<
>

Lindor, Pérez, Peralta y Sánchez ganaron Guante de Oro

Los puertorriqueños Francisco Lindor y Roberto Pérez, de los Cleveland Indians, y los venezolanos Yolmer Sánchez, de los Chicago White Sox, y David Peralta, de los Arizona Diamondbacks, ganaron el premio Guante de Oro en sus respectivas posiciones, fue anunciado el domingo en un programa especial de ESPN.

Lindor, quien también ganó en 2016, es el primer torpedero puertorriqueño con múltiples Guantes de Oro. Para el receptor Pérez, el intermedista Sánchez y el jardinero Peralta fueron los primeros de sus carreras.

"Poder representar bien a Puerto Rico es algo grandioso. Gracias a los Indians y a todos los que me ayudaron para conseguir la excelencia defensiva", dijo Pérez, quien lideró a los receptores de Grandes Ligas con 29 carreras salvadas, en conversación con ESPN.

El norteamericano JT Realmuto, de los Philadelphia Phillies, fue el ganador en la receptoría de la Liga Nacional, evitando que el legendario máscara puertorriqueño Yadier Molina, de los St. Louis Cardinals, consiguiera el décimo Guante de Oro de su carrera, algo que solamente han conseguido el puertorriqueño Iván Rodríguez (13) y el norteamericano Johnny Bench (10), ambos miembros del Salón de la Fama.

El galardón, creado por el fabricante de guantes Rawlings en 1957, reconoce el desempeño defensivo de los jugadores. Los managers y coaches son los responsables de elegir a los ganadores y no pueden votar por los jugadores de sus propios clubes.

En total, 13 peloteros latinoamericanos quedaron entre los finalistas. Por países, Puerto Rico metió cinco (Molina; Lindor y Pérez, de Cleveland Indians; Christian Vázquez, de Boston Red Sox, y José Berríos, de Minnesota Twins); Venezuela a tres (José Altuve, de Houston Astros; Sánchez, de Chicago White Sox, y Peralta, de Arizona Diamondbacks); Curazao (Andrelton Simmons, de Los Ángeles Angels, y Ozzie Albies, de Atlanta Braves) y República Dominicana (Juan Soto y Víctor Robles, de Washington Nationals) a dos y Cuba a uno (Yuli Gurriel, de Houston Astros).

Entre el resto de ganadores destaca el antesalista Nolan Arenado, de los Colorado Rockies, que cargó con su séptimo trofeo consecutivo en la Liga Nacional. Solo Brooks Robinson (16), Mike Schmidt (10) y Scott Rolen (8) han conseguido más en la esquina caliente en la historia de Grandes Ligas.

El jardinero izquierdo Alex Gordon, de los Kansas City Royals, también consiguió su séptimo, en tanto que el lanzador Zack Greinke, quien jugó con clubes de las dos ligas fue nombrado en la Liga Nacional. El derecho fue cambiado de Arizona a los Astros en medio de la temporada. Mike Leake, quien ganó en la Liga Americana, también jugó en ambos circuitos.

Todos los ganadores son elegibles para recibir el Guante de Platino, que define al mejor jugador defensivo en cada liga. Los aficionados pueden votar por sus favoritos hasta el jueves a las 11:59 pm en Rawlings.com. Una combinación del voto internacional de los aficionados y las estadísticas defensivas determinarán los ganadores, que serán anunciados el 8 de noviembre.

GANADORES GUANTES DE ORO 2019

Liga Americana

C Roberto Pérez, Indians
1B Matt Olson, Athletics
2B Yolmer Sánchez, White Sox
3B Matt Chapman, Athletics
SS Francisco Lindor, Indians
LF Alex Gordon, Royals
CF Kevin Kiermaier, Rays
RF Mookie Betts, Red Sox
P Mike Leake, Mariners

Liga Nacional

C JT Realmuto, Phillies
1B Anthony Rizzo, Cubs
2B Kolten Wong, Cardinals
3B Nolan Arenado, Rockies
SS Nick Ahmed, Diamondbacks
LF David Peralta, Diamondbacks
CF Lorenzo Cain, Brewers
RF Cody Bellinger, Dodgers
P Zack Greinke, Diamondbacks