<
>

Lanzador japonés Yu Darvish admitió que sintió presión con Cubs el año pasado

MESA, Ariz. - Al decir que está en un mejor lugar tanto mental como físicamente esta primavera, el derecho de los Chicago Cubs, Yu Darvish, está tratando de recuperarse después de una temporada para olvidar en 2018. La mala actuación dio lugar a una lesión en el codo la temporada pasada, pero dice que eso quedó atrás.

Se le preguntó a Darvish si la situación le pesaba el año pasado luego de firmar un contrato de seis años y $126 millones con los Cubs.

"En ese momento, no dije nada sobre eso, pero definitivamente estaba pensando en 'tengo que hacer algo para que los Cubs ganen 20 juegos o algo'", dijo Darvish el miércoles. "Este año quiero ser yo mismo".

Darvish, quien creció en Japón, habló con los periodistas en inglés, otra señal de que se siente más cómodo en su entorno, después de lanzar su primera sesión de bullpen de la primavera. Se declaró 100 por ciento listo para la nueva temporada mientras continuaba expresándose sobre sus sentimientos durante los últimos 12 meses, algo de lo que su mánager tomó nota.

"Siempre es impresionante cuando alguien se expone", dijo el mentor Joe Maddon después de que terminaron los entrenamientos del día. "No es fácil hacerlo. Le doy crédito por eso. Creo que es parte de seguir adelante. Todos tenemos que dejarlo fluir de vez en cuando para curarnos. Me alegro de que lo haya hecho".

Darvish, un All-Star cuatro veces, tuvo balance de 1-3 con una efectividad de 4.95 en 2018 antes de sufrir una lesión en el codo. Aperturas y paradas en su intento de regreso exasperó a los fanáticos, y eventualmente fue removido después de solo ocho salidas. Él dijo que finalmente comenzó a sentirse como él mismo a fines del año pasado, con la lesión superada y ya un año pasado en Chicago, aunque fue una situación difícil.

"Tengo muchas ganas de hacer algo [positivo] este año", dijo Darvish. "Mi [estado] mental está mucho mejor que el año pasado también ... Quiero mantenerme saludable y hacer 32-33 aperturas. Quiero ganar más para los Cubs".

Ellos podrían usarlo. La rotación es talentosa, pero el envejecimiento y la salud serán un componente clave para su éxito.
"Si lo deslizas allí, eso hace que nuestra rotación sea aún más profunda", subrayó su compañero de equipo Jon Lester. "Es un gran impulso para nosotros si conseguimos el Darvish que todos conocemos. Esperemos que todo haya quedado atrás".

Maddon agregó: "Se ve bien, parece más cómodo".