<
>

Cora: Tweets de Trump en Puerto Rico son irrespetuosos

El manager de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, expresó su frustración el jueves cuando le preguntaron sobre el presidente Donald Trump minimizando la cantidad de personas que murieron luego de un huracán que devastó a Puerto Rico hace un año y calificó de "irrespetuosos" a los tweets del presidente.

Cuando el huracán Florence se acercó a las Carolinas el jueves por la mañana, Trump cuestionó la conclusión oficial de que casi 3.000 personas murieron en Puerto Rico debido al huracán María el año pasado, alegando que la figura era un complot demócrata para hacerlo quedar mal.

"Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían entre 6 y 18 muertes", tuiteó Trump. "Con el paso del tiempo no subió demasiado. Luego, mucho tiempo después, comenzaron a informar números realmente grandes, como 3000".

A principios de este mes, el gobernador de Puerto Rico elevó la cifra de muertos a 2 mil 975 luego de un estudio realizado por investigadores del Instituto Milken en la Universidad George Washington a pedido del gobierno.

"Tuitear a unas 3,000 personas y ser eficiente, en realidad es irrespetuoso para mi país", dijo Cora, un ex jugador de Caguas, a unas 20 millas al sur de San Juan. "Lo vemos de esa manera. Sé que probablemente él no se siente de esa manera. Y como dije, ¡hey man!, gracias por ayudarnos. Bajó allí, hizo lo que hizo.

"Odio hablar sobre política y todo eso, pero creo que esto es más que política. Se trata de un país que realmente sufrió, todavía ... ves que los huracanes se forman ahora. Todo el mundo entra en pánico. No es fácil. Una cosa es segura , y ya lo dije (a los medios), una cosa de la que estoy orgulloso, estamos de pie con nuestros dos pies. ¿Necesitamos ayuda? Sí, lo sabemos. Lo sabemos ".

En enero, Cora dirigió una delegación de los Medias Rojas a Puerto Rico para distribuir ayuda. Se unió al presidente del equipo Sam Kennedy y los jugadores Chris Sale, Rick Porcello y Christian Vazquez para repartir suministros médicos, sistemas de filtración de agua y alimentos y agua. Cora tenía conocimiento de primera mano de la tormenta. Su familia, incluidos niños gemelos nacidos hace 14 meses, estaba en la isla cuando azotó el huracán María en septiembre.

"Odio que las personas lo conviertan en un tema político", dijo Cora antes del juego del jueves por la noche contra los Azulejos de Toronto. "Esto se trata de seres humanos. Las personas que pasaron por esto, saben lo que sucedió".

Luego de que los medios informaran sobre el tweet de Trump, la Universidad George Washington emitió un comunicado diciendo que estaba de acuerdo con la ciencia del estudio.

"Nuestros resultados muestran que el huracán María fue una tormenta mortífera, que afectó a toda la isla pero afectó con mayor intensidad a los pobres y a los ancianos", decía la declaración. "Confiamos en que el número (2 mil 975) es la estimación más precisa e imparcial del exceso de mortalidad hasta la fecha".

Cora indicó que el pueblo puertorriqueño continúa sus esfuerzos para regresar a la normalidad.

"No estamos donde estábamos. Pero estaremos allí, y es solo cuestión de tiempo", dijo Cora. "Pero sabes que es un poco frustrante que el tema siga yendo y viniendo. ¿De qué se trata, honestamente? Y lo respeto. Es el presidente de los Estados Unidos. Pero no estoy de acuerdo con mucho de cosas que dice sobre nosotros ".

En abril, se jugaron dos juegos de Grandes Ligas entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota en San Juan y se transmitieron a nivel nacional, y los jugadores de Grandes Ligas provenían de los principales esfuerzos de la isla para ayudar a su tierra natal en su recuperación de María.