<
>

La Novena: De obligaciones, actuaciones decorosas y modas chapuceras

Foto: Getty.

1. EN CHAVEZ RAVINE y sus alrededores insistentemente se cita la frase "a la tercera va la vencida" para referirse a unos Dodgers cuyo objetivo número uno, dos, tres y cuatro pasa por ganar la Serie Mundial. Con ellos no valen medios tonos. O todo o nada. Esa es la consecuencia de representar a la Liga Nacional en las dos últimas ediciones, y en ambos casos salir con las manos vacías, primero en una épica batalla ante los Houston Astros (3-4) y luego contra los Boston Red Sox (1-4). A nadie -o a pocos, para que no me acusen de absoluto- le agrada ser el primer lugar de los perdedores. Jugar bajo esa presión ha impulsado el rendimiento del equipo a límites relevantes. Ahora mismo lideran las Grandes Ligas en victorias (43-20) y han tenido un segmento de 17 éxitos y apenas 4 derrotas en sus últimas 21 presentaciones. Semejante envión le ha permitido sacar, bien temprano en el calendario, una diferencia de 10 juegos sobre los Colorado Rockies (32-29) en la división Oeste de la Liga Nacional. De acuerdo a ESPN Datos, esta es la ventaja de doble dígito que logran más rápido en una campaña desde 1977, cuando encabezaban la división con 10.5 juegos de colchón, el 6 de mayo después de comenzar con 22-4.

2. UNA PARTE IMPORTANTE en la ascendente travesía de los Dodgers, además del impresionante Cody Bellinger, ha resultado el lanzador coreano Hyun-Jin Ryu, quien ha recuperado el aura de superestrella que le acompañó en sus inicios en la Liga Coreana (ganó el premio de Novato del Año en 2007) y en la selección nacional con la que obtuvo el título olímpico en Beijing 2008 y el segundo lugar del Clásico Mundial en 2009. Atrás parecen haber quedado la inconsistencia desde que firmó por $36 millones en 2012. En 12 aperturas en la temporada, Ryu tiene una efectividad de otro mundo: 1.35 y tiene balance de 9-1. Según Elias Sports Bureau, desde que en 1912 las carreras limpias se hicieron oficiales en la Liga Nacional, solo un pitcher de Dodgers ha tenido una mejor efectividad en sus primeros 12 inicios de la campaña. Ese fue el miembro del Salón de la Fama Don Drysdale en 1968, el año previo a que bajaran la altura de los montículos.

3. SUS VIDEOS COMERCIALES no serán tan populares como el Gangnam Style de su compatriota PSY, pero es un hecho consumado que Ryu no vive solamente de lanzar desde un montículo. El hombre tiene madera para la actuación. Bueno, al menos lo intenta, y pensándolo bien, los hay muchísimo peores. Los colegas de MLB.com hallaron un par de joyitas actorales en las que el pitcher de 32 años se desdobla aceptando roles en comerciales tan diversos como uno de comedor de fideos y otro de "rapero". No comento más, simplemente veánlo ...

4. ROUGNED ODOR, quiere ser famoso a la fuerza. Es verdad que su talento deportivo le ha llevado a las Grandes Ligas, pero hasta ahora poco o casi nada. Su única "hazaña" dentro de la Gran Carpa es haberle pegado un puñetazo a José Bautista. Sus números en la presente temporada están ampliamente por debajo de la Línea de Mendoza y no le ayudan. Aun así, el pelotero de 25 años ha encontrado el modo de llamar la atención. El largo de sus pantaloncillos se ha convertido en la comidilla de las redes sociales. No es su marca registrada, su compañero de equipo Hunter Pence utiliza los pantaloncillos por encima de la rodilla desde hace mucho tiempo, pero él forzó los límites. No soy experto en modas, pero el outfit de Odor es un monumento a la chapucería.

5. EL DATO DE LA SEMANA Christian Yelich, de Brewers, ha pegado 18 jonrones en 25 partidos jugados en el Miller Park de Milwaukee esta temporada. De acuerdo a Elias Sports Bureau, esa es la mayor cantidad en la historia para un jugador cualquiera en los primeros 25 partidos en casa de una temporada.

6. DESCONOZCO SI la obligación de afeitarse la barba para jugar con los New York Yankees pesó en la decisión final de Dallas Keuchel de firmar con los Atlanta Braves. Hasta el momento son meras suposiciones, a menos que el pitcher lo corrobore públicamente. Pero esa hipótesis pudiera ser cierta. Los Yankees son conocidos mundialmente por sus títulos... y también, por sus estrictas reglas de conducta y códigos estéticos. Sin embargo, y suponiendo que exista algo de verdad en esta historia, que a esta altura del siglo XXI el vello facial sea parámetro para firmar o no con los Mulos me parece un anacronismo. Aunque cada institución tiene sus reglas -nos guste o no- y en las manos de cada quien está acatarlas o simplemente buscar fortuna en otra parte.

7. QUIZÁS EL SUEÑO juvenil de sobrepasar la barrera de los 700 jonrones no se le cumplió a Alex Rodríguez; pero hubo otros que sí alcanzó y doy por sentado que le harán olvidar cualquier deseo irrealizado en un diamante de béisbol. ¿Lo dudas?

8. CUANDO UN JUEGO de béisbol, bajo las reglas de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), se va de un solo lado se decreta el nocaut a la altura de las séptima entrada. Esa regla no se aplica en MLB. Hay que completar los nueve innings; nada más tedioso. Sin embargo, el utility venezolano Hernán Pérez brindó una clase magistral de cómo hacer entretenido un partido con una diferencia de 16 carreras. Simplemente échale un vistazo al video.

9. EL BLOOPER DE la semana. No creo que sea prudente escribir mucho sobre este tema. Simplemente pregunto a modo de adelanto: ¿Recuerdas al cubano José Canseco?