<
>

MLB, unión aceptan pruebas opioides; eliminan marihuana como 'droga de abuso'

El béisbol de Grandes Ligas comenzará a hacer pruebas para detectar opioides y cocaína, pero solo los jugadores que no quieran cooperar con sus planes de tratamiento serán sometidos a castigos disciplinarios.

La marihuana será removida de la lista de drogas de abuso y será tratada de la misma manera que el alcohol como parte de los cambios anunciados este jueves en el plan conjunto antidrogas entre MLB y la Asociación de Jugadores.

Los opioides habían sido clasificados hasta ahora como drogas de abuso bajo el plan conjunto, que comenzó a finales del 2002 y hasta ahora se había limitado a hacer pruebas para detectar sustancias para mejorar el rendimiento y estimulantes prohibidos.

Las conversaciones para agregar las pruebas de detección de opioides comenzaron luego del fallecimiento del lanzador de los Los Angeles Angels Tyler Skaggs, quien fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en el área de Dallas el 1 de julio antes del inicio de la serie ante los Texas Rangers. Un oficial medico forense dijo que el jugador de 27 años murió luego de ahogarse con su propio vómito tras ingerir una mezcla tóxica de alcohol y fentanil y oxicodona, medicamentos para controlar el dolor.

"La epidemia de opioides en nuestro país es un asunto de gran preocupación para el béisbol de Grandes Ligas", dijo el comisionado adjunto y director legal Dan Halem en un comunicado. "Es nuestra esperanza que este acuerdo, que está basado en principios de prevención, tratamiento, conciencia y educación, ayude a proteger la salud y la seguridad de nuestros jugadores.

El director ejecutivo de la Asocación Tony Clark dijo: "Los jugadores están abrumadoramente a favor de expander nuestro regimen de pruebas de drogas para incluir opioides y quieren asumir un papel de liderazgo para ayudar a resolver esta epidemia nacional".

Bajo los nuevos cambios, MLB hará pruebas para detectar opioides, fentanyl, cocacína y el tetrahidrocanabinol sintético. Los jugadores que den positivo a estas sustancias serán referidos a la junta de tratamiento establecida bajo el acuerdo.

Hasta ahora, los jugadores que eran referidos a la junta de tratamiento y que no cumplían con su plan de tratamiento para el uso o posesión de marihuana, hachis o THC sintético estaban sujetos a multas de hasta $35,000 por cada violación. De ahora en adelante, las violaciones relacionadas a marihuana serán tratadas como las de alcohol, con los jugadores siendo referidos a evaluación mandatoria y tratamiento voluntario.

Los jugadores y empleados de los equipos tendrán que asistir a programas obligatorios de educación continua en 2020 y 2021 sobre los peligros de los analgésicos opioides y los enfoques prácticos de la marihuana.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.