MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 5y

Ichiro Suzuki es un genuino Salón de la Fama

Ichiro Suzuki, de 45 años, se retiró del béisbol en medio de una gigantesca ovación durante en la novena entrada del partido del jueves entre los Seattle Mariners y Oakland Athletics en el Tokio Dome de la capital de Japón. Un gran adiós de los suyos para un grande de todos los tiempos de la pelota mundial.

Después de fallar con un rodado al campocorto en el cierre del octavo inning, el estoico samurai japonés salió a defender su posición en el jardín derecho y antes que Oakland agotara su turno al bate en el noveno acto, comenzó a trotar fuera del campo y el estadio completo se puso de pie parra despedirlo. Ichiro se fue de 4-0 en la victoria de Seattle 5-4 en 12 entradas y de 5-0 en sus últimos dos partidos como jugador profesional.

Sin importar lo que haga en los próximos años, la próxima gran fiesta de Ichiro será un domingo de julio del 2025 en la ceremonia del Salón de la Fama en la villa Cooperstown de Nueva York.

Ichiro, uno de los pocos peloteros de Grandes Ligas que usó su primer nombre en lugar del apellido en la camiseta, no solamente ha sido el mejor pelotero japonés de todos los tiempos, sino además una de las figuras públicas más veneradas y respetuosa que ha tenido el deporte profesional, en Japón, Estados Unidos y el resto del planeta, de las últimas generaciones.

Es difícil encontrar a alguien tan bueno y tan mediático como Ichiro que nunca se haya visto envuelto en ningún tipo de escándalos o que haya estado activo durante tanto tiempo sin nunca haber sido señalado por faltar el respeto a sus equipos, compañeros, rivales, ciudades y aficionados. Desde que debutó a los 18 años con Orix Blue Wave, en 1992, Ichiro ha sido un modelo a seguir en todos los sentidos.

Como pelotero los números hablan por si solos: Ichiro bateó .311 con 3,089 hits, 509 bases robadas, 10 Guantes de Oro, 10 Juegos de Estrellas, tres Bates de Plata, el Novato del Año y un Jugador Más Valioso en 18 años y dos días en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Bateó .353 con 1,278 imparables, 199 robos, siete Juegos de Estrellas, siete Guantes de Oro y tres veces Jugador Más Valioso en nueve años en la Liga Pacífico de Japón.

En una carrera de 28 años en las ligas mayores, acumuló 4,367 hits con 17 Juegos de Estrellas, 17 Guantes de Oro, nueve títulos de bateo y cuatro premios de Jugador Más Valioso.

De los jugadores de ofensiva que están activos para la temporada del 2019, Ichiro es quinto en WAR (59.4), primero en hits y robos, segundo en carreras anotadas y cuarto en bases totales.

En el 2005, Grandes Ligas otorgó a Ichiro el "Premio al Logro Histórico del Comisionado", un reconocimiento muy especial que el comisionado concede a un grupo o persona que ha tenido un gran impacto en el béisbol. Desde 1998 se han entregado 15 "Commissioner's Historic Achievement Award", incluyendo de forma póstuma al puertorriqueño Roberto Clemente (2006), al panameño Mariano (2013) y al dominicano Sammy Sosa (1998).

Pero tan importante como sus logros en el diamante, ha sido el comportamiento del pelotero, el ciudadano, el esposo, el hijo, el japonés en un país extranjero, de Ichiro durante su carrera. Ichiro ha representado a su país y el béisbol japonés de una manera elegante.

De hecho, el único incidente indeseable en que se ha visto involucrado el nombre de Ichiro no fue provocado exactamente por él, sino por su padre. En el invierno 2001-2002, las autoridades de impuestos en Japón dijeron que la empresa que manejaba la contabilidad de Ichiro había dejado de reportar al fisco $756,000 dólares recibidos por la firma de anuncios de televisión.

Para Ichiro la deuda de $168 mil dólares al gobierno fue un terrible golpe moral, sobretodo por el hecho de que la empresa que se encargaba de sus finanzas era dirigida por su propio padre, Nobuyuki.

Ichiro, quien dijo adiós al béisbol el jueves, no debería tener ningún inconveniente para convertirse en el primer pelotero japonés en el Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos en su primera vez en la boleta, para la ceremonia del 2025.

^ Al Inicio ^