<
>

La Novena: La disyuntiva de Vlad Jr. y una oferta imposible de rechazar a Cora

Jayne Kamin-Oncea/Getty Images

1. ¿SER O NO SER? Será la interrogante a la que estará expuesto en un futuro no muy lejano Vladimir Guerrero Jr. Y por supuesto, obligado se verá a contestar. Su andadura por la Gran Carpa no ha comenzado como lo tenía pensado (.162/.244/.189), pero ser el prospecto Nº1 de todo el béisbol despierta apetencias... sanas para algunos e insanas para otros. Es por eso que en la República Dominicana ya comienzan a alertar sobre la posibilidad de que Canadá, lugar de nacimiento del Junior, intente reclutarle para defender sus colores en la quinta edición del Clásico Mundial en 2021. ¿¡Qué!?

2. "HAY QUE ESTAR CHIVOS con los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol, para evitar como decía el doctor Antonio Zaglul que nos 'tiren un gancho'", escribió Bienvenido Rojas, columnista del quisqueyano Diario Libre. "Los canadienses (...) ya hacen planes para que Vladimir Guerrero Jr., de cara al 2021, (...) represente a Canadá. Desde ya hay que estar chivos ante cualquier zancadilla o truchimanería". Y Rojas no deja de tener razón, los canadienses ya le enseñaron a entonar el O' Canadá y tuvieron planes de invitarle a jugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Perú. Aunque su ascenso al primer equipo de Toronto cerró cualquier posibilidad. Con esos truenos, no queda más que sugerirles a los dominicanos: ¡Abrid bien los ojos! ¿Qué opinarán don Vladimir Guerrero Sr. y doña Altagracia (abuela de Vlad) sobre el tema?

3. BUEN PROVECHO: Alex Cora no se sentirá cómodo en la Casa Blanca de Pennsylvania Avenue en Washington D.C., pero seguramente sí la pasará de maravillas en la Casa Blanca del Barrio Villa Palmeras en San Juan, Puerto Rico. A pocos días de que Cora y la mayoría de los jugadores latinos y afroamericanos de los Boston Red Sox declinaran la invitación a la mansión presidencial, el famoso restaurante 'La Casita Blanca' le hizo una invitación pública al mánager y a su familia para que pase por el establecimiento una vez concluya la actual temporada. Allí le esperarán con un buen banquete de comida tradicional puertorriqueña... y un mofongo no lo desprecia nadie. "Cora logró lo que nunca se había hecho en Puerto Rico, y es una persona importante para el país. Quiero decirle que cuando termine la temporada tienen una cita él y su familia para visitarnos", dijo Jesús Pérez, propietario de la emblemática fonda, al portal TheGondol.com. "En la Casita Blanca siempre tenemos el corazón abierto para todo el mundo. (...) Todo el que venga le vamos a servir con el corazón... pero especialmente él, que es una persona a la que admiramos mucho", agregó Pérez. Pues Cora... la mesa está servida.

4. ALEX RODRIGUEZ es un tipo brillante; no solo por ser la pareja sentimental de la cantante Jennifer López -aunque eso le encumbre y genere envidias de muchos mortales (entre los que me incluyo). El expelotero tiene otras virtudes, una de ellas es la manera tan diáfana y potable como explica su teoría sobre el contacto. En un video, que es una joya, expone su teoría sobre lo que supone como correcto ángulo de salida del swing. Los argumentos de A-Rod son opuestos a los de aquellos que recomiendan un ángulo de salida más inclinado en busca de conexiones de largo metraje. Después de 22 años en MLB, 696 jonrones y una línea ofensiva de .295/.380/.550, vale la pena sentarse a escucharle y luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

5. DIJO ROB MANFRED, comisionado de MLB, que "Los buenos pero excepcionales veteranos deben darse cuenta que los equipos los encuentran menos valiosos en la era de la analítica. (...) El hecho es que el club dice que no está pagando por lo que hiciste en los últimos seis años, ellos quieren ver qué están consiguiendo en lo adelante". Después de leer a Manfred seguramente encontrarás "lógica" al estatus de desempleado de Dallas Keuchel, ganador del Cy Young en 2015 y uno de los más estables y duraderos lanzadores en el último lustro. Pese a la adversidad, Keuchel no ha puesto la otra mejilla. Reconoció recientemente que le encantaría estar ayudando a algún equipo en las mayores, sin embargo, prefiere lanzar a colegiales de California que aceptar un contrato por debajo de sus expectativas. Me quito el sombrero ante Keuchel.

6. FRASE DE LA SEMANA: "La manera en que me están utilizando está terriblemente equivocada", dijo el cerrador de los Cincinnati Reds, Raisel Iglesias, al Cincinnati Enquirer. No sé si semejante declaración le costará el puesto de apagafuegos, pero el cubano ha zarandeado la rutina de un equipo sin aspiraciones, que marcha último en la división Central de la Liga Nacional (15-22). Iglesias explicó que no pretende justificar su comienzo errático en la temporada, pero está totalmente en contra de que el mánager David Bell lo use en situaciones de NO salvamento. "Puedes ver a los otros cerradores, no lanzan en juegos de empate. Soy el único que viene en juegos empatados y he permitido jonrones y estoy perdiendo algunos juegos. Me siento realmente mal. Ya tengo cinco derrotas, algo que no ha sucedido (a nadie más) en las Grandes Ligas. Cinco derrotas en el primer mes de pelota. Eso no debería ser así".

7. KENNYS VARGAS cree que la liga japonesa es más complicada que MLB. El pelotero boricua dijo al sitio www.albat.com que "es súper diferente al de Grandes Ligas, porque allá se ve mucha más agresividad. Casi todas las rectas allá son de 98 y 100 millas por hora, pero aquí no, aquí se enfocan más en la técnica. Aquí no tratan de ganarle a tu fuerza, como ocurre en los Estados Unidos, sino de engañarte con lanzamientos lentos y quebrados que caen fuera de la zona de strike. Aquí hay que ser muy paciente cuando se está en la caja de bateo porque ellos te estudian cada swing y cada turno para encontrarte tus debilidades. Eso hace que esta liga, de hecho, sea un poquito más difícil que la MLB". Respeto la opinión de Vargas, pero después de cuatro años en las mayores sin poder establecerse, esta analogía parece más impulsada por el despecho que por la lógica.

8. DADO QUE A LOS HISPANOS nos apasiona el fútbol y casi todos intentamos alguna vez patear un gol, con mejor o peor fortuna, no puedo dejar pasar la "proeza futbolística" del mexicano Javier Eduardo Assad sobre un terreno de béisbol de la liga de Carolina. El nacido hace 21 años en Tijuana, Baja California, y que juega para el Myrtle Beach Pelicans, sucursal de los Chicago Cubs en Clase A avanzada, mostró por qué patear una esférica es uno de los principales entretenimientos en tierras aztecas. Mira el video de cómo logró el segundo gol, -perdón, out- de la entrada y quizás coincidas conmigo en que Javier pudiera ser una variante para un México, que no ha sido capaz de sobrepasar el cuarto partido en copas mundiales.

9. VIDEO DE LA SEMANA: Una de las máximas del béisbol es anticiparte a cada jugada. Saber qué puede pasar en un momento X y elaborar un plan de acción. Es de lo primero que los entrenadores tratan de enseñar cuando pisas un diamante con la intención de jugar pelota organizada. Pero en ocasiones, hay peloteros que están pensando en qué nivel de Fortnite están o en las musarañas y hacen papelones de proporciones bíblicas. ¿Lo dudas? Échale un vistazo a este video y después me dices...