<
>

Latino de la Semana en LN: Arístides Aquino hace historia con Cincinnati

David Kohl/USA TODAY Sports

Nueve temporadas estuvo el dominicano Aristides Aquino dando palos en las Menores desde que fue firmado con 17 años por los Cincinnati Reds en el 2011, a la espera de su momento para brillar en las Grandes Ligas.

La oportunidad llegó cuando los Cincinnati Reds enviaron al cubano Yasiel Puig a los Cleveland Indians y llamaron a Aquino para que se hiciera cargo del jardín derecho. Y el quisqueyano de 25 años la aprovechó y de qué manera.

En apenas nueve juegos desde que fue subido el 1 de agosto, Aquino ya despachó tres cuadrangulares en un partido para redondear una semana de ensueño, en la que resultó el mejor latino de la Liga Nacional.

Desde el domingo 4 hasta el sábado 10 de agosto, el patrullero de los Rojos disparó 11 hits en 20 turnos, para average de .550, con nueve carreras anotadas y diez impulsadas.

Como extrabases, totalizó seis jonrones y añadió además un doblete, para un promedio de slugging de 1.500.

Desde que fue llamado de AAA, Aquino lleva de 28-13 en nueve partidos (.464), con siete cuadrangulares y 13 para el plato.

Otro jovencito que sigue sumando cifras históricas es el venezolano de los Atlanta Braves Ronald Acuña Jr.

En 32 veces al bate, Acuña Jr. despachó 13 cohetes, para average de .406, con 11 anotadas e igual cantidad de remolcadas.

Entre sus imparables conectó un biangular y seis bambinazos, para llegar a 32 en la campaña y su slugging semanal fue de .969.

Encendido con el madero estuvo el veterano dominicano Starlin Castro, de los Miami Marlins, movido en los últimos días de su posición natural de la intermedia a la tercera base.

Castro se fue de 31-11 (.355), con tres anotadas y ocho empujadas, con tres dobletes y dos vuelacercas como extrabases, para slugging de .645.

Su compatriota Fernando Tatis Jr. volvió a brillar, inmerso en la carrera por el Novato del Año con Pete Alonso, de los New York Mets.

Tatis Jr. conectó ocho hits en 26 oportunidades, para average de .308, con seis anotadas y ocho fletadas hacia el plato.

Como extrabases, el campocorto de los San Diego Padres aportó un doblete, un triple y tres batazos de vuelta completa, para slugging de 1.000.

Su compañero de equipo Francisco Mejía, también de la República Dominicana, le dio a la pelota en la cara en los últimos siete días.

Mejía conectó diez cohetes en 16 ocasiones, para average de .625, con cinco anotadas y un remolque.

Entre sus batazos tuvo uno de dos bases y un bambinazo, para slugging de .875.

Y el quisqueyano Juan Soto, quien en el 2018 terminó detrás de Acuña en la votación por el Novato del Año, sigue burlándose de la llamada maldición del segundo año.

Soto se fue de 21-7 (.333), con cuatro anotadas y seis impulsadas, un biangular, tres para la calle y slugging de .810.

El patrullero de los Washington Nationals llegó a 24 jonrones y 77 remolcadas en 106 juegos, para superar los 22 y 70 que consiguió en 116 partidos en su año de debutante.

Frío, frío

Uno que no las tuvo todas consigo en la semana fue el dominicano Manny Machado, de los Padres.

Machado apenas consiguió tres imparables en 24 turnos, para average de .125, con cinco ponches recibidos.

Su compatriota Melky Cabrera, de los Pittsburgh Pirates, también estuvo apagado.

El veterano jardinero ligó un solo hit en 14 veces (.071) y abanicó en cuatro ocasiones.

Para esta selección se tomaron las estadísticas desde el domingo 4 hasta el sábado 10 de agosto.