<
>

Osuna, 1er mexicano campeón en salvamentos

El relevista de los Houston Astros, Roberto Osuna, concluyó una temporada histórica en las Grandes Ligas en el rol regular el domingo, al convertirse en el primer mexicano que conquista un título de juegos salvados.

El sinaloense Osuna terminó con 38 rescates con los Astros, superando por uno a Aroldis Chapman, de los New York Yankees, en el liderato de la Liga Americana. El mexicano quedó a tres del líder de las Mayores, Kirby Yates, quien salvó 41 para San Diego Padres en la Liga Nacional.

Con cinco años en Grandes Ligas, Osuna estará por cuarta ocasión en playoffs a partir del viernes próximo, luego de participar con Toronto Blue Jays en 2015 y 2016, y con los Astros en 2018. Busca llegar a su primera Serie Mundial.

El domingo los Astros llegaron con ventaja de 8-5 sobre Los Ángeles Angels a la novena entrada, pero el manager AJ Hinch le dio descanso, luego de salvar el partido 38 el sábado.

El mexicano cerró con siete salvamentos el mes de septiembre, y no pudo alcanzar su récord personal de 39 conseguido con Blue Jays en 2017, en que pasó los 36 de 2016. Osuna es el pitcher más joven en llegar a 100 y 150 salvamentos en las Grandes Ligas y lo consiguió en las últimas dos temporadas.

Sus 39 rescates en 2017, fueron la cuarta major cifra de las Mayores, y la segunda de la Americana, pero muy alejado de líder Alex Colomé que tuvo 47 con Rays. Los 36 de un año antes lo colocaron en el lugar 11 de MLB, y sexto de la Americana, muy por detrás de los 47 del líder Zack Briton, de Baltimore Orioles.

En 2010, el coahuilense Joakim Soria quedó segundo en la Liga Americana con 43 rescates con los Kansas City Royals, detrás del dominicano Rafael Soriano, quien sumó 45 con los Tampa Bay Rays.

Dos años antes, 2008, el ahora lanzador de los Oakland Athletics que estará en el juego de comodín de la Liga Americana, también fue segundo en la Liga Americana con 42 rescates, pero alejado de la cima, ya que ese año el venezolano Francisco Rodríguez estableció el récord de 62 con los Angels.

En 1982, el novato Salomé Barojas salvó 21 partidos para los Chicago White Sox, la décima mejor cifra de la Liga Americana, que tuvo como líder a Dan Quisenberry con 35 con los Kansas City Royals.

En 1979, Aurelio López tuvo la séptima mejor marca de las Grandes Ligas --tercera de la Liga Americana-- al terminar con 21 rescates con los Detroit Tigers, año en que Mike Marshall, de Minnesota Twins, fue el líder de la Americana con 32. Ese mismo año Sid Monge terminó con 19 con los Cleveland Indians, la décima mejor cifra de las Mayores y quinta de la Americana.