<
>

Edward James Olmos: "Estos Dodgers son especiales"

LOS ÁNGELES -- Edward James Olmos ha sido aficionado de Los Angeles Dodgers desde que se mudaron de Nueva York al sur de California en 1958 y los ha visto ganar más de cinco mil partidos de serie regular, 11 títulos de la Liga Nacional y cinco cetros de la Serie Mundial.

Olmos, uno de los actores de origen latinoamericano más reputados de todos los tiempos en la industria cinematográfica estadounidense, recuerda con todos sus detalles el cuadrangular como emergente de Kirk Gibson contra Dennis Eckersley en el primer juego del clásico de otoño de 1988, la última vez que los Dodgers ganaron el campeonato de Grandes Ligas.

Sin embargo, para Olmos el equipo de los Dodgers del 2019, que tiene el mejor récord del béisbol y domina la División Oeste de la Liga Nacional por 17 juegos, es especial, incluso más que otros de décadas recientes que tuvieron nóminas más estelares.

“Soy fanático de los Dodgers, especialmente este año, que han puesto una cosa increíble. Para todos los que nos gusta el juego, este equipo está bastante diferente. Es Increíble”, dijo Olmos a ESPN Digital el lunes en Dodger Stadium.

“No se trata de ganar campeonatos. Hablo de la clase de relaciones que tienen los jugadores. Es lo mejor que he visto en mi vida. Estos cuates se quieren mucho, se cuidan mucho”, dijo. “Cuando traen a alguien totalmente nuevo, como Will Smith o Matt Beaty, y puede jugar como si ha estado con ellos por 10 años, es algo especial”, agregó.

“Estoy siguiendo a los Dodgers desde que se mudaron de Nueva York y desde ese momento estoy con ellos”, dijo.

Olmos, de 72 años, nació en Los Ángeles en 1947. El hijo de mexicanos ha ganado dos premios Golden Globes, recibió una nominación como mejor actor en los premios Oscars de 1988 y obtuvo al menos seis galardones por su desempeño en series de televisión, durante una carrera que ya alcanza 45 años.

Muchos recuerdan a Olmos como el teniente Martin Castillo de la popular serie de televisión “Miami Vice” de los ochentas, el profesor Jaime Escalante de la laureada película “Stand and Deliver” de 1988, el papá de la cantante Selena en la película de 1997 que lanzó al estrellato a la puertorriqueña Jennifer López o como el dictador dominicano Rafael L. Trujillo en “En El Tiempo De Las Mariposas” del 2011.

Olmos, quien actualmente aparece en “Mayans M.C.”, una serie de ciencia ficción del canal FX, es además de artista, un activista social, especialmente de los derechos de los latinoamericanos en Estados Unidos y de temas que afectan a las comunidades. Su película más reciente es una denuncia sobre un tema que afecta a todo el estado de California.

“Anoche tuvimos el estreno de ´El Diablo Tiene Nombre´, que es una película muy interesante, que trata sobre la contaminación del agua en el valle central de California, que se está envenenando con aceite y dañando toda la comida que viene de ese lugar, y nadie dice nada”, dijo Olmos a ESPN Digital.