<
>

Jugada de poder impulsa Astros al puesto #1 de MLB

Con una jugada de poder en el último minuto del proceso, los Houston Astros saltaron al puesto #1 entre los principales aspirantes que tiene Grandes Ligas (MLB) para ganar la Serie Mundial en octubre venidero.

Los Astros pescaron al estelar lanzador abridor Zack Greinke de los Arizona Diamondbacks al final de la fecha tope de cambios, el jueves, cuando la mayoría de los otros grandes clubes del béisbol fueron incapaces den resolver sus necesidades más urgentes. Greinke se une a Justin Verlander y Gerrit Cole para darle a Houston un trío en el que cada uno de sus integrantes ha ganado más de 10 partidos con efectividad inferior a 3.00.

Además, el equipo con la segunda mejor efectividad de la Liga Americana, agregó al relevista Joe Biagini y al enigmático derecho Aaron Sánchez, quien podría jugar diferentes roles, según las necesidades del dirigente AJ Hinch.

Entrando a la última semana de julio, el Ránking de Poder de ESPN de los mejores equipos de MLB tenía a los Los Angeles Dodgers como el indiscutido número uno, seguido por Astros, New York Yankees, Minnesota Twins, Boston Red Sox, Cleveland Indians y Atlanta Braves. Un poco más atrás, pero con buenas posibilidades de avanzar lejos entraban Tampa Bay Rays, Oakland Athletics, Washington Nationals, St. Louis Cardinals y Chicago Cubs.

Los Angeles, que comenzó la jornada como el único con 70 victorias y con el cuerpo de lanzadores que lidera el béisbol en promedio de efectividad, hizo grandes intentos de agregar un relevista zurdo estelar a su bullpen, pero cuando el reloj marcaba a las 4 pm ET, sólo tenían a Adam Koralek, un zurdo de 30 años que estaba teniendo una temporada decente en Tampa Bay, pero que no está cerca de Felipe Vázquez, de los Pittsburgh Pirates, o Brad Hand, de Cleveland.

Los Dodgers básicamente ya tienen asegurado el banderín de la División Oeste de la Liga Nacional por séptimo año consecutivo, pero una notable mejoría en la parte trasera del bullpen habría mejorado sus probabilidades de avanzar a una tercera Serie Mundial consecutiva y ganarla por primera vez desde 1988.

Los Yankees, cuya rotación abridora está en medio de una terrible mala racha, no pudo atrapar a ninguno de los buenos pitchers abridores que cambiaron de camisetas. Además de Greinke, el derecho Marcus Stroman pasó de Toronto Blue Jays a New York Mets, y el derecho Trevor Bauer de Cleveland a Cincinnati Reds, entre otros.

Los Red Sox, actuales campeones de las Ligas Mayores, tienen la ofensiva adecuada para reclamar al menos un puesto comodín a la postemporada, pero su relevo ha sido el dolor de cabeza del manager Alex Cora casi todo el año. Tal es la necesidad, que Cora se vio forzado a mandar al abridor Nathan Eovaldi al puesto de cerrador.

Boston había adquirido al abridor Andrew Cashner, desde los Baltimore Orioles, pero fallaron en sus intentos de agregar a un relevista entre Vázquez, de los Piratas; Edwin Díaz, de los Mets; Will Smith, de los Giants, o Daniel Hudson, de Toronto.

Cleveland, que se ha pegado a tres juegos de Minnesota en la División Central del joven circuito, mejoró notablemente su casa de poder al adquirir a los jardineros Yasiel Puig, desde Cincinnati, y Franmil Reyes, desde San Diego, pero el precio a pagar fue Bauer, quien con las ausencias indefinidas de Corey Kluber y Carlos Carrasco era el #1 de la rotación.

Los Braves tuvieron mejor suerte en el mercado que Dodgers, Yankees y Red Sox, tras conseguir al cerrador de los Detroit Tigers, Shane Greene y al veterano relevista Mark Melancoln, desde los San Francisco Giants, además del resguardo de la receptoría John Ryan Murphy, desde Arizona.

Los Twins, los únicos que han pegado más de 200 jonrones en los primeros cuatro meses de la temporada, apenas agregaron al relevista Sam Dyson, quien llegó desde San Francisco.

En resumen, en el Ránking de Poder ajustado tras la fecha de cambios, Houston desplazó a los Dodgers del primer al segundo lugar y luego siguen #3 Braves, #4 Yankees, #5 Red Sox, #6 Twins y #7 Indians. El resto no sufrió grandes variaciones.