<
>

White Sox y Gio González acuerdan contrato por una temporada

EFE/EPA/TANNEN MAURY

El veterano agente libre zurdo Gio González ha acordado un contrato de un año y $5 millones de dólares con los Chicago White Sox, anunció el equipo el viernes.

Los White Sox le pagarán a González $4.5 millones en 2020 y tendrán una opción de $7 millones para la temporada 2021, con una cláusula de rechazo por $500,000. Puede ganar $500,000 adicionales con incentivos durante los dos años, dijeron fuentes a Buster Olney de ESPN.

El zurdo de 34 años finalmente tendrá la oportunidad de lanzar para el equipo que lo obtuvo con la selección general No. 38 en el draft amateur de 2004. Chicago negoció a González a Philadelphia Phillies después de la temporada 2005 como parte del cambio que envió a Aaron Rowand a los Phillies por Jim Thome, y luego volvió a adquirir a González un año después junto con Gavin Floyd por Freddy García.

Los White Sox cambiaron a González a los Oakland Athletics por Nick Swisher en enero de 2008.

González debutó con los Athletics en 2008 y tuvo marca de 130-99 con una efectividad de 3.68 en 12 años jugando para Oakland (2008-11), Washington (2012-18) y Milwaukee (2018-19). Fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2011 y 2012, cuando ganó 21 juegos --la mejor marca de su carrera-- y tuvo una efectividad de 2.89.

"Vemos a Gio como una adición importante a nuestro equipo de lanzadores", dijo el gerente general Rick Hahn en un comunicado. "Trae un currículum impresionante a nuestro club como un zurdo veterano que ha disfrutado del éxito y debería tener un impacto positivo en nuestros lanzadores más jóvenes en términos de competir, luchar y ayudarnos a ganar juegos a nivel de las Grandes Ligas".

González tuvo marca de 3-2 con efectividad de 3.50 y 78 ponches en 17 aperturas y 19 apariciones la temporada pasada para los Brewers, quienes lo firmaron el año pasado con una segunda opción en un contrato que terminó valiendo $65.5 millones en siete años.

Hizo solo seis aperturas antes de pasar más de un mes en la lista de lesionados con fatiga en el brazo izquierdo, registrando un récord de 2-1 con una efectividad de 3.19 y 25 ponches. Pero volvió para hacer 11 aperturas más y registrar 56⅓ entradas en la segunda mitad cuando los Brewers ganaron el comodín.

González también pasó el último mes de la temporada 2018 con los Brewers, quienes lo adquirieron en un cambio el 31 de agosto con los Washington Nationals. Estuvo 3-0 en cinco aperturas para los Brewers en la recta final, luego comenzó los Juegos 1 y 4 del SCLN contra Los Ángeles Dodgers. Fue sacado después de dos entradas del primer partido y una entrada de su segunda aparición, permitiendo una carrera en cada uno.

Chicago tuvo marca de 72-89 en su séptima temporada perdedora consecutiva y se perdió los playoffs por 13ª vez en 14 años desde su título de la Serie Mundial de 2005. Pero con jugadores jóvenes estableciéndose en las Ligas Mayores y perspectivas prometedoras en las ligas menores, los White Sox esperan competir por un lugar en la postemporada.

El diestro Lucas Giolito pasó de la efectividad más alta en 2018 a su primera temporada All-Star, al terminar con 14-9 y una efectividad de 3.41 en 29 aperturas.

Los White Sox podrían tener una rotación sólida si Michael Kopech se recupera de la cirugía de Tommy John y Dylan Cease progresa. Ambos tienen 23 años de edad.

Chicago agregó al receptor All Star, Yasmani Grandal, el compañero de equipo de González en Milwaukee la temporada pasada --en noviembre, cuando acordó un contrato de cuatro años por $73 millones de dólares. Los White Sox también volvieron a firmar al toletero José Abreu a un contrato de tres años por $50 millones el mes pasado y adquirieron al joven toletero Nomar Mazara de los Texas Rangers en las reuniones de invierno la semana pasada.

The Associated Press contribuyó con este reporte.