<
>

Cinco latinos fueron seleccionados en sorteo Regla 5

Los lanzadores dominicanos Rony García, Yohan Ramírez y Danny Jiménez, el torpedero puertorriqueño Vimael Machín y el torpedero panameño Jonathan Arauz fueron seleccionados el jueves en el sorteo regla 5 de Grandes Ligas, en la última actividad de las Reuniones Invernales del Béisbol en San Diego.

García fue reclamado por los Detroit Tigers desde los New York Yankees, Ramírez pasó de los Houston Astros a los Seattle Mariners, Jiménez de los Toronto Blue Jays a los San Francisco Giants, Machín de los Chicago Cubs a los Philadelphia Phillies y Arauz de los Houston Astros a los Boston Red Sox.

En la fase de Grandes Ligas del sorteo regla 5, los clubes con espacios libres en sus rosters de 40 pueden seleccionar a peloteros dejados sin protección por los otros conjuntos por un pago de $100 mil dólares por sus derechos.

Las reglas obligan a que el pelotero reclutado sea colocado en el roster activo de la próxima temporada de su nuevo equipo o de lo contrario el dueño original puede reclamarlo de regreso por $50 mil dólares.

García, quien cumplirá 22 años el 19 de diciembre, es un chico bastante alto y fuerte con una buena proporción de ponches por base por bolas. En el 2019 ponchó 129 y transfirió a 45 en 130.1 innings entre AA y A. En su carrera profesional, tiene efectividad de 3.50 con 348 ponches y 103 boletos en 396.0 entradas.

Ramírez, de 24, también trabajó entre A y AA en el verano. En su carrera de cinco años en Estados Unidos tiene efectividad de 3.73 y 323 ponches en 289.2 entradas.

Jiménez viene de una gran temporada en las ligas menores de los Azulejos, donde ponchó a 93 bateadores en 59.0 innings en Clase A y AA. El derecho, que cumplirá 26 años el 23 de diciembre, tuvo efectividad de 2.59 este año, ha ponchado a 257 rivales en 197.0 entradas en su carrera profesional.

Machín es el más veterano del grupo, con 26 años de edad y 12 juegos de experiencia en categoría AAA en el 2019, cuando bateó .295 en 129 encuentros en las ligas menores.

Arauz, de 21 años, bateó .249 compartiendo el verano entre A avanzada y AA. Es un bateador de ambas manos con manos suaves que puede jugar también en tercera base y segunda base.

En la historia del sorteo regla 5, creado para evitar que los equipos acumulen por mucho tiempo un talento que podría ser usado por otros, la selección más impprtante de la historia ocurrió en 1954.

El legendario jardinero puertorriqueño Roberto Clemente fue reclutado por los Pittsburgh Pirates desde los Dodgers de Brooklyn y entonces procedió a tener una carrera de Salón de la Fama que incluyó tres mil hits y 12 Guantes de Oro. Más recientemente, en el draft regla 5 fueron obtenidos el pitcher zurdo venezolano Johan Santana y los jardineros dominicanos George Bell y José Bautista.