. Imaginen, una temporada de 162 partidos parece eterna y ningún equipo, regularmente, escapa de las vicisitudes. A la salida del receptor titular Gary Sánchez - fuera hasta finales de agosto- se le suma ahora Aaron Judge, quien sufrió una pequeña fractura en la muñeca derecha, durante un partido este jueves ante los Royals de Kansas City. La franquicia ha informado que la lesión no necesitará cirugía y que probablemente, en tres semanas, pueda reincorporarse. Los 'Mulos' juegan para 500 en sus últimos 10 encuentros y aparecen a 4 rayas y media de Boston, líder de la División Este de la Liga Americana. Pero hay luz al final del túnel, o eso se espera. El pitcheo ha visto caras nuevas en las últimas horas con la incorporación de los zurdos Zach Britton y J.A. Happ, en funciones de relevo intermedio y abridor, por ese orden. Así que todo marcha y la pequeña 'crisis', luce pasajera. Un consejo a los fans: calma, mucha calma.

2-EQUIPO PRECAVIDO vale por dos, o tres... Y es que los Mets de New York han ganado mucha experiencia con el tema de no ofrecer millones de dólares sin garantía previa, al momento de las firmas de contratos. La 'sombra' de todo los que se han gastado con David Wrigh y Bobby Bonilla, por solo citar dos ejemplos, aún persigue a los de Queens. Según la página oficial de Las Mayores, el equipo incluyó una cláusula en el multimillonario pacto con Yoenis Cespedes, que les permitirá recuperar parte del dinero pagado al cubano, a través de seguros. Desde 2016 y tras llegar a un acuerdo de cuatro años y 27,5 millones por temporada, 'La Potencia' ha tenido poca actividad, debido a constantes lesiones. En los próximos días se someterá a una cirugía que lo dejará inhabilitado, aproximadamente, por 10 meses. Se puede tropezar hasta dos veces con la misma piedra, pero tres... ¡No! ¿Verdad muchachos?

3-UN VIDEO QUE SE HA HECHO VIRAL esta semana, recoge uno de los momentos más indignantes de la actual temporada de Grandes Ligas. Aunque el hecho escapa de lo meramente deportivo (sucedió en las gradas del Wrigley Field), la MLB y en especial un jugador, tomaron cartas en el asunto. Una pelota terminó en las manos de Will Venable, coach de primera base de los Chicago Cubs, y su inmediata reacción fue obsequiarla a un chico. Con poca fortuna la bola cayó al suelo y un sujeto, que se encontraba detrás de su asiento, se apoderó de ella, la obsequió a su compañera y luego celebró ante la mirada desconcertada del pequeño. Gesto despreciable. Sin embargo, la franquicia actúo de manera inmediata. El torpedero boricua Javier Báez estampó su firma en una pelota nueva y, junto a otra usada en el juego, la obsequió al niño. Historia con final feliz y solo dos protagonistas: el béisbol y su joven fan. ¿Los otros? Pequeños actores de reparto, tristemente célebres.

4-'LA GENTE A MENUDO me pregunta cuál fue el hit más grande, turno al bate y el momento más importante de mi carrera', ha escrito en un post de Instagram, Alex Rodríguez. El dos veces guante de oro y nueve bates de plata recuerda que todo sucedió en el Juego 4 de la Serie Mundial 2009. 'Mis Yankees estaban 2 juegos por delante, pero encerrados en un juego de 4-4, en Filadelfia. Ese partido fue enorme', asegura. A-Rod cuenta de su turno contra el cerrador Brad Lidge. 'Hice un buen swing corto y lo golpeé con fuerza, vi que mi buen amigo de Miami, Raul Ibañez, no iba a poder atrapar la conexión... ¡¡¡uf!! Llegué a segunda y dije: dios mío, vamos a ser campeones del mundo. Miré al dugout y mis compañeros de equipo se estaban volviendo locos'. El jugador más joven en conectar 500 jonrones en la historia de Las Mayores, hoy comentarista de ESPN, cuenta con millones de seguidores en sus redes sociales.

People often ask me what was the single biggest hit, at bat and moment of my career. . It all happened in Game 4 of the 2009 World Series. My @yankees were ahead 2 games to 1, but locked in a 4-4 game in Philadelphia heading into the ninth and looking at Cliff Lee in Game 5. This game was huge. . Closer Brad Lidge was on the mound and got two quick outs, and had Johnny Damon down 1-2 in the count. I was in the hole with Mark Teixeira on deck, and I kept thinking, "I just KNOW Johnny is gonna battle back and find a way to get on." I watched Damon foul off pitch after pitch and work the count full, then hit a solid single to left. They put the shift on for Tex, and Johnny took off on the first pitch and stole second easily ... and then alertly just kept going! Since the shift was on, the third-baseman covered second on the steal, so Johnny just outran everyone to third base. . It was a HUGE heads-up play, because now a wild pitch or passed ball would score the lead run, so Lidge had to be careful not to throw anything in the dirt, and that neutralized his nasty slider. Two pitches later, Tex got plunked. . Here's what I was thinking going to the plate: . 1️⃣ Whoever wins this game, probably wins the championship. 2️⃣ He was going to attack me with hard stuff inside and sliders away. 3️⃣ He has to be careful about the slider in the dirt, so I'll probably see fastballs early in the count. . True to form, he paints the inside corner (great pitch). The second pitch was a carbon copy of the first, but this time I was looking inside and ready. Took a nice short swing, and struck it solid. When I saw my good friend from Miami, Raul Ibanez, wasn't going to be able to catch it ... phew!! I reached second and said to myself, "OMG, holy shit, we are going to be world champs." I looked in the dugout and my teammates were going crazy. . We had lefty on the mound for Game 6 at the Stadium. With Pettitte, a little Mo, & lots of Matsui (World Series MVP), we closed it out less than 72 hours later. . But that hit, made possible by the determination and alertness of Damon, was the biggest moment I've ever had on the field.

A post shared by Alex Rodriguez (@arod) on

5-EL EX-PELOTERO BORICUA Juan ''Igor'' González, desea que el béisbol regrese a 'su era romántica'. En una entrevista con la agencia Prensa Latina, poco después de que su selección ganara merecidamente la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2018, el miembro del Salón de la Fama de los Rangers de Texas dijo que 'pueden hacerse grandes cosas en este deporte mediante el juego pequeño, pero le han quitado la esencia a nivel de Grandes Ligas, porque no tocan, lo que quieren es ganar a base de jonrones'. Paradójicamente, la opinión llega de un toletero que disparó 434 bambinazos e impulsó 1404 carreras, en 16 temporadas en la Gran Carpa. Concepto de béisbol romántico para debatir, el de 'Igor' González. Es tarea difícil volver a las décadas del 50 y el 60, en un deporte que evoluciona a diario. Hoy, en el mejor béisbol del mundo- a pesar del 'librito' de cada mánager- se toca, la velocidad trabaja en función de la ofensiva y también, claro está, se conectan muchos jonrones. El carácter pasional y novelesco de la disciplina, es ingrediente y aporte personal.

6-RUMORES Y CAMBIOS en el mercado antes de la fecha de cierre. Desde San Luis, algunos reportes aseguran que los Cardenales están dispuestos a dejar libre a su relevista estelar, Greg Holland. El derecho, con 41 salvamentos en 2017, ha tenido una discreta temporada. Sus últimas presentaciones (13 carreras, 12 hits y siete boletos) luego de regresar de la lista de lesionados, parece fueron las gotas que saturaron la copa. Otra interesante noticia nos ofrece Jon Heyman, de Fancred Sports. Los Angeles Dodgers ofrecieron al cubano Yasiel Puig por Manny Machado, pero la lesión que sufre el jardinero lo dejó fuera de todo tipo de negociaciones. Este viernes se conoció también que los Marineros de Seattle potenciaron su bullpen, con la llegada del relevista Sam Tuivailala. Otros que no se han quedado de brazos cruzados son los New York Mets. Ante la ausencia de su estrella Yoenis Cespedes, el equipo ofreció un contrato de Grandes Ligas al jardinero Austin Jackson. ¡Qué cierre de julio, estimados!

7-NUNCA ES TARDE si la dicha llega, reza un viejo y conocido aforismo. Eso debe estar pensando en este instante el venezolano Francisco Arcia, convertido este jueves en el primer pelotero de los Angelinos que produce cuatro carreras, en su debut de Grandes Ligas. Arcia, de 28 años, bateó un jonrón de tres carreras. Al Bat nos cuenta que habían 'transcurrido 12 campañas en las menores y fue convocado desde la sucursal de la Triple A en Salt Lake. Como receptor y octavo en el orden, pegó una línea inofensiva en el segundo inning, gestionó un boleto en el cuarto, se ponchó en el quinto y sacudió su bambinazo en el séptimo, ante el dominicano Juan Minaya, para que los Angelinos tomaran una delantera de 9-5'. ¿Oportunidades? Son calvas y hay que agarrarlas por los pelos.

8-CONOCE EL AYER: En 1913, en un juego contra el Superbas (L.A. Dodgers), Slim Sallee se convirtió en el único lanzador en la historia de los Cardenales que ha robado el home. Durante la tercera entrada, con el juego empatado a cero, el lanzador anotó la primera carrera en la victoria 3x1 de San Luis sobre Brooklyn, en el Ebbets Field. Ochenta años más tarde, un 28 de julio, el jardinero de los Marineros, Ken Griffey Jr., conectó jonrón en su octavo juego consecutivo para empatar un récord de Grandes Ligas en poder de Dale Long (1956) y Don Mattingly (1987). Finalmente, según los datos de @MMontes_beisbol, un 22 de julio, pero de 2012, Barry Larkin, quien pasó toda su carrera de 19 años con los Rojos, fue elevado al Salón de la Fama. El 12 veces campocorto Todos Estrellas, dejó promedio vitalicio de 295, ganó el Guante de Oro en tres ocasiones y se alzó nueve veces con el Bate de Plata.

9-ESTE DOMINGO 29 DE JULIO en Cooperstown, New York, varios peloteros elegidos entre los mejores de su generación, serán exaltados al Salón de la Fama. El dominicano Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Chipper Jones, Jack Morris, Jim Thome y Alan Trammell, son los reconocidos en una gala que tendrá como sede el Clark Sports Center. Pero, ¿quiénes son las mejores camadas del Salón de la Fama en su historia? Un interesante artículo de MLB expone a los grupos electos, con más brillo, por La Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Para opinar con certeza, se utilizó el "Hall of Fame Career Standards" disponible en Baseball Reference. Básicamente, un jugador que obtenga 50 puntos en este "examen" es considerado un Salón de la Fama promedio, mientras que 100 es el máximo. El listado lo lidera el grupo de 1936 que encabeza Babe Ruth (113), Christy Mathewson (84), Walter Johnson (82), Ty Cobb (75) y Honus Wagner (75), con una sumatoria de 429 puntos. Más contemporáneo y en la posición tres de todos los tiempos, aparece la selección de 2015, con Randy Johnson (65), el dominicano Pedro Martínez (60), Craig Biggio (57) y John Smoltz (44), quienes acumulan 226 unidades. Nos vemos el próximo fin de semana.