<
>

Octavio Dotel tendrá que regresar al tribunal el miércoles

El ex lanzador Octavio Dotel llora luego de salir de una audiencia en un tribunal en República Dominicana AP Photo/Tatiana Fernandez)

El ex lanzador dominicano Octavio Dotel lloró el lunes mientras abandonaba una corte en Santo Domingo, donde fue aplazada para el miércoles la audiencia preliminar contra la mayoría de los implicados en el caso que lleva la justicia de la isla caribeña contra una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas.

"Lloro, pero por la impotencia. Soy inocente, soy inocente", dijo Dotel a los periodistas destacados fuera del Palacio de Justicia de la capital dominicana. "Gracias a todos los dominicanos por el apoyo que me han brindado y a los medios de comunicación por estar atentos", agregó.

Dotel y el también ex pelotero de Grandes Ligas Luis Castillo están acusados por las autoridades de República Dominicana de alegadamente blanquear dinero para un cartel de narcotraficantes que tenía cerca de dos décadas llevando drogas a Estados Unidos y Europa, informó el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez.

La Procuraduría General de República Dominicana y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaron al ciudadano dominicano César Emilio Peralta, alias "César el abusador", quien se encuentra prófugo, como el jefe de la red delictiva. Las autoridades dominicanas dijeron que trabajaron en conjunto con la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la operación de varios meses que desembocó en los arrestos de varias personas y la incautación de varias propiedades.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló a Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Dotel fue apresado el martes y guarda prisión desde entonces, mientras que Castillo se encuentra en Estados Unidos, donde reside, aunque informó en el fin de semana que planea viajar a República Dominicana para responder las acusaciones en su contra.

Por segunda vez en los últimos tres días, el juez de atención permanente Alejandro Vargas aplazó la audiencia en la que deberá decidir si Dotel merece el beneficio de salir bajo fianza, mientras espera un juicio de fondo. El ministerio público solicitó 18 meses de cárcel provisional contra Dotel y la mayoría de implicados, que suman 18, de acuerdo a las autoridades.

Dotel, de 45 años, se retiró del béisbol en el 2013, tras amasar una fortuna superior a los $41 millones de dólares durante una carrera de tres lustros con 13 equipos. Castillo, de 43 años, ganó tres Guantes de Oro durante una carrera de 15 años, mayormente con los Miami Marlins, durante la que devengó alrededor de $57 millones de dólares.

Conforme al expediente acusatorio de la fiscalía "Octavio Eduardo Dotel Díaz y Luis Antonio Castillo Donato han estado realizando inversiones en inmuebles de lujo, con técnicas comunes empleadas en el lavado de activos" en beneficio de una red criminal.