BOSTON – El receptor puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, ganó el prestigioso Premio Roberto Clemente que otorga Major League Baseball por su labor fuera de los diamantes.
La esposa de Molina, Wanda Torres, recibió el premio de manos de Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, pues Yadier no pudo estar en la ceremonia porque se encuentra dirigiendo a la selección sub 23 de Puerto Rico que compite en Colombia, en el Campeonato Mundial Sub 23 auspiciado por la Federación Internacional de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
El Premio Roberto Clemente es otorgado cada año por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas en honor “al jugador que sea el mejor representante del deporte del béisbol, y un ejemplo de compañerismo, dedicación a obras comunitarias y contribución al equipo”.
El galardón se otorga en homenaje póstumo al astro puertorriqueño y Salón de la Fama, Roberto Clemente, quien fue un verdadero ejemplo dentro y fuera del terreno de juego. El 15 veces Todos Estrellas con los Piratas de Pittsburgh falleció la noche de Año Nuevo de 1972 en un accidente aéreo, en ruta a proveer suministros a los damnificados por un terremoto en Nicaragua.
Molina, su esposa Wanda y sus hermanos, los también receptores Bengie Molina y José Molina, crearon la “Fundación 4” hace ocho años para proveer fondos de ayuda a jóvenes deportistas y a familias de bajos recursos. La Fundación 4 ha sido responsable de numerosas obras caritativas con miles de donativos de efectos escolares y deportivos, además de ayuda a la restauración de parques. La fundación también celebra eventos anuales de donativos de pavos para la cena de Acción de Gracias en Puerto Rico, organiza fiestas navideñas y hace otras múltiples contribuciones caritativas.
No obstante, la Fundación 4 ha dedicado todos sus esfuerzos recientes a la ayuda de las víctimas del Huracán María, cuyo paso dejó una devastación sin precedentes en la isla en septiembre del año pasado. La gran mayoría de 3.4 millones de habitantes de Puerto Rico sufrieron de meses de falta de energía eléctrica, además de carencia de comunicaciones, agua potable y suministros básicos.