<
>

Movimientos en MLB que se pueden haber perdido por los días festivos

Ojalá que todos hayan tenido unas felices fiestas. En la temporada baja del béisbol de Grandes Ligas, sucedió bastante mientras estábamos distraídos por las festividades a fines del 2019. Puede que se hayan percatado de algunos o todos estos bocaditos en la periferia de su atención. O tal vez estaban completamente enfocados en otras cosas no relacionadas al béisbol. Está bien. Sucede. Pero arreglemos eso.

Repasemos algunas movidas recientes que quizás se perdieron, o a las cuales casi no le prestaron atención. Ningunas son trascendentales, pero todas importan, al menos un poco.

Los Diamondbacks fichan al jardinero Kole Calhoun

El gerente general de Arizona, Mike Hazen, sigue oscilando entre reconstruir y competir, mientras ajusta la estructura de nómina de su equipo. Los Diamondbacks del 2017 avanzaron a la ronda de series divisionales en los playoffs con un roster encabezado por, entre otros, Zack Greinke, Paul Goldschmidt, A.J. Pollock, Patrick Corbin y J.D. Martínez. Todos estos jugadores de renombre militaban en conjuntos nuevos para el final de la campaña 2019.

Pero esto no ha sido un desmantelamiento completo. La nómina en 2017 era vigesimotercera en MLB en $116 millones, según Cot's Contracts. En 2018, cuando Arizona tuvo marca de 82-80, alcanzó $155 millones y estaba clasificada decimocuarta. La pasada temporada, la cifra era de $138 millones para un ranking de 19, y los Diamondbacks terminaron con marca de 85-77. La nómina del 2020 actualmente está proyectada en alrededor de $109 millones.

En realidad, Hazen no ha cortado la nómina demasiado drásticamente. Lo que ha hecho es redistribuir su dinero y crear flexibilidad mientras a la misma vez reabastece lo que fue un sistema de granja infértil. Recientemente, MLB.com calificó a Arizona como uno de los cinco sistemas de granja más mejorados en el último año. Y con la adición de Calhoun -- compañero y gran amigo de mucho tiempo de Mike Trout con los Angelinos -- por dos años y un salario de $8 millones por campaña, FanGraphs actualmente proyecta que los Diamondbacks una vez más terminarán alrededor de la marca de .500.

Parece haber más camino por recorrer, en términos de espacio de nómina y de necesidades por posición. Los Diamondbacks se beneficiarían con un buen bate y podrían abordar esa necesidad ya sea con un segunda base o un jardinero central, con el candidato al JMV 2019 Ketel Marte manteniendo una de las dos posiciones. Las opciones de agente libre son tibias en cuanto a bates de impacto, así que un canje podría ser la mejor jugada. Starling Marte de Pittsburgh sería un blanco prudente.

Los Azulejos firman al jugador de cuadro Travis Shaw, al abridor Shun Yamaguchi; designaron al jugador de cuadro Richard Ureña para asignación.

Es posible que podrían traer a Ureña de vuelta con un acuerdo de ligas menores si nadie lo reclama en waivers. Él no es un jugador de gran impacto, por lo cual sus opciones en otro lugar probablemente serían a la profundidad de Triple A. Para Toronto, en 2019 sí cumplió un papel importante: amigo íntimo de Vladimir Guerrero Jr. Probablemente no importa, pero es horrible ver la ruptura de amigos.

En Shaw, Toronto tiene un candidato clásico de rebote. Sin embargo, la actuación de Shaw en el 2019 rebasó toda definición razonable de una "temporada de mala suerte". Fue realmente espantoso, desplomándose a una línea de .157/.281/.270 en las Mayores. En los dos años previos a eso, Shaw conectó 63 jonrones por Milwaukee. Él cumple 30 años poco después del Día Inaugural y si se recompone, podría ver turnos al bate regulares por Toronto.

Yamaguchi, 32, se muda desde Japón. Según las traducciones de Clay Davenport, predice que será un pelín mejor que el promedio de liga. Ésa ha sido mayormente la estrategia del gerente general Ross Atkins este invierno al reabastecer una rotación en problemas: mejorar de mala a promedio (con una notable excepción). Yamaguchi se une al fichaje de la agencia libre Tanner Roark, al adquirido por canje Chase Anderson y al retornado Matt Shoemaker en la prevista rotación de Toronto. Ese cuarteto lanzará detrás del fichaje millonario, Hyun-Jin Ryu.

Es clara la estrategia, pero incluso con Yamaguchi, la rotación de los Azulejos cae entre los 10 grupos con ventajas más limitadas. Yamaguchi trabajó como cerrador temprano en su carrera en la Liga Central de Japón, así que tal vez culminará como puente al cerrador de Toronto, Ken Giles, con la posibilidad de recibir más de tres outs, si es necesario.

Los Dodgers dejan libre al relevista J.T. Chargois.

Supuestamente Chargois va rumbo a Japón. El equipo angelino necesita ayuda en el bullpen y al parecer sentía que no lograrían que Chargois diera un giro. Los Dodgers han tenido mucho éxito con proyectos de recuperación como Chargois, pero éste es uno que no funcionó.

Los Indios oficializan fichaje del segunda base César Hernández; el receptor Eric Haas designado para asignación.

Hernández es un jugador infravalorado con buenas destrezas secundarias. Si él está saludable, debería significar una mejoría de categoría sobre los que han recibido los Indios de Jason Kipnis los pasados dos años. Sin embargo, eso no importará si Cleveland cambia a Francisco Lindor y/o Mike Clevinger.

Los Marlins firman al jardinero Corey Dickerson y al receptor Francisco Cervelli.

Miami intenta establecer una base de estabilidad veterana con contrataciones de bajo costo y corta duración. Cualquier posible ascenso en las posiciones vendría si el grupo de posiciones ofrece producción al menos alrededor del promedio de liga mientras los jóvenes abridores de la organización consiguen un punto de apoyo y le dan al roster alguna ventaja.

Aún se proyecta que los Marlins serán espantosos, pero al menos están haciendo algo. Con Cervelli, Dickerson, Jesús Aguilar y Jonathan Villar se unen a los retornados Brian Anderson, Jorge Alfaro, Lewis Brinson, Harold Ramírez, Isán Díaz y Miguel Rojas, al menos Miami podrá presentar una alineación de ligamayoristas la mayoría de los días.

Cervelli es una buena opción como suplente para Alfaro, pues ofrece un mejor OBP y suficiente ofensiva total para incluso poder a veces ser titular en la primera base. Luego de todas sus conmociones cerebrales, sus días como receptor a tiempo completo probablemente han terminado, así que es un papel lógico para él de aquí en adelante.

A lo largo de los últimos tres años, Dickerson ha estado clasificado número 33 en bWAR entre los guardabosques. Por supuesto, existen 90 puestos titulares disponibles en los jardines, y 60 si solo se miran las posiciones de las esquinas. Sea por lo que sea, Dickerson se ha vuelto en uno de varios veteranos sólidos cuyas aptitudes no parecen ser tan escasas como para él quedarse demasiado tiempo con un equipo. Los Marlins lo consiguieron por dos años, $17.5 millones -- un acuerdo que no mataría el valor de canje de Dickerson si él sigue produciendo el tipo de números que ha mostrado en temporadas recientes.

Los Medias Blancas contratan al bateador designado Edwin Encarnación.

Chicago necesitaba otro bate de poder. Encarnación ha pegado al menos 32 bambinazos en cada una de las últimas ocho campañas. Durante la segunda mitad de la pasada temporada, bateó para .321/.392/.643, aunque se vio limitado a 18 partidos por lesión. Solo dos de sus 34 jonrones la pasada temporada sucedieron en el Yankee Stadium, así que su tiempo en Nueva York no infló ese total. Por un año y $12 millones, es una digna apuesta para los White Sox. Pero pese a esa larga racha de temporadas con 30 o más cuadrangulares, Encarnación debe ser catalogado como un riesgo simplemente porque cumplirá 37 años la próxima temporada.

Los Mets fichan al relevista Dellin Betances.

Si los Mets pudiesen conseguir que cada uno de sus relevistas igualen sus mejores temporadas, tendrían el bullpen más devastador del béisbol. Betances, quien pactó por un año, $10.5 millones, apunta a regresar de una campaña 2019 plagada de lesiones. Se une a sus co-candidatos por retornos triunfales Brad Brach, Edwin Díaz y Jeurys Familia en un bullpen de nombres famosos. Los relevistas, incluso la mayoría de los buenos, son completamente volubles, así que si ese grupo revierte para bien, los Mets emergerán como favoritos tempranos en el Este de la Liga Nacional. (A la espera de lo que hagan los Bravos con el resto de su temporada baja.)

Los Mellizos firman a los abridores Rich Hill y Homer Bailey.

El coach de pitcheo de Minnesota, Wes Johnson, rápidamente se ha vuelto parte de la nueva ola de gurús analíticos que pueden ayudar a veteranos en problemas a recuperar o redescubrir las mejores versiones de sí mismos. Esa característica ayudó a estimular una rotación de Minnesota mediocre-en-papel en 2019 hasta convertirse en una de las unidades más estables en las Mayores.

Se suponía que esta temporada baja se desarrollaría de forma un poco diferente en cuanto a la agenda de la rotación de Minnesota. Ellos supuestamente estaban interesados en agentes libres estelares como Zack Wheeler, Madison Bumgarner y Hyun-Jin Ryu. Pero cuando ninguno de los abridores del más alto nivel aceptó el dinero de los Mellizos, ellos miraron hacia Hill y Bailey, con una posible adquisición adicional aún por hacerse.

Será una travesía inusual para el cuerpo de lanzadores de Minnesota en el 2020. Ellos esperarán consistencia de sus dos ases, los retornados José Berríos y Jake Odorizzi. Entonces se pone interesante. Minnesota volvió a contratar a Michael Pineda, quien fue sólido para el conjunto en el 2019. Pero Pineda fue suspendido por uso de sustancias que mejoran el rendimiento y no será elegible hasta alrededor de mediados de mayo. Mientras tanto, Hill viene saliendo de cirugía de codo y los Mellizos ya han dicho que lo consideran como una chispa para más tarde en la campaña.

En cuanto a Bailey, él revirtió su deslive en su carrera en 2019, primero por Kansas City y entonces por Oakland luego de que fue canjeado allí. Bailey lidió con lesiones y sus secuelas entre 2015 y 2018, y durante ese tiempo registró una efectividad ajustada de apenas 69. La pasada temporada, mejoró a 99 -- alrededor del promedio de liga. Lo consiguió a lo largo de 163 innings, una actuación que los Mellizos con gusto aceptarían en 2020. Sin embargo, ya que Johnson se aplicará con él, los Mellizos han de exigirle aún mejor que eso.